Inicia en Bogotá el VII Seminario Minero Energético

Una coalición de organizaciones que incluye sindicatos como la Unión Sindical Obrera y Sintrateléfonos, centros de educación e investigación como Cedins y la Corporación Aury Sará y la Universidad Distrital, dieron inicio, el pasado sábado 14 de Abril, al VII Seminario «Soberanía minero-energética, naturaleza, territorio y energías alternativas», el cual en diez sesiones de trabajo abordará importantes y actuales debates que preocupan a procesos sociales de toda Latinoamérica, donde destacan los temas de las crisis alimentaria, energética y del agua, al tiempo que comparten experiencias de trabajo y organización comunitaria.

Panorámica de la sesión de inicio

Francisco Castillo de la Corporación Aury Sará Marrugo, ente educativo de la Unión Sindical Obrera USO, hizo una breve historia del Seminario, señalando que durante siete años se han convocado más de mil personas a formarse en estos temas, al tiempo que resaltó que el seminario ha salido ya de la capital para desarrollarse en ciudades como Barrancabermeja, Villavicencio, Fusagasugá, entre otras.

Las temáticas abordadas en el seminario están atravesadas por «La amenaza de la inestabilidad y crisis planetaria, la cual se manifiesta en las continuas guerras por la apropiación de los recursos energéticos, el fin de la era del petróleo, el calentamiento global, entre otras», manifestó Castillo.

Durante su presentación sobre geopolítica de los recursos minero energéticos, Castillo llamó la atención sobre la distribución de las reservas y el consumo de energía, las cuales son definidas por el poder militar de las potencias que más recursos necesitan. Eso explica, dijo,«la existencia de guerras y la satanización de ciertos gobiernos y regímenes, que luego se traduce en intervenciones militares, como es el caso de Irak, Afganistán, Irán y Venezuela».

Francisco Castillo, director de la Corporación Aury Sará Marrugo de la USO

De otra parte se abordó el debate sobre el fin de la era petrolera y las dificultades para transitar hacia otros modelos. «Con las actuales tasas de consumo, que se derivan del actual modelo de industrialización, el petróleo se acabará en un poco más de 20 años, el gas en 40 años y el carbón en 200 años; reemplazar uno solo de estos combustibles demorará cerca de 20 años, y aún no hemos empezado» dijo. Estos tiempos podrían ser menores teniendo en cuanta la tendencia creciente del consumo, especialmente en los países del Bric (Brasil, Rusia, India y China).

Al terminar la presentación, algunas de las 150 personas inscritas en el Seminario intervinieron y resaltaron la importancia de la información sobre estos temas, la necesidad del intercambio de experiencias y llamaron a articular iniciativas y luchas.

La siguiente sesión para el próximo 21 de abril, abordará el tema de la minería y promete un debate candente sobre las lógicas del extractivismo y sus nada fáciles alternativas.

About these ads

3 comentarios on “Inicia en Bogotá el VII Seminario Minero Energético”

  1. Fernando Acosta Riveros dice:

    Reciban un saludo fraternal de paz y bendiciones. Felicito desde México a mis compatriotas colombianos que organizan seminarios y encuentros como éste para promover la reflexión en torno a los recursos de nuestra patria, de nuestra América y de nuestro planeta tierra. Les deseo éxitos en todas y cada una de sus actividades. Debemos estar atentos a lo que pasa en Siria, porque allí también el imperio está deseoso de quedarse con los recursos naturales del país árabe. ¡Venceremos! As salam aleykum,
    Fernando Acosta Riveros desde Jalisco

  2. Luis Eduardo Mantilla dice:

    Importantes estos espacios, hay que recuperar el debate serio, argumentado. Ojala lo puedan hacer por aca en Sincelejo. Saludos a los compañeros sindicalistas.

  3. d dice:

    la info esta incompleta, faltan organizadores muy importantes en el articulo…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 787 seguidores