Acto en Argentina por una Latinoamérica unida en defensa de la educación pública

El pasado viernes 20 de abril se realizó en la sede de la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) la Peña Latinoamericana en Defensa de la Educación Pública organizada por las Asambleas de Estudiantes latinoamericanos residentes en Argentina. El objetivo era continuar las acciones que de manera conjunta se han desarrollado desde 2011 contra la mercantilización de la educación como resultado de las políticas económicas aplicadas para los países de América Latina.

En el evento participó la Asamblea de Estudiantes Colombianos en Argentina, la Asamblea de Estudiantes Chilenos Exiliados por la Educación de Mercado y el Centro de Integración Estudiantil Peruano- Argentino. Esta iniciativa surge como respuesta del estudiantado latinoamericano residente en Argentina que entiende que las condiciones internas y de mercado impidieron de alguna forma el acceso a una educación superior. Este fue el marco apropiado para la confluencia de bailes, comidas y videos relacionados con las nacionalidades participantes, sin descontar también la socialización de denuncias con relación a las detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, estigmatización y criminalización de los procesos estudiantiles en estos países.

Puntualmente la Asamblea de Estudiantes Colombianos en Argentina socializó un pronunciamiento en el que se denuncia que «el modelo educativo trazado desde el Gobierno colombiano responde a los lineamientos de los organismos de inversión que ubican a la educación como una valiosa mercancía que se debe comercializar, llevándola irremediablemente a la privatización y generando más desigualdad social a partir de la restricción a su acceso y la consecuente elitización del conocimiento». Así lo presentó David Zuñiga, miembro de la asamblea.

Los colectivos estudiantiles participantes en la Peña expresaron su respaldo y se solidarizan con sus similares de Perú, Colombia y Chile que enfrentan una lucha por la defensa de la educación superior pública. Se identifican con la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) como espacio unitario y legitimo de articulación del movimiento estudiantil en Colombia y plantean la necesidad de hermanar las luchas que viene haciendo el movimiento estudiantil en la región, motivo por el cual se plantea la creación de una Asamblea Latinoamericana de Estudiantes que trace objetivos comunes y acordes a las realidades propias buscando hacer un llamado a la unidad y solidaridad del pueblo latinoamericano.


One Comment on “Acto en Argentina por una Latinoamérica unida en defensa de la educación pública”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s