«Ya es la hora de decirle al Gobierno que respete nuestro territorio y este es el espacio»: Foro en Defensa de El Almorzadero

Lugar donde se realiza el Foro en Chitagá.

700 personas asistieron hoy viernes 24 de febrero al Foro Regional Ambiental por la Defensa del Páramo El Almorzadero. A las 9.30 de la mañana Berito Cobaría, autoridad tradicional U’wa, instaló oficialmente el evento mediante un himno en homenaje al territorio cantado en su lengua ancestral. Las palabras de instalación por parte de Iván Fernández de la Asociación para el Manejo Sostenible del Medio Ambiente (AMASOMA) reconocen que «el propósito fundamental del Foro es defender la vida, los páramos y las comunidades».

Berito Cobaría y Roberto Pérez, otra autoridad tradicional del pueblo U’wa, recuerdan la historia de resistencia del pueblo indígena y la unidad con el campesinado y el sector estudiantil en la lucha contra la explotación petrolera y la minería en la región. Advierten que los proyectos de las multinacionales en los páramos afectarán varias cuencas hidrográficas de toda la región contaminando los nacimientos de aguas. «Ya es la hora de decirle al Gobierno que respete nuestro territorio y este es el espacio; aquí estamos todos los sectores afectados y la responsabilidad de defender el Páramo es nuestra», afirma Roberto Pérez. El economista Eliseo Villamizar ubica una de las claves para entender el conflicto con las 19 concesiones mineras en El Almorzadero: «El problema de la explotación en El Almorzadero tiene una motivación económica: 140 millones de toneladas de carbón antracita, más de 10.000 millones de dólares». La antracita es considerado el mejor de los carbones, muy poco contaminante y de alto poder calorífico: tiene el mayor contenido de carbono fijo y el menor en materia volátil; se utiliza sobre todo como combustible y como fuente de carbono industrial. Aunque se inflama con más diferencia que otros carbones, libera una gran cantidad de energía al quemarse y desprende poco humo y hollín. Sin embargo, un miembro de la Red Antorcha explica la importancia del agua para la humanidad, igual que la mayoría de participantes que reconocen que el agua es más importante que el carbón o el dinero que su explotación pueda generar.

AMASOMA se propone «utilizar el Foro como herramienta para que el pueblo legisle sobre este ecosistema y no el Estado que sigue imponiendo leyes a favor de los intereses económicos del sistema capitalista». En ese sentido, Víctor Chivaraquía, miembro de Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales de Arauca (ASCATIDAR) apuntó: «Así como nosotros estamos trabajando aquí, los gobernantes están haciendo otras leyes para seguir con el despojo; por eso lo que tenemos que hacer es legislar».

Territorio estratégico y acuerdos de oposición

El Almorzadero es el territorio estratégico para la producción, conservación y regulación del agua de los municipios nortesantandereanos de Chitagá y Labateca y los municipios santandereanos Cerrito, Concepción, Málaga, San Andrés, Guaca y Carcasí. Este ecosistema cubre aproximadamente 104.000 hectáreas, un 37,5% de la superficie total de la provincia de García Rovira, y es uno de los más importantes aportes de agua de la cuenca del río Arauca, importante tributario de la gran cuenca del río Orinoco y de la cuenca del río Chicamocha, afluente del Magdalena. AMASOMA concluye que «sin el Páramo El Almorzadero se extinguen casi todas las posibilidades de inventar un futuro sostenible para los territorios que derivan el agua de esta singular esponja natural».

La conservación del Páramo se ha convertido en el problema fundamental de los habitantes de Chitagá, Concepción y Cerrito y también de la provincia de García Rovira y de Pamplona y Ricaurte (Norte de Santander). Y más cuando El Almorzadero también se constituye en terreno estratégico para el sector minero porque sobre su subsuelo se encuentran reservas de minerales, en especial el mejor carbón antracítico del mundo.

El representante de las Juntas de Acción Comunal de Cerrito resumió las afectaciones ambientales —biodiversidad, hidrografía, contaminación atmosférica—, culturales —pérdida de la vocación agropecuaria, de la cosmovisión indígena, de la autodeterminación— y sociales —desplazamiento por expropiación de tierras; pérdida de trabajo comunitario; agudización del conflicto armado; salud de los trabajadores; seguridad alimentaria—.

Joaquín Molano en su intervención en el Foro.

Joaquín Molano, docente de la Universidad Nacional, explica que hay más de 300 páramos reconocidos en Colombia y no existen en ningún otro lugar del mundo diferente a la zona ecuatorial-andina. Además insiste en que el páramo es territorio pues además de los factores biológicos tiene lo cultural, la concepción milenaria de los pueblos ancestrales: «El Almorzadero no es simplemente un ecosistema pues alberga miles de ellos. Los páramos son cultura, memoria, huellas, prácticas milenarias; por eso es necesaria la integración, no sólo conceptualmente sino en las acciones de lucha en defensa del territorio».

Diferentes intervenciones dejaron claro que el problema no son simplemente las empresas multinacionales sino el capitalismo, sea colombiano o venga de fuera. Joaquín Molano sostenía: «Tenemos la amenaza de los de adentro que nos quieren vender y los de afuera que nos quieren comprar».

Movilización social en defensa del páramo

La organización de este Foro —en la cual los gobiernos de Chitagá, Cerrito y Concepción manifestaron su oposición a la explotación minera— es una muestra de esa preocupación que ya en octubre de 2009 presentó otro golpe de opinión cuando más de 1.000 personas se movilizaron en el Centro Poblado de Presidente (Chitagá) con el lema: «No a la explotación minera en el Páramo de El Almorzadero». Otras experiencias relacionadas fueron los cabildos abiertos realizados en el municipio de Cerrito o los diversos foros y movilizaciones masivas como la de la Cuarta Cumbre Ecológica de la Ecorregión de Chicamocha y el Arauca. Esas acciones seguían el curso de la oposición que 20 años atrás las comunidades de Cerrito sentaron frente a la explotación por parte de la empresa Carboriente.

Así, en el año 2009 se genera un colectivo social liderado por las comunidades y organizaciones sociales de Santander y Norte de Santander, las autoridades, Concejos municipales, Personerías, centros educativos, iglesias, Corporaciones Autónomas Regionales, y ONG como CENSAT Agua Viva, Remacol, Coandis, Cabildo Verde y ‘Chitagá es Futuro’ de los municipios de las provincias de García Rovira, Pamplona y Ricaurte.

El Concejo Municipal de Chitagá respaldó legalmente a ese colectivo y promulgó un acuerdo en agosto de 2010 que determinaba adelantar las acciones y gestiones necesarias requeridas para el cumplimiento del proceso dirigido a la conservación sostenible del Páramo. La Secretaría de Planeación del Municipio sería la responsable de coordinar las acciones.

En cuanto a los mecanismos de participación en asuntos ambientales establecidos estatalmente, el abogado Óscar Hernando Suárez, afirma que «no son eficaces por los obstáculos que ponen las mismas autoridades». Además, aclara que las veedurías ciudadanas para la defensa del medio ambiente deberían promoverse por parte de las personerías municipales pero «como éstas son cuotas políticas y burocráticas de los gobernantes de turno nunca asumen la responsabilidad».

Intervenciones en el Foro

La delegación de la Alcaldía del municipio de Concepción recomienda la adquisición de los predios ya que gran parte son terrenos privados para declararlos como Reserva Natural. También propone la implementación de proyectos de reforestación, incentivos forestales y familias guardabosques que permitan proteger y aumentar la cobertura vegetal. Por esa posición, el representante de la Alcaldía de Concepción que intervino en el día de hoy denunció que ha sufrido persecución en su contra y que la Fiscalía y la Procuraduría no han tomado las medidas correspondientes.

La administración de Cerrito invita a los gobiernos locales de Arauca a apoyar la defensa de El Almorzadero y el secretario de Gobierno de Chitagá manifiesta la disposición de la Alcaldía en la defensa de El Almorzadero y explicó que algunos concejales, la personera y el inspector de Policía lo acompañaron en el día de hoy. El ambiente general refleja las expectativas respecto a las conclusiones del Foro para que sirvan para fortalecer la defensa del Páramo.

Las referencias a la reciente lucha en defensa del Páramo de Santurbán estuvieron muy presentes. Un representante de la Unión Estudiantil Universitaria de la UIS (Universidad Industrial de Santander) recuerda la movilización en Bucaramanga de febrero de 2011 donde participaron más de 40.000 personas: «Cuando el pueblo lucha unido, unido obtiene importantes victorias».

Cambio de cosmovisión

Sergio Niño, ingeniero forestal, resumió de esta manera el problema: «En el actual modelo económico los seres humanos no pensamos como especie ni como sociedad, sino como individuos». Víctor Chivaraquía se refirió a los gobernantes locales y regionales: «No participan de nuestras convocatorias porque a ellos no les interesa nuestro sufrimiento; por eso debemos defender nuestra vida, dignidad y territorio nosotros mismos en unidad».

La Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’wa (ASOU’WA) rechaza cualquier tipo de intervención en su territorio ancestral que atente contra su cultura y responsabiliza a las empresas y al Gobierno por cualquier cosa que le pase al pueblo U’wa.

Así ASOU’WA declara: «En razón a lo anterior es que como pueblo indígena estamos dispuestos a defender nuestro territorio, el ambiente y nuestra cultura como una unidad, pero somos conscientes que este esfuerzo no lo podemos adelantar solos por lo que pedimos de los presentes en este foro la solidaridad con nuestra causa que es la de todo el planeta». En el mismo escenario anuncia una campaña por la defensa del pueblo U’wa en los próximos meses.

Fin de la jornada

Los participantes se dividieron en tres comisiones de debate —económico, ambiental y social— cuyas conclusiones se presentarán el día de mañana. La jornada concluyó con muestras culturales de la región como danzas, música y poesía.

Entradas relacionadas

Descarga de los documentos Foro Regional Ambiental en Defensa del Páramo El Almorzadero

Clic  para descargar  las Amenazas de la minería en el Páramo El Almorzadero



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s