“Estamos reclamando un espacio para que hablemos entre todos”. Encuentro Internacional por la Paz y la Solución Política en Colombia en Lausana (Suiza)

Entre los días 23 y 25 de marzo se realiza el Encuentro Internacional por la Paz y la Solución Política en Colombia en Lausana (Suiza). Este evento, convocado por varias organizaciones de colombianos exiliados, víctimas y grupos de trabajo, busca,  según sus impulsores, llamar la atención sobre el conflicto interno colombiano y habilitar escenarios de diálogo y construcción de alternativas de paz.

En el Encuentro participarán, entre otros, la exsenadora Piedad Córdoba, Boris Duarte, vocero de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), Alberto Castilla, presidente del Coordinador Nacional Agrario de Colombia, Eugenio Guerrero de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), y reconocidos juristas y activistas por los derechos humanos y la paz en Colombia y Europa.

Este encuentro se da en momentos en que el conflicto arrecia en el país, que en la última semana, según fuentes estatales y medios de información, deja ya más de 50 muertos entre miembros de la fuerza pública y la insurgencia armada.

Para Vladimir Meneses y Diego Gómez, miembros del comité organizador, “lo que sucede en Colombia es inaudito, con una guerra que se prolonga por más de 60 años y que en Europa nadie entiende”.

Para los organizadores, el conflicto en Colombia “es de orden político y tiene raíces en las dificultades y desigualdades sociales y políticas”. Por ello insisten: “la salida política no solo atañe a la insurgencia armada y al gobierno, sino que se requiere el concurso de la sociedad colombiana; por eso estamos reclamando un espacio para que hablemos entre todos”.

Sin embargo, el gobierno no se hará presente en el Encuentro. Preguntados a este respecto, Vladimir y Diego afirman que “en el país hay un diálogo de sordos y el Encuentro quería ayudar a superar esta situación, por eso se le formularon tanto al gobierno como a las insurgencias unas preguntas: ¿Cuál es la concepción de paz? ¿ Cómo ven la participación de la sociedad y la comunidad internacional?  y ¿Cuáles son las condiciones para iniciar conversaciones?”.  Pero en el caso del gobierno hubo dilación por parte de la embajadora Claudia Turbay y finalmente “canceló las citas que hubiesen posibilitado su participación”.

A unas horas de comenzar el Encuentro la mayoría de ponentes y conferencistas ya han llegado y quedamos a la espera de los debates y conclusiones.

Escuchar las entrevistas a Vladimir Meneses y Diego Gómez

¿De dónde surge esta iniciativa que ha generado tanta expectativa en el movimiento social colombiano?

El tema de la solución política y la paz en Colombia ha sido un tema que ha tenido sus momentos de mucho auge y luego ha desaparecido de la agenda. Hoy muchas organizaciones comienzan a hablar nuevamente de este tema pero el gobierno de Juan Manuel Santos ha prestado oídos sordos a distintas iniciativas, incluso las distintas iniciativas que ha venido desarrollando las insurgencias. ¿Qué espacio esperan que abra este encuentro que ustedes están desarrollando medio de esta situación?

Mirando la agenda del Encuentro vemos que no hay participación del gobierno de Juan Manuel Santos o alguno de sus representantes. ¿Por qué no hay participación del gobierno en este Encuentro?

El tema de territorio está como uno de los ejes importantes a tratar en el Encuentro; pero en otras discusiones de paz el tema de derechos humanos o del Derecho Internacional Humanitario siempre han estado en el centro pero hoy vemos que el tema de territorio gana un espacio importante. ¿Por qué el análisis desde ese tema territorial?

Más información en:

http://www.albamerica.ch/colombia/


9 comentarios on ““Estamos reclamando un espacio para que hablemos entre todos”. Encuentro Internacional por la Paz y la Solución Política en Colombia en Lausana (Suiza)”

  1. JAIRO dice:

    Muchas gracias por tan notable informacion,precisamente eso buscamos desde Samaniego Nariño,dialogos Regionales,donde la comunidad civil pueda participar,o quien colocamos los muertos,el dia jueves 5 de Abril tenemos una caravana hasta las LAJAS,alli cerca de 400 personas llamaremos la atencion del gobierno para que no se nos excluyan de las propuestas de paz,en la guerra fuimos incluidos ahora debemos luchar por hacer parte de las propuestas de paz,haremos llegar informacion para ustedes nos den una mano en la publicacion,un abrazo

  2. lime dice:

    Me gustaría participar, y organizar algo parecido en Italia, con quien tengo que contactarme?

  3. La paz y la solución politica del conflicto armado es un anhelo de todo el pueblo colombiano.
    Estamos cansados de una guerra interna que solo ha dejado muertos, dolor, miseria y victimas. Los ricos que ostentan el poder político y económico poco han padecido su rigor. A su servicio están los organismos de seguridad del Estado. Queremos una paz con dignidad y posibilidades para el pueblo colombiano, queremos una paz que involucre cambios, transformaciones en el Estado actual y el gobierno. Una Colombia incluyente, democrática, soberana, que genere prosperidad para toda su gente, no para el grupito selecto de gobernantes y sus colaboradores inmediatos. Una Colombia fincada en el bien general.
    Al gobierno, no le interesa negociar y no lo va hacer. Sobran pretextos y los medios a ello le apuestan.
    Con el respaldo de la comunidad internacional se puede lograr la presión que necesitamos y con la voluntad y seriedad de la insurgencia, con al apoyo de la sociedad civil se puede avanzar en el proceso de consecuciòn de una salida politica al conflicto. Los dialogos regionales son una buena posibilidad, pero requieren modificar politicas públicas y marcos jurídicos que entreguen facultades a los mandatarios regionales para ello. Felicitaciones por el evento en Suiza. Adelante.

  4. Roman Esteban Useche dice:

    La paz es un asunto de todos, los gobiernos se han abrogado la exclusividad de hablar de paz y han fracasado y nos tienen metidos en una guerra fratricida, por eso se gastan nuestros impuestos en armas y más fuerza militar, fuerza que no garantiza nuestra seguridad sino que nos ataca, ahi estan los bombardeos y demas actos de guerra contra la ciudadania. Debemos tomar en nuestras manos los procesos de paz antes de que desaparezcamos. Este encuentro de Suiza debemos hacerlo aqui en colombia, en los municipios e imponerles desde la ciudadanía la agenda de paz a los actores de la guerras: guerrillas y fuerzas militares.

  5. importante el espacio que se esta dando en siza sobre la paz en colombia, espero que la discución se de teniendo encuenta que la paz no es la dejación de armas como lo plantea el gobierno, ese paso se dio en los años de 1990 a 1996 donde 6 guerrilas dejaron las armas y el conflicto armado continua.

    otro tema es el conflicto urbano muchos creen que el problema de la guerra afecta a campesinos e indigenas y enfocan las discuciones en ese sentido, la violencia urbana son las consecuencias del conflicto rural por eso hay que discutir con profundidad el probleama urbano

  6. […] “Estamos reclamando un espacio para que hablemos entre todos”. Encuentro Internacional por la Pa… Comparte esto:Correo electrónicoImprimirFacebookTwitterTumblrMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

  7. JOSECHE dice:

    COMO CIUDADANO VICTIMA DE LOS MALOS REGIMENES EN COLOMBIA, HE SIDO PERSEGUIDO POR HABER SIDO SINDICALISTA DONDE SE ME HAN VIOLENTADO TODOS MIS DERECHOS, PIENSO QUE ERA HORA DE TRATAR ESTOS ASUNTOS TAN GRAVES DE VIOLACION A LOS DERECHOS DE LOS COLOMBIANOS A NIVEL INTERNACIONAL, QUE EL MUNDO SEPA LA REALIDAD QUE SE VIVE EN COLOMBIA DONDE EL PODER DE LA NARCOPARAOLIGARQUIA COLOMBIANA HA SOMETIDO AL PUEBLO, ACTUALMENTE LOS MAL LLAMDOS BANQUEROS COMO ARDILA LULE Y LOS SANTO DOMINGO COMO EL CAPITAL EXTRANJERO ESTAN SOMETIENDO EL PUEBLO COLOMBIANO A LA MISERIA TOTAL, LA GUERRA INTESTINA QUE VIVE COLOMBIA SE VOLVIO UN NEGOCIO PARA LOS AUSPICIADORES NARCOPARAPOLITICOS Y MILITARES, LOS CUMPABLES DE HABER COMETIDO TODA CLASE DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD CONTRA LOS COLOMBIANOS COMO EL GENOCIDA ALVARO URIBE VELEZ Y SUS SECUACES CONTINUAN COMO PEDRO POR SU CASA Y NO SE VE SERIEDAD DE LOS ORGANISMOS QUE DICEN HACER JUSTICIA PARA SOMETERLOS A BUEN RECAUDO, MIREMOS EL CASO DE LUIS CARLOS RESTREPO A QUIEN DE MANERA AMAÑADA LA FISCALIA ABSOLVIO CUANDO TODOS LOS COLOMBIANOS SABEMOS QUE ESTE SUJETO COMETIO TODA CLASE DE DELITOS, NO ES JUSTO QUE LOS COLOMBIANOS TENGAMOS QUE SEGUIR AGUANTANDO Y SOMETIDOS A UNA JUSTICIA AMAÑADA Y PARCIALIZADA COMO LO SON LA FISCALIA Y PROCURADURIA DONDE SUS CABEZAS VISIBLES NO REPRESENTAN NINGUNA GARANTIA PARA LOS COLOMBIANOS, BIEN QUE EL MUNDO SEPA LA VERDAD QUE SE VIVE EN COLOMBIA DONDE A DIARIO SE VIOLENTAN LOS DERECHOS HUMANOS.

  8. julio rios dice:

    NO AL SERVICIO MILITAR Y/O CRIMINAL OBLIGATORIO!!!, SI AL SERVICIO CIVILY/O SOCIAL VOLUNTARIO!!! QUE VAYAN AL FRENTE DE GUERRA LAS OLIGARQUIAS, LOS NARCOTARRATENIENTES, EL HAMPA, EL CRIMEN ORGANIZADO, LOS POLITIQUEROS, LOS CORRUPTOS, LOS HIJOS DE ELLOS Y SUS ESTRATOS 5 Y 6 PUES DE ELLOS ES, Y HA SIDO LA GUERRA QUE VIVE Y HA VIVIDO COLOMBIA!!!!

  9. Hugo Calvache dice:

    Me gustaría que esta clase de procesos se realizaran en el país, para conocer las diferentes formas de trabajo de asociaciones comprometidas con la paz en Colombia todas trabajando por una sola causa, conocer experiencias las cuales se iniciaron desde la base donde el estado colombiano no tiene ninguna incidencia, procesos trabajados por gente del común con la necesidad de darles a las futuras generaciones un país con igualdad social


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s