[VIDEO] Las víctimas de crímenes de Estado en m6vida para alzar su voz de protesta en Cali

En la conmemoración anual del 6 de marzo, los familiares y las víctimas de los crímenes de Estado se citaron en la plazoleta de San Francisco en Cali (Valle de Cauca) para alzar su voz de protesta exigiendo al Estado reparación y justicia.

La plazoleta de San Francisco de la ciudad de Santiago de Cali hoy se vistió de galerías de la memoria, música, representantes de diferentes organizaciones sociales y políticas de Cali y el Valle, estudiantes, afrodescendientes, hombres y mujeres que realzaron su voz para reclamarle al Estado reparación, justicia y restitución real e integral de tierras.

Como es costumbre cada 6 de marzo, desde las 9 de la mañana fueron llegando diversas organizaciones sociales de la ciudad y de delegaciones del Valle quienes fueron convocadas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) capítulo Valle del Cauca, para la conmemoración y el recuerdo de las víctimas de crímenes realizados por entes estatales como el Ejército Nacional, el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD), Policía Nacional y otros cuerpos armados.

Las gradas y paredes de la Iglesia San Francisco y el edificio de la Gobernación contenían miles de fotografías de aquellos hombres y mujeres, niñas y niños, que han dado la vida por la lucha del pueblo, así como las víctimas de los falsos positivos del Gobierno Álvaro Uribe Vélez y del actual Gobierno. Sus rostros fueron visibilizados a la comunidad caleña para traer a la memoria y recordar que sus crímenes no pueden quedar en la impunidad.

La lectura del documento político del Movice capítulo Valle del Cauca expresó su continua lucha por la verdad, la justicia y la reparación de las familias de las víctimas. Asimismo, frente a la actual Ley de Víctimas expresaron que es fundamental una ley, pero que ésta sea consulta o creada desde las mismas víctimas, donde prime la verdad, se asuman responsabilidades por parte del Estado y la restitución de tierras sea real e integral.

También hubo saludos de acompañamiento de las diferentes organizaciones pronunciaron su apoyo a la continua lucha y resistencia de estas víctimas, comentando que esta pelea no es solo de las víctimas, sino que todo el pueblo colombiano está con ellos y que colectivamente deben seguir exigiendo justicia.

Este plantón frente a la Gobernación, el cual se viste de rostros de víctimas, de familiares y de música, estará por el resto del día haciendo un llamado a la memoria histórica, a que no se puede olvidar ni perdonar estos crímenes y que, por el contrario, deben guardar la esperanza y el sueño ante la impunidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entrada relacionada



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s