Segundo día de la XLIV asamblea general de delegados de Coagrosarare

En el recinto de la sala múltiple de la Asociación de Educadores de Arauca (ASEDAR) del municipio de Saravena los delegados y miembros de la Cooperativa Agropecuaria del Sarare (Coagrosarare) desarrollaron el segundo día de su XLIV asamblea. En las horas de la mañana desarrollaron una charla sobre neoliberalismo y capitalismo. También llevaron a cabo mesas de trabajo para analizar la situación en áreas como mercadeo y consumo, educación y formación, programa ganadero, programa agroindustrial y el programa de ahorro y crédito.

En las horas de la mañana del día 27 de marzo del año 2012, los asistentes a la XLIV asamblea de Coagrosarare realizaron un seminario-taller para analizar la forma como se desarrolla el neoliberalismo y el capitalismo en el mundo; especialmente en Colombia. Para Eudoro de Jesús Gómez, licenciado en Ciencias Sociales encargado de dirigir dicho seminario taller, el desarrollo del capitalismo en Colombia se da desde el momento en que se promulga la Constitución colombiana de 1991: «La Constitución colombiana de 1991 no es más democrática para el pueblo, solo se modifica según los intereses de quienes rigen los intereses económicos del país».

También agrega que «las empresas colombianas que han sido vendidas a las economías extranjeras son vínculos que han realizado los grupos económicos colombianos para adherirse a la economía mundial; en otras palabras, han dejado de ser cabeza de ratón en Colombia para convertirse en cola de león a nivel mundial».

Mesas de trabajo

Las mesas de trabajo sirvieron para analizar desde la misión y visión de la cooperativa temas como mercadeo y consumo, educación y formación, programa ganadero, programa agroindustrial y el programa de ahorro y crédito.

Al analizar el programa de mercadeo y consumo la Cooperativa Agropecuaria del Sarare busca conservar el propósito originario del mercadeo recíproco, recrear y actualizar las propuestas del plan 1985-1995 para incidir finalmente de manera directa en el mercadeo con el fin de acercar al productor y al consumidor evadiendo al máximo posible a los intermediarios, los cuales según la asamblea no cumplen ninguna función social pero usurpan y se enriquecen con el trabajo y la producción de los campesinos y asociados de Coagrosarare.

En el análisis de este tema también se integran proyectos de los sectores productivos como la ganadería y la agricultura, proyectos de comercializadoras de dichos productos, de empacadoras de granos, de distribución de productos procesados, de comercialización de artículos para consumo humano y productos para la producción agropecuaria, droga humana y veterinaria.

La Cooperativa Agropecuaria del Sarare busca con el programa de educación y formación fortalecer los conocimientos estructurales de la sociedad y en especial la cooperada, de la misma manera la formación ideológica para asumir con propiedad las riendas de la vida social y la formación técnica que permita resolver a través del conocimiento las tareas que genera el plan en todos sus aspectos.

Respecto a la importancia de la actividad ganadera como primer renglón económico en la región, la Cooperativa del Sarare también quiere lograr para el sector ganadero que los asociados tengan acceso a los conocimientos en temas de organización, manejo, mejoramiento, de la producción rentable y con la calidad y comercialización de acuerdo a las exigencias del mercado, al igual que con las posibilidades de acceso a la tierra y las condiciones propias de la región.

De igual forma en este tema de análisis se vinculan proyectos de producción de ganado de levante, leche y ceba, de comercialización de ganado y mejoramiento de las razas.

En el área de ahorro y crédito Coagrosarare busca reemplazar los organismos bancarios nacionales buscando alternativas crediticias para que los campesinos asociados y no asociados puedan acceder a créditos financieros posesionados en el mercado regional dejando de un lado las arandelass bancarias y los altos intereses.

En las horas de la tarde la asamblea hizo un reconocimiento especial a los asociados más antiguos de la cooperativa. Entre estas personas se encuentran Gabriel Soto, Luis Ramos, Elicio Rueda, José Cabiedes, José del Carmen Barón, Peregrino Herreño, Leopoldo Jiménez, Publio Bautista, Isaías Orozco, Asterio Poveda, Jesús Rivero y la asociada más antigua, Helena Contreras.

Para terminar la jornada del día se presentó el informe del consejo de administración que se basa en aspectos como lo social, educativo, jurídico, administrativo, económico. De igual forma la junta de vigilancia de Cooagrosarare. La gerencia informa que la cooperativa duró un tiempo sin funcionar y que el compromiso es de todos para sacar adelante este proyecto comunitario desarrollando por lo menos el 80% de las tareas que se tracen en esta asamblea.

Entrada relacionada



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s