Conmemoran el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el sur de Nariño

por Jorge Delgado N. y Jairo Rosero Ordoñez

Hoy 8 de marzo más de 500 mujeres del municipio de Tuquerres (sur de Nariño) agrupadas en las asociaciones de mujeres campesinas de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, el Coordinador Nacional Agrario (CNA-Tuquerres), el resguardo indígena de Los Pastos y la administración municipal conmemoraron el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con una movilización por las principales calles del municipio y una concentración en la plaza principal en la que hubo muestras artesanales, culturales y gastronómicas.

El evento estuvo presidido por las intervenciones de las mujeres que hacen parte de las diferentes organizaciones y en las que reivindicaban el papel protagónico de resistencia de la mujer en el sur. También denunciaron la marginalidad histórica y los atropellos que se cometen por parte del Estado y rechazan la política del Gobierno atadas a un sistema económico extractor de recursos naturales y mercantilista que obliga a muchas mujeres cabeza de hogar a abandonar la tierra por culpa de la violencia y el abandono de un Estado que desconoce los derechos a la salud, educación, trabajo y vida digna.

Las mujeres asistentes del municipio de Tuquerres y organizaciones de los municipios de Mallama, Ricaurte, Sapuyes, Ospina, Aldana y Samaniego celebraron el encuentro para manifestar su compromiso de lucha que trascienda más allá del reconocimiento de la mujer como sujeto social y permita articular propuestas para alcanzar una patria con justicia e incluyente.

Las mujeres agrupadas en el Coordinador Nacional Agrario solicitaron a los mandatarios locales que incluyeran en los planes de desarrollo políticas públicas construidas desde los sectores organizativos de mujeres para que se reconozcan los derechos a la soberanía alimentaria, una política de economía solidaria, respeto y fomento por la diversidad y manifestaciones pluriculturales, así como facilitar y fortalecer los procesos organizativos en cada municipio.

Finalmente invitaron a los alcaldes a pronunciarse en contra de la minería a gran escala, rechazar las fumigaciones aéreas y la militarización, así como a defender el territorio por el avance de las empresas transnacionales en el despojo de la tierra y cultura de las poblaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Tuquerres

El municipio de Tuquerres está ubicado a 64 kilómetros de la ciudad capital con una población de 44.000 habitantes. Es un territorio con una gran historia y resistencia, cuna de los primeros levantamientos de los comuneros a finales del siglo XVIII encabezados por mujeres como Francisca Aucu o Manuela Cumbal.

About these ads

Un Comentario on “Conmemoran el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el sur de Nariño”

  1. Hace mucho tiempo que no veía información como está, felicidades por la información


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 788 seguidores