Inicia y queda instalado el Foro Regional Ambiental por la Defensa del Páramo El Almorzadero

Imagen del estadio donde se desarrolla el Foro en Chitagá antes de su instalación.

Programación Foro Ambiental en Defensa del Páramo del Almorzadero

Hoy 24 y mañana 25 de febrero en el municipio de Chitagá (Norte de Santander) la Asociación para el Manejo Sostenible del Medio Ambiente (AMASOMA) que organiza el Foro Regional Ambiental por la Defensa del Páramo El Almorzadero espera reunir cerca de 1.000 personas de diferentes organizaciones y colectivos de mujeres, estudiantes, jóvenes, sindicalistas, campesinos, indígenas de las regiones Centro-Oriente y Nororiente de Colombia. AMASOMA se propone «utilizar el Foro como herramienta para que el pueblo legisle sobre este ecosistema y no el Estado que sigue imponiendo leyes a favor de los intereses económicos del sistema capitalista».

El Almorzadero se ubica en la zona oriental del departamento de Santander e incluye localidades de páramo como Almorzadero, Mogotoroco, Anagá, Juradó, Las Coloradas, Mantilla, Tona, Berlín y Chitagá. El complejo ambiental hace parte principalmente de los municipios de Chitagá y Silos (Norte de Santander) y Cerrito, Guaca, Concepción y Tona (Santander).

Este ecosistema cubre aproximadamente 104.000 hectáreas, un 37,5% de la superficie total de la provincia de García Rovira; en él nacen quebradas, ríos, y aproximadamente 31 lagunas que alimentan las cuencas del río Servita, afluentes del río Chicamocha y los ríos Colorado, Taveta, Chachabrí, Arauca, Cubujón, El Margua los cuales son afluentes del río Orinoco.

En esta zona de reserva natural (no declarada oficialmente), el Gobierno nacional ha autorizado la explotación minera a cielo abierto, una de las modalidades de explotación carbonífera más destructivas. Las palabras de instalación del Foro por parte de Iván Fernández (AMASOMA) reconocen que «el propósito fundamental del Foro es defender la vida, los páramos y las comunidades».

Foro Regional

Berito Cobaría, autoridad U'wa, instaló el Foro mediante un himno en homenaje al territorio cantado en su lengua ancestral.

Dos autoridades tradicionales del pueblo U’wa, Berito Cobaría y Roberto Pérez, que han intervenido en la instalación recuerdan la historia de resistencia del pueblo indígena y unidad con el campesinado y estudiantes contra la explotación petrolera y la minería. Advierten que los proyectos de las multinacionales en los páramos afectarán varias cuencas hidrográficas de toda la región contaminando los nacimientos de aguas. «Ya es la hora de decirle al Gobierno que respete nuestro territorio y este es el espacio; aquí estamos todos los sectores afectados y la responsabilidad de defender el Páramo es nuestra», según Roberto Pérez.

En esta oportunidad la defensa del Páramo El Almorzadero cuenta con la participación de organizaciones de Arauca, Boyacá, Casanare, Meta, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander que se desplazan hasta Chitagá con el ánimo de consolidar su proceso de conservación y el manejo sostenible de este ecosistema.

De acuerdo con AMASOMA el programa previsto para hoy incluye una introducción temática en la cual la Comisión de Vigilancia del Páramo El Almorzadero presentará una reseña histórica de la lucha por la defensa del páramo. Después sigue la exposición que realizarán estudiantes de Biología de la Universidad Industrial de Santander (UIS) respecto del Páramo de Santurbán continuando con el aporte científico del profesor Joaquín Molano de la Universidad Nacional y la contextualización geopolítica del territorio que dirigirá y presentará la Red Estudiantil Distrital Antorcha de la ciudad de Bogotá D.C.

En horas de la tarde se dará un segundo momento que tiene ver con ponencias de la problemática concreta comenzando con la ponencia ambiental a cargo del ingeniero agroforestal Sergio Niño para luego continuar con la cosmovisión del mundo por parte de indígenas Uw’a indicando el equilibrio ser humano-naturaleza que por siglos han sabido mantener.

Se espera en este ciclo una ponencia social en la voz del abogado Oscar Hernando Suárez Vega y una ponencia económica abordada por el economista Eliseo Villamizar Antolinez.

También se realizará un trabajo por comisiones y subcomisiones donde se espera la participación de 1.000 personas de los diferentes municipios y departamentos presentes en este Foro Regional Ambiental para finalizar con lo que AMASOMA ha denominado “Pacto por la Defensa del Medio Ambiente, el Territorio y la Soberanía” que será en lengua Uw’a y castellano.

Importancia de los páramos

Los páramos son ecosistemas que por sus bajas temperaturas y su vegetación única tienen la capacidad de interceptar, almacenar y regular los flujos hídricos superficiales y subterráneos; son sumideros de carbono con mayor capacidad incluso que las selvas tropicales y refugios de especies de flora y fauna endémica. Las organizaciones ambientalistas destacan su importancia cultural, económica y social, así como el hecho de que se ubican solamente en cinco países en todo el globo. Colombia cuenta con el 49% de los páramos del planeta con una superficie aproximada de dos millones de hectáreas de las cuales sólo unas 700.000 hectáreas se encuentran protegidas dentro del área del Sistema Nacional de Parques Naturales. Por otro lado, del área total de páramos en Colombia, unas 109.000 hectáreas se encuentran concesionadas en un total de 391 títulos mineros. Mientras los complejos de páramos significan sólo el 1,7% del territorio nacional, de allá procede el 70% del agua para consumo humano en Colombia.

Noticia relacionada:

[AUDIO] Más de 60 organizaciones del centro-oriente colombiano se reunirán en Chitagá (Norte de Santander) en defensa del Páramo El Almorzadero


6 comentarios on “Inicia y queda instalado el Foro Regional Ambiental por la Defensa del Páramo El Almorzadero”

  1. CESAR LOZANO - GREENPEACE INTERNATIONAL dice:

    FELICITACIONES MUCHACHOS…. ESTO ES ECOACTIVISMO… DEFENDAMOS LOS PARAMOS… NUESTRAS FABRICAS DE AGUA NATURALES…. NO MAS LOCOMOTORAS MINERAS DEL TERROR… NO MAS PLANTACIONES BRUTALES DE PAPA CON AGROQUIMICOS TÓXICOS… NO MAS GANADERÍA EXTENSIVA SIN CONTROL… SIENTO NO PODER ASISTIR A ESTE IMPORTANTE EVENTO ECOLOGISTA… PERO…. LOS APOYAMOS DE CORAZÓN……

  2. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } notiagen.wordpress.com – Today, 11:33 […]

  3. LINA FERNANDA dice:

    EL FORO FUE EXCELENTE APRENDIMOS EL PORQUE ES TAN NECESARIO QUE TENGAS SENTIDO DE PERTENENCIA POR LOS PARAMOS LOS CUALES TIENEN EN SU INTERIOR NUESTRO ORO ” EL AGUA”

  4. maria dice:

    MI FUERZA ESTA CON USTEDES HERMANOS, VUESTRO GESTO ES DE VALIENTES Y LUCHADORES, OJALA NOSOTROS PODAMOS DESDE LA DISTANCIA APOYAR EN ALGO.
    M Y V

  5. LOS FELICITO POR TAN NOBLE Y JUSTA CAUSA EN PRO DE NUESTRAS ACTUALES Y FUTURAS GENERACIONES, Y ESTAREMOS PENDIENTES PARA COLABORAR Y DEFENDER NUESTROS PARAMOS, ES URGENTE QUE EVITEMOS LA RAPIDA EXPANSION ANTROPICA EN TODOS NUESTROS PARAMOS, APROVECHO LA OPORTUNIDAD PARA COMENTAR Y DENUNCIAR SOBRE EL CRIMEN ECOLOGICO QUE SE ESTA LLEVANDO ACABO EN EL PARAMO DE LAS POBLACIONES CERCANAS AL CERRITO (Santander), CARCASI (Santander), CONCEPCIÒN (Santnder), CHISCAS (Boyaca), especificamente en los sectores de Rio Colorado, Tabeta, Alto de las Gallinas, la Leona entre otros, es lamentable la forma como estan tractorando ecosistemas naturales tipicos de la zona de paramo sobre todo (FRAILEJON y demas plantas propias de este Ecosistema); la verdad donde estan las corporaciones encargadas de estos sectores, por favor hagamos algo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s