Con marcha masiva finaliza lanzamiento del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica

Más de 80 mil personas marcharon el  día 23 de abril por las calles bogotanas en el lanzamiento del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica. La plaza de Bolívar fue el epicentro de la concentración la cual finalizo con actos culturales. Durante los tres días que duro el encuentro y después largas jornadas de discusión fueron elegidos los delegados al concejo Patriótico.

Marcha patriótica

Desde tempranas horas de la mañana se comenzaron a ver los buses de las distintas empresas de turismo y algunas chivas o escaleras (bus que se mueve dentro de algunas zonas rurales del país con características especiales como sus colores llamativos y las bancas de lado a lado con puertas pequeñas  a los lados) que recorrían la ciudad de Bogotá llevando campesinos, indígenas y afrodescendientes a los sitios donde se debían concentrar para iniciar las tres marchas que confluyeron en la  Plaza de Bolívar: el Parque del Olaya, el Parque Nacional y el estadio Nemesio Camacho El Campin.

Marcha patriótica

Estas concentraciones iniciaron su recorrido hacia la Plaza Bolívar pasada las 10 de la mañana y fueron llegando a su destino de manera desigual. Cada una de ella contaba con un mapa para orientar a los marchantes con recomendaciones de seguridad y movilización. A las 2 de la tarde cuando llegaba la plaza el segundo grupo de manifestantes y está ya estaba colmada de gente se vino un fuerte aguacero que obligo a los manifestantes a refugiarse en los escasos escampados cercanos a la plaza produciendo una situación difícil, pues las personas que estaban contra las paredes, en la cuales habían algunos niños eran apretujadas peligrosamente. Pronto termino de llover, lo que significo solución y luego siguió el evento. Las personas continuaban llegando a la plaza en la que poco a poco se vieron desaparecer los espacios que quedaban. Después de varias intervenciones musicales de grupos de las diferentes regiones, como del Magdalena Medio y el Choco fue leída la declaración política de la Marcha Patriótica.

Marcha patriótica

Un integrante de la Junta Patriótica Nacional, órgano directivo del nuevo movimiento político elegido, dio lectura a la declaración política, señalando previamente « Este es un movimiento construido por ustedes, desde la base…esta declaración tiene los elementos fundamentales que trabajamos más de 4.000 delegados venidos de todo el país, de las 1.700 organizaciones que conforman La Marcha Patriótica».

Marcha patriótica

La declaración inicia haciendo una ubicación de la realidad del país en el  marco de la crisis que vive el capitalismo a nivel mundial. Ubica al gobierno de Juan Manuel Santos como continuador de la política del bloque hegemónico liderado por sectores guerreristas, de ultraderecha y ligado al narcoparamilitarismo; que no está interesado en la paz ni en los cambios que modifique la estructura autoritaria, criminal y mafiosa que caracteriza el régimen que impera en Colombia. Según la declaración en Colombia se legisla para legitimar el ejercicio de la violencia contra la población y para perseguir y criminalizar la protesta y la movilización social. La declaración política en lo económica ubica al  gobierno como neoliberal y continuador del saqueo de los recursos naturales. La declaración también señala que el modelo económico en el País lesiona la industria nacional y termina con lo poco que queda de la seguridad alimentaria.

Marcha patriótica

La declaración afirma que al constituirse como movimiento político la Marcha Patriótica pretende producir los cambios de poder que el país necesita para derrotar el actual bloque hegemónico y generar las condiciones para las transformaciones estructurales que demanda la gente del común y el resto de la sociedad.

Igualmente en su declaración, la Marcha Patriótica Hace un llamado a la unidad del pueblo colombiano e invita a otros procesos sociales y políticos como el Polo Democrático Alternativo, el Congreso de los Pueblos,  la Minga Social y Comunitaria, a  la Coordinadora Nacional de Movimientos y Organizaciones Sociales y Políticas, a la Mesa Amplia Nacional Estudiantil entre otras, a «La construcción de acuerdos programáticos que permitan avanzar hacia la superación del modo de vida y de producción imperante en el país, a la transformación estructural de la económica y de la cultura».

Marcha patriótica

Finalmente la declaración de la Marcha, señala que la movilización amplia y firme de toda la población es la principal forma de lucha y que se debe avanzar a la concreción de un gran paro cívico nacional, para frenar la actuales medidas del gobierno respecto a la tierra, la seguridad social y el tratado de libre comercio y levantar alternativas que incluyen el logro de la paz con participación decidida de la sociedad.

Llegada el fin de la tarde de este 23 de abril quedaron resonando el ruido de los pitos y cornetas que usaron muchos de los manifestantes que para entonces estaban preparándose  nuevamente en  los buses que los llevarían a sus sitios de origen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El siguiente es el texto completo de la Declaración Política dado a conocer por el Movimiento Político Marcha Patriótica:

Declaración Política Marcha Patriótica

About these ads

2 comentarios on “Con marcha masiva finaliza lanzamiento del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica”

  1. Fernando Acosta Riveros dice:

    Desde México un saludo solidario a quienes convocaron, organizaron, promovieron y participaron en la Marcha Patriótica. Son tiempos de diálogo y una política progresista en Colombia y nuestra América debe mirar hacia un futuro de paz y justicia social. Mientras veía las fotos recordé a tantos patriotas como Camilo Torres Restrepo, Manuel Marulanda Vélez, Alfredo Vazquez Carrizosa, Gilberto Vieira, Carlos Toledo Plata, Carmenza Londoño. Ellos, ellas y muchísimos más a través de la rica historia colombiana, trabajando por construir la paz. Arriba Colombia. Nuestro país merece construir una nación amorosa como la que propone en México Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista. Atentamente,
    Fernando Acosta Riveros, lector de Voz y El Espectador desde 1974.

  2. periodico mi region dice:

    Con Piedad o sin Piedad, o por las buenas o por las malas, EL PUEBLO AL PODER!!!
    ya es hora de que Colombia salga del narcotizamiento y embrujamiento oligarquico, mafioso, narcoparamilitar y politiquero en que desde hace muchos años y especialmente los últimos 9 años se encuentra, que como secuestrados, intimidados, acobardados, incomunicados y atemorizados por el règimen mafioso, terrorista y narcoparamilitar, atados e impotentes casi todos los colombianos estaban y aùn muchos lo estan.

    Pero llegò finalmente la hora de la Emancipaciòn, la Insurrecciòn y la Rebeldìa Total y Absoluta contra el règimen de hambre, de guerra, de corrupciòn, de exclusión, de sangre, de pobreza y de muerte que impunemente impera y ha imperado en Colombia desde hace muchos años, decadas y siglos!!! no mas oligarquia en Colombia!!!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 788 seguidores