Así transcurrió el Día Internacional de las Víctimas de Crímenes de Estado

El  Día Internacional de las Víctimas de Crímenes de Estado transcurrió en todo el país, dándose el recorrido de miles de personas en diversos lugares de Colombia y el mundo.

Según explicó el MOVICE, así transcurrió el 6 de marzo en algunos puntos de movilización:

Montería (Córdoba)

Esta ciudad es conocida por muchos como uno de los epicentros donde se forjó el paramilitarismo en el país. No obstante, aproximadamente dos mil personas desafiaron el miedo impuesto por años en esta región del país y se movilizaron para reivindicar la memoria de sus seres queridos en el conocido como monumento de los paramilitares, simbología que agrede la memoria de las víctimas y ofende la dignidad del pueblo colombiano.

Así mismo, llegaron a la oficina de restitución de tierras –la primera en el país-  y le dijeron al gobierno que no estaban conformes con la manera como se están llevando a cabo las políticas de Estado en cuanto a retorno y restitución de tierras.

El MOVICE recibió informaciones relativas a que a las 9:30 de la mañana la líder de desplazados, Rosa Amelia Hernández, de uno de los municipios de Córdoba, vivenció intimidaciones por parte de dos personas vestidas de blanco con gorra y yines, en el punto de salida de la movilización. Otros seguimientos se han venido presentando a la fecha a uno de los organizadores de la marcha.

Villavicencio (Meta)

Aproximadamente 800 personas se movilizaron, provenientes de 12 municipios del Meta, así como de Bogotá, Tolima, Nariño y Caquetá. Participó la comunidad LGBT, estudiantes, entre otros. También en esta zona del país hubo intimidaciones.  Un hombre, que se identificó como paramilitar,se le acercó a uno de los manifestantes y luego de expresarle que la guerrilla le había asesinado a un familiar, aseveró: “si nos tenemos que volver a armar lo hacemos, pero no vamos devolver la tierra que tenemos ahora”. Esta persona, según testigos, estuvo pendiente de los manifestantes previa y durante la marcha.

Bogotá

La movilización partió de la Torre Colpatria y aproximadamente mil personas se dirigieron hacia el Ministerio de Agricultura. En estelugar hubo una concentración colmada de teatro, actos simbólicos y exposición de galerías de la memoria.

De otra parte, entre el 2 y 6 de marzo se realizó el 2do Encuentro de Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad. En el marco de este Encuentro los hijos e hijas presentes hicieron una acción simbólica, frente al Palacio de Justicia, el 5 de marzo, cuando avanzaba el juicio de Andrés Felipe Arias, bajo la consigna Arias Ingreso Seguro a la Picota.

Previa a la movilización se repartieron unos panfletos intimidatorios en Transmilenio, en los que se pretendía estigmatizar al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la movilización del 6 de marzo.

Adolfo Múnera: hijo de Adolfo Múnera, sindicalista colombiano asesinado en el 2002. “Es importante recoger las memoria de luchas de nuestros muertos para hacerlas extensivas a la mayor cantidad de personas y estos crímenes no se vuelvan a repetir”.

Claudia Yaneth Castaño Gallego: “queremos hacer memoria desde las comunidades campesinas, indígenas, afro, entre otras, para confrontar la memoria oficial tendiente a la idea de posconflicto”.

Chaira Rivera Gallo: es hija de Guillermo Rivera Fúquene, asesinado y desaparecido en abril de 2008. “Nos preocupa que el desplazamiento forzado esté por fuera de la ley de víctimas, así como que nos están imponiendo una memoria oficial para hacernos creer en la falsa idea de que estamos en posconflicto”.

Nariño

Hubo una concurrida movilización en los principales puntos de la ciudad de Pasto.

Sin embargo, se presentaron intimidaciones durante la marcha. A las 9 a.m. dos hombres de civil sacaron fotos de los manifestantes y cuando fueron abordados, se identificaron como miembros de la SIJIN que estaban haciendo un informe de inteligencia, fotos que después fueron borradas, por intermediación de una organización internacional que estaba acompañando.

Boyacá: “por la tierra y por la vida, yo defiendo mi comida”

Se realizó una Galería de la Memoria en la Plaza la Villa, Sogamoso, y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo socializó el estado actual del caso relacionado con la Masacre del Páramo de la Sarna; así mismo, se llevó a cabo una jornada, por medio de un taller, sobre situación actual en la región, en lo que concierne a las concesiones mineras y exploración de petróleo en la provincia de Sugamuxi con el llamado “Proyecto Muisca 3D”, el cual afecta los municipios de Iza, Firavitoba, Cuitaba, Corrales.

Caldas

“Recordar a las víctimas de crímenes de Estado y reclamar por las falencias que encuentran en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras fue el objetivo de la cuarta versión de la Galería de la Memoria, actividad que realizó ayer en Manizales el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

La actividad, que se adelantó en varias ciudades del país, se realizó en Manizales en el Parque de Caldas”. (Periódico La Patria de Manizales).

Valle del Cauca: ¡Resistiremos hasta que el sol se apague!

En la ciudad de Cali se realizó un plantón y una Galería de la Memoria en la Plaza de San Francisco. Organizaciones de víctimas de crímenes de Estado del pacífico, centro, norte, sur del Valle, populares y defensoras de derechos humanos se dieron cita en esta Plaza para juntar sus voces y rechazar “la falsa Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”.

Antioquia

Como durante los últimos cinco años, a lo largo de la tarde de este 6 de marzo, líderes sociales y comunitarios, defensores y defensoras de Derechos Humanos y víctimas de crímenes de Estado, se encontraron en la Plaza de la Dignidad, ubicada en el Centro Administrativo La Alpujarra de Medellín, recordando “que pese a que Colombia es un país de enormes potencialidades medioambientales, en cuyas tierras crecen una diversidad de productos que podrían colmar nuestras mesas, nuestros gobernantes, en lugar de resguardar los intereses populares, imponen normas acordes con las políticas del neoliberalismo salvaje”.

En el transcurso de la tarde se presentó la obra “5 segundos”, bajo la dirección de Inge Kletgens. Así mismo, se contó con un grupo de raperos de la Comuna 13, que desde la música y las profundas letras de sus canciones han resistido la presión de las armas.

Santander: ¡Intransigentes en la búsqueda de la paz de nuestra patria!

En la ciudad de Bucaramanga se encontraron al menos 400 personas en el Plantón por la Dignidad y la Memoria de las Víctimas, así como organizaciones sociales y de derechos humanos. La Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento fue testiga de las intervenciones que dieron las víctimas de esta región del país para reivindicar sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y garantías de no repetición, de la misma manera que la insistencia en una solución política al conflicto armado para abrir caminos a una paz con justicia social.

Esta región se puso la tarea urgente de acompañar las movilizaciones por la defensa del páramo de San Turbán, las cuales tendrán lugar el próximo 16 de marzo.

Cauca

Por los derechos de las víctimas, la restitución integral de tierras y territorios y contra la impunidad en Colombia se llevó a cabo la Galería de la Memoria y acto reivindicativo realizado en el Parque Caldas de Popayán, Cauca, con motivo del 6 de marzo, Día Internacional de las Víctimas de Crímenes de Estado. La galería contó con las imágenes de desaparicion forzada, criminalización de la protesta, ejecuciones extrajudiciales de Patia, Cajibio, mapa de conflictos, mapa de resistencias. Se contó con el apoyo de organizaciones de mujeres que a través del Body Art, se expresó la dinámica del despojo que viene teniendo el Cauca. Participaron organizaciones sociales del Cauca, medios de comunicación y comunidad en general.

Barcelona

En esta ciudad del Estado Español se llevó a cabo un Mitin frente a las instalaciones de la multinacional Endesa, asociada a Emgesa, en el que participaron aproximadamente 60 personas y presentaron una carta haciendo evidente el daño ambiental y social de la construcción de la represa de El Quimbo. De otra parte, se hizo un conservatorio, al que asistieron en promedio 50 personas, sobre la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

http://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1218:informe-especial-6-de-marzo-de-2012&catid=50:6-de-marzo&Itemid=554



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s