[VIDEO] Se instala la V Cumbre de los Pueblos “La verdadera voz de las Américas”

Cartagena de Indias, la “ciudad heroica”, recibió hoy 12 de abril de 2012 las diferentes delegaciones de Colombia y América Latina para dar inicio a la V Cumbre de los Pueblos, la cual ha sido denominada “La verdadera voz de las Américas”.
Como es bien conocido por América y el mundo, hoy Cartagena recibió en su territorio a diferentes jefes de Estado del continente para llevar a cabo la VI Cumbre de las Américas, cuyo lema central es “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”.
Paralela y alternativamente, y con participantes del pueblo del continente americano y de otras partes del mundo, también se instaló la V Cumbre de los Pueblos, la cual hizo un llamado a la unidad, la resistencia y las reivindicaciones sociales de toda la región.

Esta cumbre de los pueblos, cuyo lema es “la verdadera voz de las Américas”, se realizará durante los días 12, 13 y 14 de abril. En ella las organizaciones sociales y políticas debatirán en foros sobre temas importantes como el modelo de desarrollo y la gran minería, la educación, militarización, derechos humanos, cambio climático, tierra, territorio y soberanía alimentaria, el TLC y la crisis económica.

Así mismo, se trabajará en torno al eje de integración, donde se considera que Cuba debe ser partícipe  de las acciones latinoamericanas y que en ese sentido tenemos que articularnos para emprender caminos de emancipación hacia una América Latina más equitativa.

Es así como con saludos de unidad para articular las resistencias y  reivindicaciones sociales, dados desde las delegaciones de diferentes organizaciones, se dio inicio a este importante encuentro que busca fijar una posición desde abajo, desde quienes viven la problemática y sobre todo desde temáticas que vienen desarrollando con propuestas alternativas.

Estos días de encuentro serán para debatir entre los pueblos y para plantear propuestas alternativas y unitarias ante las políticas de Estados Unidos y el modelo neoliberal.

Anuncios

7 comentarios on “[VIDEO] Se instala la V Cumbre de los Pueblos “La verdadera voz de las Américas””

  1. Rafael E. Caceres C. dice:

    Los lugares donde se toman las grandes decisiones debemos surtir-los con elementos formados en nuestras entrañas, mientras no tengamos claro esta visión política, los sectores dueños del capital y medios de producion e igual que la élite se seguirán aprovechando de nuestros sectores para que le demos legitimidad cuando buscan el poder con sus representantes. Esa es la disyuntiva que nos queda a los sectores de la base o seguimos apoyando a los mismos para que sigan decidiendo por nosotros o elegimos a nuestros representantes para que lleven nuestra voz a los recintos donde se toman las grandes decisiones.

  2. Belisario dice:

    Es la voz sincera de los desposeídos de está parte del mundo,somos la zona más desigual,donde la brecha entre ricos y pobres se abre más.y es porque el capital monopolico de las multinacionales tiene más garantía que el nacional.Es el verdadero encuentro de los pueblos.

  3. biofilo dice:

    EU sigu insistiendo en ser la democracia modelo, cuando todo el mundo sabe que su economia se basa en la guerra y ewn la injerencia para saquear a los pueblos… de cuando aca julito no me cuelgue de la W Obama es el presidente del mundo, ese señor es un servil del capitalismo que gobierna al pais mas endeudado del mun do, primer violador de los derechos humanos y criminall responsable de crimenes de lesa humanidad.

  4. Poder y Unidad Popualr dice:

    El modelo de represion que se impone para dar la bienvenida la patron del norte viola no solo la soberania sino todos los derechos humanos y el mismo estado de derecho que tanto pregonan. Falsedad y cinismo en esta cumbre donde se busca dar un espaldarazo a Santos como supuesto lider regional. Viva la cumbre de los pueblos!

  5. LUIS ENRIQUE ESCOVAR dice:

    LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS Y LA MARCHA PATRIÒTICA SON MOVIMIENTOS DE ORIGEN POPULAR Y DEMOCRATICO QUE BUSCAN COMO OBJETIVO COMÙN, EL CAMBIO DE MODELO SOCIAL, ECONÒMICO Y POLÌTICO QUE PERMITA AL PUEBLO ESCOGER Y DETERMINAR SU PROPIO DESTINO.
    RECHAZAN LO MISMO Y QUIEREN LO MISMO, Y DEBEN TRABAJAR UNIDOS PARA ALCANZAR LO MISMO: EL PODER PARA EL PUEBLO.

  6. […] El jueves 12 de abril tuvo lugar en la V Cumbre de los Pueblos el Foro Temático sobre los impactos del Tratado de Libre Comercio (TLC). Los diferentes ponentes explicaron las consecuencias de la implementación del TLC en países de Centroamérica que ya lo aprobaron con Estados Unidos o Canadá. El docente y economista Héctor Moncayo explicó que «nuestra pelea no es contra los países sino contra las multinacionales; los TLC son un tejido mundial de nuevas leyes que favorecen a los grupos empresariales». Insistió en que las leyes ya no se desprenderán de la Constitución colombiana sino del TLC y que incluso un cambio político en el Gobierno tendría muy difícil cambiar eso si no es un gobierno realmente revolucionario. Moncayo explicó que «los TLC son la garantía para las inversiones, el escamoteo de todas las posibilidades de injerencia de los Estados y la negación de las luchas populares». Más plusvalía El representante de Adida de Antioquia, Luis Vallejo Osorio, remarcó en ese sentido que el objetivo de los TLC es «sacar más plusvalía a la clase trabajadora a partir de una recomposición del régimen político para convertirlo en un cazador de rentas; los TLC son mecanismos para intensificar la explotación incluso desmontando la legislación burguesa».    [VIDEO] Se instala la V Cumbre de los Pueblos “La verdadera voz de las Américas&rd… […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s