¿Quién hirió al policía Uriel en los disturbios de la UdeA?

En los disturbios presentados el pasado miércoles 18 de abril de 2012 en el campus de la Universidad de Antioquia, en la ciudad de Medellín, resultó herido el agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios –Esmad-de la policía, Uriel Andrés Rincón Muñetón. El comandante de la policía metropolitana, General Yesid Vásquez, a través de un comunicado de prensa, calificó el hecho como “un ataque terrorista a nuestro agente”. Pero  varias versiones de algunos estudiantes y personas que estuvieron cerca de los hechos aseguran que el ataque fue realizado por otro miembro de la policía, quien arrojó sobre su compañero una granada de aturdimiento, aparentemente recalzada.

Por Periferia Prensa Alternativa- Agencia de Comunicación de los Pueblos Colombia Informa

Previo a los hechos

Hacia las 2:30pm, los agentes del Esmad estaban persiguiendo al último reducto de estudiantes que aún permanecían dentro de la universidad, con el fin de dejarla evacuada. El grupo de encapuchados, que había sostenido los enfrentamientos con la policía por cerca de hora y media, ya no estaba.

4 agentes del Esmad caminaban por la calle que separa los bloques  19 y 20 -de la facultad de Ingeniería- de las canchas de tenis y de fútbol.  Lo hacían con tranquilidad y no se mosqueaban ante los insultos y las piedras que eran lanzados por los estudiantes.

Los del Esmad tiraban granadas aturdidoras hacia el tumulto de estudiantes, que intentaban salir por la puerta peatonal de la carrera Ferrocarril, hacia el Parque de los Deseos. Las granadas caían cada vez más cerca de los estudiantes y estos aceleraron su huída.

De repente, varias voces del estudiantado gritaron: “¡Le dieron, le dieron! ¡Le dieron a su compañero!”

Todo aquel o aquella, que intentaba salir, inmediatamente se dio vuelta para ver lo sucedido: uno de estos 4 agentes estaba tendido en el piso, con sus manos en la cara y su pierna derecha herida, ensangrentada y torcida, mientras sus compañeros se miraban, sorprendidos por el error.

Los estudiantes les empezaron a gritar para que lo socorrieran. Pero en ese instante, un enfurecido agente del grupo salió corriendo a tirar más granadas hacia los estudiantes, con tal fuerza que se le desabrochaba su armadura pectoral. Por eso los estudiantes tuvieron que empezar a correr de nuevo.

No cuadra la versión de la policía

El agente herido, Uriel Andrés Rendón Muñetón, fue atendido y llevado en ambulancia a la Clínica León XIII, ubicada a una cuadra de la universidad. Según el parte médica, por la gravedad de las heridas su pierna derecha tuvo que ser amputada. Hasta ahora permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, bajo custodia policial.

Para la policía, el artefacto que le afectó la pierna a Uriel habría sido sembrado y activado al paso del uniformado. “Encontramos el cráter y afectación a la vegetación que nos está orientando, seguimos haciendo los estudios técnicos y científicos para saber cuál fue el elemento que le provocó la amputación a nuestro hombre”, indicó el Coronel Ramiro Rivero,  Comandante Operativo de Policía de Medellín.

Las imágenes difundidas en la página (Alertamos que las imágenes son bastante fuertes) http://www.denunciando.com/zona-gore-rotten-203/645000-imagenes-del-policia-uriel-andres-rincon-muneton-herido-en-disturbios-en-la-udea-miercoles-18-2012-a.html#post8172604, parecieran contradecir lo dicho por la policía, pues se ve claramente que en el lugar de los hechos no hay ningún cráter. Sí se ven una granada, dos espoletas de granada y un tornillo, lo que da cuenta de una granada recalzada,  justo de las que usa del Esmad. Este aspecto que ha sido denunciado tanto por familiares de las víctimas de estas armas como de integrantes de la misma policía, por haber causado heridas mortales en contextos de algunas manifestaciones de protesta social.

Aunque la policía, la gobernación de Antioquia y las autoridades de la Universidad de Antioquia aún no han confirmado quién fue el autor del ataque que le costó la pierna al policía, ya varios medios de comunicación locales como el Colombiano han señalado como autores a los encapuchados. Pero hasta ahora no han presentado ninguna prueba que sustente su juicio.

 

About these ads

16 comentarios on “¿Quién hirió al policía Uriel en los disturbios de la UdeA?”

  1. naffir dice:

    Es cierto mediante versión libre el día jueves 19 de abril, se acudió a la fiscalía general de la nación y se puso en conocimiento de la autoridad el testimonio de un testigo presencial de los hechos en donde vio claramente cuando uno de los agentes se adelanto y su compañero esmad ya había lanzado la aturdidora callendole en la pierna derecha desde atrás y destrozando su pierna. Muy extrañamente cuando fiscalía y el cuerpo técnico de policía judicial llegaron a la udea a revisar el lugar la sangre y todo a su alrededor había sido lavada y totalmente removida cualquier prueba que esclareciera los hechos. No es responsabilidad de los estudiantes, pero queda demostrado que ese tipo de artefactos no son inofensivas y en esta ocasión la vida les paso cuenta de cobro de inmediato.

    • tato dice:

      QUE CURIOSO, TODOS HABLAN DE GRANADAS RECALZADAS, DE ESPOLETAS, DE LAS PRUEBAS…. TODOS SALIERON EXPERTOS EN EXPLOSIVOS Y EN CRIMINALÍSTICA… HABLAN CON MUCHA PROPIEDAD, VAYA UNO A SABER SI POR EXPERIENCIA O POR QUÉ… LO CIERTO DEL CASO ES QUE UNA GRANADA DE ATURDIMIENTO, TIENE EN SU INTERIOR UN EXPLOSIVO QUE NO GENERA PODER DE ROMPIMIENTO, POR TANTO LO ÚNICO QUE PUEDE HACER ES ATURDIR…. NO LE LAVEN LAS MANOS A LOS QUE COMO DELINCUENTES HICIERON CON UN EXTINTOR AL MEJOR ESTILO DE COMO LAS FARC HACEN SUS CILINDROS…. ACEPTEN QUE AHÍ SE METE MAS DE UN VÁNDALO A HACER DE LAS SUYAS, ACEPTEN QUE EN MUCHAS OCASIONES HAN MATADO GENTE EN LAS UNIVERSIDADES… O SERÁ RESPONSABILIDAD DEL ESMAD LO QUE SUCEDIÓ EN LOS LABORATORIOS DE QUIMICA EN EL 2005??? SERÁ QUE EL POLICIA AL QUE QUE LE CAYÓ UNA PAPA EN LA NACHO EN BOGOTÁ NO SE MURIÓ??? SERÁ QUE NO HAN FORMADO ENCAPUCHADOS EN LAS U PUBLICAS CON BRAZALETES ALUSIVOS A GRUPOS GUERRILLEROS E INCLUSO HAN SALIDO ARMADOS??? SERÁ QUE FUE UNA ALUCINACIÓN EL TIPO QUE SALE EN UN VIDEO DISPARANDO EN PLENA MANIFESTACIÓN ESTUDIANTIL AYER??? COJAMONOS LAS PELOTAS, Y ACEPTEMOS QUE EN NUESTRAS UNIVERSIDADES TAMBIEN HAY BANDIDOS, TAMBIEN HAY ATRACADORES Y VENDEDORES DE DROGA…. O SERÁ QUE NOS DA PENA DECIR QUE SOMOS UNA PEQUEÑA SOCIEDAD, ESPEJO DE LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS…

  2. fernando garcia ortega dice:

    Repite diariamente una mentira y con el tiempo se convertirá en algo cierto. La prensa arrodillada y gobiernista, como siempre, eso hizo, hace y lo hará siempre en estos países subdesarrollados y tercermundistas como el nuestro. En Suiza jamás suceden estas perversidades ni atropellos contra el estudiantado, que de paso tampoco le fractura el cráneo a ningún policía, ni le lanza cocteles Molotow a nadie, como si ha sucedido con frecuencia en el medio.
    Los estudiantes fuimos y somos la excusa perfecta para los desmanes de la fuerza pública.

  3. checho dice:

    ya bloquearon la pagina web con las pruebas para que el pueblo no vea la verdad, ahí están pintados estos policías y el gobierno colombiano.

  4. ESMAD ASESINOS dice:

    NO fue una aturdidora , fue una recalzada lanzada por el ESMAD, para asesinar e inculpar estudiantes, la que le cayo al policia y le volo, la pierna, resultaron victimas de sus propios inventos, una recalzada como la que el año pasado lanzo el esmad contra el compañero de la Univvalle, y Una recalzada como la que mato a Oscar Salas, son armas usadas por la policia para matar estudiantes, varios testigos vimos como los homicidas del esmad nos lanzaron el artefacto y uno de ellos sin percatarse saliendo corriendo tras nosotros para golpearnos, pero le cayo en la pierna y se la destrozo

  5. ESMAD HOMICIDAS dice:

    Yo estudio en la UDEA, y vi cuando estos tipos lanzaron un artefacto , pense que era una gradna lacrimogena o una aturdidora, pero al explotar volo al policia, y este gritaba y me di cueneta que los mensos tombos habian lanzado una recalzada y sin querer la volaron la pierna a un compañero policia de ellos

  6. Julieta Ramirez dice:

    Desde que entraron los asesinos del ESMAD, estaban lanzandonos, recalzadas contra todos los estudiantes, las recalzadas son explosivos poderosos que explotan y causan raves heridas, y que son fabricados por el esmad para matar e inculpar manifestantes , yo no vi el momento de la explosion, pero si vi que cerca de la zona de la explosion hay varias camaras de seguridad , en ese caso porque razon la policia no muestra los videos de las camaras de seguridad ? sera porque si lo hacen se ve en los videos que el patrullero perdio la pierna por una recalzada lanzada por los mismo tombos

  7. Erika Tatiana Suarez dice:

    Yo y mi hermana tambien Fuimos testigos de que esos policias tiraron un explosivo contra un grupo de pelados SIN CAPUCHA, que huian de los Homicidas del esmad, y un tipo de esos les lanzo algo, pero un tombo de los de adelante salio a perseguir a los pelados y el artefacto que lanzo el tombo le cayo al otro y le volo la pierna, apenas se escucho la explosion los policias que habian lanzado eso se cogian la cabeza y nos tiraron gases y aturdidoras para sacarnos y no dejar testigos

  8. El Paisita Etilico dice:

    tenemos que hacer llegar esta informacion por todas partes, ahora la NarcoPolicia Culpara a los estudiantes de este ataque, cuando nosotros mismo cnluido yo vi, como los compaleros de ese man fueron los que lanzaron la RECALZADA que le cerceno la pierna, es la misma recalzada con la que atacaron a los compañeros de la UPTC , un artefacto explosivo fabricado por la policia Colombiana o la gestapo nazi , yo y varios compitas vimos a esos cerdos con placa con varios kilos de recalzadas, pues ellos las lanzan contra los estudiantes para matarlos y luego labarse las manos y culpar a los compas, pero esta vez por accidente o cosas del destino se la sentaron a un tombo de ellos, que tal le hubiera caido esa recalzada a un estudiante ? , y eso que el tombo tenia proteccion y sin embargo, se imagina que eso le caiga a un pelado lo mata, y la policia como siempre, sale a hablar mierda, como cuando mataron al niño grafitero ese alla en bogota

  9. El 1 de mayo de 2011, el grupo de Homicidas de la policia nacional conocida como ESMAD arrojo un artefacto explsivo de estos contra un grupo de civiles causandole graves heridas a un joven que casi pierde la pierna (Alberto Mora ), desde hace casi 10 años la policia viene perpetrando crimenes de lesa autoridad contra la poblacion civil que aun hoy continuan en la totalidad IMPUNIDAD

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2417473271299&set=o.227028304018311&type=1&ref=nf

  10. DIGAMOS LA VERDAD POR FIN dice:

    yo soy ex de la u nacional sede bogota y estas practicas de las recalzadas son viejas, asi asesinaron a oscar salas y hay muchos heridos, pero lo que hay que preguntarse es lo siguiente? que hace el SMAD dentro de las instalaciones de la universidad? acaso donde esta la autonomia universitaria, donde estan las autoridades universitarias que permiten desmanes al interior como si estuvieran persiguiendo delincuentes?, yo pienso que si los comandantes de policia arriesgan a sus agentes al interior de una universidad donde no tiene pporque ingresar, pues las consecuencias estan a la vista, yo dudo mucho y despues de haber estado 8 años en la u nacional que los estudientes utilicen ese tipo de armas terroristas y recalzadas, mas bien la historia y las efemerides noticiosas dan a la policia como verdadero culpable, asi mismo tuve la “fortuna” de conocer al comandante de policia de medellin cuando era de cudinamarca y tiene una muy marcada opinion en contra de los estudiantes de las universidades publicas, donde me manifesto un dia que las u publicas son el gran problema del estado y son cuna de guerrilleros y delincuentes, un policia que piense asi sobre el estudiuantado estatal esta condenado a que cualquier cosa que pase con ellos se le calificara como dudosa, juzguen ustedes y que la policia acepte su error.

  11. ferneydario dice:

    Yo ví la herida del policia, ví una foto donde aparece su pierna con una grave herida pero no cuadra; si hubiera sido un artefacto que explotara la pierna le hubiera quedado destrozada y solo se vei un hueco mas abajo de la rodilla!!!

  12. Nihil_ dice:

    Lo cierto es que las fotos no prueban realmente nada, por lo menos nada más que el hecho de que todo sucedió en medio de un tropel. Los testimonios son fundamentales. Por otro lado, es cierto que los estudiantes no querían dejar entrar la ambulancia, y posteriormente no querían dejarla salir del campus, mientras gritaban efusivamente que no la dejaran circular. Yo estuve ahí.

    Lastimosamente esta es una de las peores violaciones al Derecho internacional humanitario. Al parecer, ni los estudiantes ni la policía saben qué defienden. Este país está condenado a la perdición tanto por la izquierda como por la derecha. Cabe también resaltar que los capuchos estaban armados, y que de hecho uno de ellos logró detener el tráfico de la autopista al mostrar su arma porque no querían parar. No hay nada más contradictorio a la idea de universidad que armas dentro de ella, incluidas las papas.

    Sea como fuere, los tropeles son un círculo vicioso, los capuchos y los policías son codependientes, se necesitan unos a otros para sus funestos juegos, pero todo juego se vuelve serio cuando alguien sale herido. Es tal su codependencia que cuando quemaron la moto de la policía, e insistieron con las papas, pero el esmad no apareció por ningún lado, no hubo tropel alguno. Quedaron como novio plantado por su novia.

    No pueden decir que defienden una democracia cuando nunca me han preguntado a mí (o nadie que conozca) si quiero que me representen. No pueden decir que defienden un país libre cuando nunca han realizado una consulta popular para saber si cuentan con el apoyo del pueblo que dicen querer emancipar. Esto no va para ningún lado. Que pendejada.

  13. Andres Avila dice:

    Hay una cosa muy cierta que uno no se debe alegrar del dolor ajeno pero en este caso hay algo llamado de su misma dosis. Ademas una cosa si es de meditación ¿que hubiese pasado si este artefacto le impactara a alguno de estos revoltosos de la nueva era y se le jodiera una pierna, brazo, o peor aun la cabeza? hay si son los asesinos del ESMAD. Pero como fue a uno de los mismos los malos son los estudiantes que no les cayo afortunadamente y de perla la complicidad de los medios mal llamados libres de opinión ayudan a tapar el crimen de lesa humanidad cometido por estos señores del ESMAD y una vez mas los compañeros borren toda evidencia y acomoden a su libre albedrio ¡JÓVENES NO SEAN DE DOBLE MORAL! hay es que denunciar todo esto a favor de nosotros mismos y del futuro de nuestros hijos.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 788 seguidores