“Gobierno busca ahora prostituir movimiento sindical” ANTHOC

Con una clara repulsa a la resurrección de las maniobras para arrebatarle parcialmente sus salarios a muchos trabajadores colombianos, el fiscal nacional de Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia, ANTHOC, Yesid Camacho, rechazó los mecanismos de contratación sindical que vienen dándose en el país bajo el amparo de la Central General de Trabajadores (CGT) y con la anuencia del gobierno nacional.

Según el miembro de ANTHOC: “Con el beneplácito de una central obrera, la CGT, el gobierno colombiano ha sustituido las anteriores cooperativas de trabajo asociado por los contratos sindicales, que hacen exactamente lo mismo que hacían las cooperativas”.

Esta anómala situación, que ha sido repetidamente catalogada como de inconstitucional, será objeto próximamente de acciones judiciales por parte de ANTHOC. Por eso, según Camacho: “Ahora nos tocará demandar penalmente a los ‘sindicatos’. Nosotros en el caso del sector salud, en el Hospital General de Neiva, en el Erasmo Meoz, hemos encontrado sindicatos que le cobran el 5% del valor de cada contrato a los trabajadores y el 10% de cuota de administración, es decir, que se quedan ‘legalmente’, sin hablar de que les quitan otra cantidad de dinero,el 15% del valor del salario del trabajador”.

Al valorar la situación, rotundo exclamó: “¡Eso es una explotación absoluta! Un sindicato que está dedicado a defender los derechos de los trabajadores, escasamente les cobra el 1% del salario por concepto de cuota sindical; eso, los sindicatos que existimos como defensores de los derechos de los trabajadores. Con ese tipo de explotación, de intermediación, ya lo hemos dicho, el gobierno y el Estado prostituyeron el movimiento cooperativo con la figura de las cooperativas de trabajo asociado; ahora va a prostituir el movimiento sindical, acabarlo de podrir, de dañarlo y, lo que nos parece más grave, es que una central obrera como la CGT se esté prestando para eso”.

Sobre las violaciones normativas en que se incurre con estas conductas, Camacho precisó: “Se están violando e incumpliendo las sentencias de la Corte Constitucional, la 614; se está incumpliendo también las sentencias 690, 901 de 2011 y la 671 de marzo de este año, demandas que puso ANTHOC para demostrar que constitucionalmente ni por cooperativas ni por contratos sindicales ni por contratos de prestación de servicios ni a través de ninguna otra forma de intermediación se pueden prestar los permisos permanentes de las entidades públicas en el país”.

En cuanto al incumplimiento de los condicionamientos laborales del gobierno norteamericano a instancias de los sindicatos de ese país para poder aplicar el TLC, el sindicalista indicó: “Al hacer contratos sindicales y seguir contratando con cooperativas no se está cumpliendo con el compromiso de formalización laboral de las relaciones laborales con más de ocho millones de personas en Colombia. En esa medida hay también que señalar que, al no cumplirse, mal haría el señor presidente de los EEUU, además en un asalto a la soberanía colombiana, venir a decir en Colombia que nos certifica como cumplidor de los derechos humanos, cuando además la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acaba de pronunciarse incluyendo a Colombia en la lista negra de violadores de derechos humanos en América”.

Para finalizar, Yesid Camacho pidió al gobierno de los EEUU “que respeten nuestra soberanía; es el pueblo colombiano, somos los trabajadores colombianos los que tenemos que certificar si a nosotros el Estado no está respetando nuestros derechos laborales”, concluyó.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s