[VIDEO] Comunidades de todo el país se encuentran en Medellín para discutir problemáticas minero-energéticas en busca de la defensa del territorio

Momento de la ubicación de zonas de impacto de megaproyectos minero-energéticos.

Por Felipe Cardona

Más de 100 integrantes de diversas organizaciones sociales del país se dieron cita en el Foro “Política minero-energética, despojo y resistencia en Colombia” llevado a cabo en la ciudad de Medellín. El objetivo del Foro fue realizar un diagnóstico de esta problemática en cada región y generar una articulación y movilización nacional en defensa del territorio que le haga el frente a las “locomotoras” del Gobierno colombiano.

El evento tuvo lugar en la Casa de Convivencias del colegio Fe y Alegría del barrio Zamora de Medellín y en el auditorio de la Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA) los días 16, 17 y 18 de febrero con la participación de organizaciones regionales como Nariño, Santander, Córdoba, Chocó, Sur de Bolívar, Suárez (Cauca), El Quimbo (Huila), Guarinó y Marmato (Caldas), Sogamoso (Boyacá), Anchicayá (Valle del Cauca) y de municipios antioqueños como Argelia, Angelópolis, Betulia, Briceño, Caramanta, Cocorná, Dabeiba, Frontino, Granada, Ituango, Jardín, Jericó, Santuario, San Andrés de Cuerquia, San Francisco, San Luis, Támesis, Toledo, Valparaíso, y una representación juvenil de la comuna 8 de Medellín, además de organizaciones sociales y populares de Medellín y la Fundación Rosa Luxemburgo.Este foro se genera gracias a la respuesta de las organizaciones sociales y populares del país que se han organizado y movilizado en contra de los proyectos mineros y las hidroeléctricas. En el marco del contexto económico, político y social que vive la mayor parte de la población Colombiana «la llegada de multinacionales de la minería ha generado un rompimiento en el tejido social, han militarizado las zonas y han forzado el desplazamiento de comunidades, cambiado las dinámicas económicas tradicionales de las regiones como la agricultura y la pesca; en caso de que se aprueben los megaproyectos mineros pendientes se generaría una problemática ambiental alarmante, poniendo en riesgo la biodiversidad, el agua y la seguridad alimentaria del país», según comenta Narciso Beleño, directivo de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (FEDEAGROMISBOL), participante del Foro. En la actualidad, el 40% del territorio colombiano está solicitado en concesión para hacer minería, según información de la Red Colombiana frente a la Gran Minería Transnacional (RECLAME).

Diagnóstico, discusión y propuesta

El jueves 16 llegaron las y los diferentes delegados de las regiones y en las horas de la noche realizaron una socialización de la problemática de su región situando en un mapa de Colombia el lugar de impacto del megaproyecto minero o hidroeléctrico. Se evidenció desde este primer momento la complejidad de la problemática y la gran labor de resistencia de las comunidades.

El segundo día se realizó el foro público en la sede de ADIDA al cual asistieron más de trescientas personas. Los ponentes que participaron fueron: Andrés Idárraga, Instituto Nacional Sindical (CEDINS); Edgar Mojica, Unión Sindical Obrera (USO); Cristina Zuleta, Mujeres Ideales de Ituango, y Bernardo Sitton Bejerano, comunidad indígena Ngäbe Buklé de Panamá integrante del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Sociales y Económicos de Panamá (Frenadeso). Sitton socializó la problemática que ha generado un megaproyecto hidroeléctrico de la empresa antioqueña Empresas Públicas de Medellín.

Narciso Beleños (FEDEAGROMISBOL).

El evento continuó desarrollándose en mesas de trabajo divididas en problemáticas mineras y problemáticas energéticas en las cuales se generó un diagnóstico de problemáticas, alternativas y estrategias de las organizaciones. Al concluir el evento se construyeron las estrategias y las articulaciones y se concretaron los planes de acción y las agendas de movilización nacional para el presente año.

Este espacio fue de carácter formativo buscando que sirva para retroalimentar el trabajo de cada organización en las regiones. Se reconoce el Congreso de los Pueblos, articulación de organizaciones sociales y populares del país, el escenario político desde el cual se construye la legislación propia que posibilite la permanencia en los territorios y la autodeterminación de las comunidades. Al finalizar el espacio se concluyó que la lucha no será sólo para oponerse a las multinacionales y a los megaproyectos que afectan cada región, sino que busca enfrentarse a las “leyes del despojo”, es decir, al modelo económico y político, y construir alternativas a este con planes de vida para un país diferente.

Antecedentes

Este no es el primer espacio que se genera para buscar salidas a la problemática minero-energética. Ya en el marco del escenario del Congreso de los Pueblos se realizó entre el pasado 30 de septiembre y el 4 de octubre del año 2011 en la ciudad de Cali el Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías en el cual se discutieron estas problemáticas y se generaron propuestas reunidas en los mandatos que se construyeron de autodeterminación de los pueblos sobre la construcción, cuidado y la defensa del territorio.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s