Con el compromiso de articular las luchas sociales a nivel continental se instaló la Cumbre de los Pueblos

Intervención de Miguel Palacín, coordinador general de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas.

Con un llamado a la unidad para articular las resistencias civiles y las reivindicaciones sociales que se vienen dando en todo el hemisferio se instaló la V Cumbre de los Pueblos en Cartagena de Indias (Bolívar)

Con la asistencia de participantes de todo el continente americano, la instalación de esta cita internacional corrió a cargo de diferentes líderes sociales y políticos que coincidieron en resaltar los procesos de lucha que están obligando a modificar algunas políticas antipopulares a los gobiernos que han buscado implementarlas en la región.

El vocero de la Cumbre de los Pueblos, Enrique Daza señaló la importancia del compromiso político y social de este encuentro por la proyección que tiene en la articulación de las acciones populares en el continente.

Miguel Palacín, representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) destacó el rol que vienen desempeñando los diversos sectores sociales en la disputa política por la implementación de un modelo económico alternativo.

“Estamos en una disputa por una política distinta de derechos que reivindica el buen vivir”, dijo Palacín.

Por su parte, Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), fue enfático en señalar que los tratados de libre comercio con Estados Unidos o Europa no pueden significar ventajas para ellos y desprotección de los derechos laborales y sociales para los países latinoamericanos que los suscriben.

Rubenz Dinis, del Centro Brasileño por la Paz, dijo que se ha reconfigurado una nueva arquitectura geopolítica latinoamericana en la que organizaciones como la Unasur y la Celac están marcando la agenda. Eso significa, explicó, que no existe en la actualidad una agenda con los Estados Unidos que privilegia el diálogo en la Cumbre de las Américas que nació con el exclusivo fin de imponer el ALCA, mecanismo para consolidar el model neoliberal en el hemisferio.

Tarsicio Mora Godoy, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), denunció que en el caso de este país, con la firma de los tratados de libre comercio se profundiza aún más el modelo neoliberal y llamó a refinar los proceso de lucha para evitar que el gobierno de Santos continúe desmantelando las conquistas sociales.

Clara López Obregón, presidenta del Polo Democrático Alternativo destacó que en el mundo y particularmente en América Latina se vienen dando fuertes vientos de cambio y que es un hecho que en la geopolítica la hegemonía unipolar norteamericana ha llegado a su fin.

Puntualizó que hay que continuar presionando en el ámbito latinoamericano para que el agravio estadounidense en Guantánamo deje de existir en territorio cubano y que termine definitivamente el colonialismo británico en las Islas Malvinas.

Representantes de los estudiantes, de los trabajadores y de las iglesias expresaron su saludo a la Cumbre de los Pueblos.

Los dirigentes colombianos participantes en la Cumbre de los Pueblos resaltaron el proceso que ha liderado la Mesa Ampliada Nacional de Educación (MANE) que obligó al gobierno de Juan Manuel santos echar para atrás el proyecto de ley que pretendía privatizar la universidad pública. Representantes de los estudiantes, de los trabajadores y de las iglesias expresaron su saludo a la Cumbre de los Pueblos.

A esta hora avanza la Cumbre con la discusión de las diferentes problemáticas de la región.

Contagio Radio está emitiendo en vivo desde la V Cumbre de los Pueblos.
http://www.justin.tv/widgets/live_embed_player.swf?channel=contagioradioWatch live video from contagioradio on www.justin.tv

link: http://justin.tv/contagioradio


2 comentarios on “Con el compromiso de articular las luchas sociales a nivel continental se instaló la Cumbre de los Pueblos”

  1. Fernando Acosta Riveros dice:

    Desde Jalisco en México reciban un saludo en esa Cumbre de los Pueblos que es bolivariana porque se desarrolla en una ciudad bolivariana, Cartagena de Indias, capital de departamento Bolívar que honra el nombre del Libertador en nuestra América. Saludos a todos y ojalá se aborde el tema de los presos políticos que en México y en Colombia son muchos. Pronto se cumplirá un año de que las autoridades venezolanas entregaron sin explicar a los torturadores del gobierno colombiano a nuestro compañero bolivariano, periodista y luchador social Joaquín Pérez Becerra, fundador de la Agencia ANNCOL. Fue el 23 de abril de 2011. ¡Libertad para presas y presos políticos colombianos, sin excepeción!. ¡Venceremos! As salam aleykum,
    Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano-musulmán, lector del semanario VOZ

  2. Rafael E. Caceres C. - Directos del medio ambiente de la costa atlantica - de la C.T.C. dice:

    Estos son los verdaderos escenarios de los pueblos quienes sostenemos materialmente y espiritualmente desde las bases a toda la pirámide social y que unos pocos se aprovechan para generar beneficios para sus grupos y sectores, olvidándose del verdadero pueblo. Cada elemento que interviene lo hace sin libreto y con una concepción del respeto a la diversidad y con el propósito de aportar al debate y conseguir ese punto de convergencia que nos genere beneficios integrales a todos y todas por igual. Bienvenidos estos escenarios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s