Organizaciones Sociales del centro oriente de Colombia inician una nueva jornada de movilización contra la explotación petrolera

El movimiento político de masas del centro oriente colombiano inició una jornada en contra de la exploración y explotación petrolera y convocó este 10 de abril al pueblo de la región a la movilización pacífica de exigencias a las transnacionales petroleras que realizan la construcción del Oleoducto Bicentenario.

Tubería del oleoducto Bicentenario en las fincas de la vereda San Salvador-Tame (Arauca)

Tubería del oleoducto Bicentenario en las fincas de la vereda San Salvador-Tame (Arauca)

Los líderes sociales afirmaron que, por el momento, adelantan concentración en los sitios San Salvador y Rincón Hondo en el municipio de Tame (Arauca) que mantienen paralizado los trabajos de dicha construcción.

Sobre los motivos de la protesta dijeron: “El panorama dejado por la explotación indiscriminada de los recursos no renovables por parte las transnacionales en contubernio con los gobiernos dependientes y arrodillados al monopolio internacional jamás ha estado cerca de las aspiraciones de nuestras comunidades, de nuestro entorno ecológico, de nuestra identidad cultural, y mucho menos cerca de la satisfacción de los necesidades básicas de vida digna para nativos y colonos. Lo poco que existe en la región en materia de bienestar social no ha sido fruto de la voluntad política de esas multinacionales ni los gobiernos de turno sino fruto de las luchas sociales, del sacrificio, la entrega, la pertenencia, la resistencia y constancia de las comunidades”.

Por lo anterior reiteraron que mantienen la actitud inquebrantable que los ha caracterizado en defender la vida, el territorio, los recursos naturales y la cultura; y consecuentes con el legado histórico y la dignidad de las comunidades, hoy el momento los convoca de nuevo, a cobrar la enorme deuda humanitaria, ambiental, social y cultural que con nuestro pueblo tienen esas transnacionales.

Los dirigentes encabezados por el presidente de la Federación Departamental de Juntas de Acción Comunal, Ángel María Salinas, manifestaron que han entregado un pliego de exigencias a las petroleras, por lo cual, exigen la presencia inmediata de las transnacionales que desarrollan megaproyectos en la región como la OXI, Repsol, BP, Pacific Rubiales, Perenco, Ecopetrol, y demás consorciadas, así como al gobierno nacional en cabeza de los Ministerios, para dar inicio a las conversaciones que permitan avanzar en las respuestas a esas exigencias.

Lo mismo que a la Vicepresidencia de la República y a los órganos de veeduría y control para que ejerzan con el pueblo movilizado la obligación constitucional de ser garantes del libre derecho a la protesta pacífica y al derecho de vivir dignamente.

Impacto Ambiental del Oleoducto Bicentenario

Impacto ambiental del Oleoducto Bicentenario.

Exhortaron a los gobernadores, alcaldes y miembros de las corporaciones departamentales y municipales a mostrar su compromiso con el pueblo. Y a la comunidad nacional e internacional la invitaron a efectuar acompañamiento y solidarizarse con estas luchas.

De igual manera a los medios de comunicación tradicionales y alternativos los invitaron a cubrir con claridad y veracidad todas las actuaciones y conversaciones de esta jornada.

About these ads


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 787 seguidores