Encuentro poético en Barranquilla: ¿La poesía es posible en el siglo XXI?

Francisco Bohórquez, Ágora Caribe, en la presentación del texto de discusión.

Francisco Bohórquez, Ágora Caribe, en la presentación del texto de discusión.

Ayer 25 de abril tuvo lugar el conversatorio “Poesía en el siglo XXI: ¿un imposible?” en las instalaciones de Combarranquilla. El evento fue organizado por la Fundación Ágora Caribe que pretende continuar con este espacio en el cual se discuta en torno a aspectos y problemáticas estéticos, éticos, culturales, económicos, políticos y educativos de nuestro tiempo.

Entre quienes recitaron sus poemas estuvieron Javier Marrugo Vargas, Rubén Darío Arroyo, Dalit Escorcia, Elizabeth Miranda, Dina Luz Pardo y Roberto Núñez Pérez. Ágora Caribe valora que la participación del público en el conversatorio fue muy activa e, incluso, varios de los asistentes, de manera espontánea, leyeron sus versos.

Elizabeth Miranda mientras declamaba sus versos.

Elizabeth Miranda mientras declamaba sus versos.

Algunas de las intervenciones apuntaron las siguientes ideas. La poesía siempre estará con nosotros, entre nosotros y en nosotros mientras tengamos algo de humanos. También es necesario que la ciudad apoye activamente la expresión poética ya que muchas de las personas que incursionan en el mundo de la poesía no encuentran cómo dar a conocer sus obras, lo que impide su apreciación por parte de la población. La conclusión es en ese sentido hay que continuar con estos espacios.

Sobre el debate de la “utilidad o inutilidad” de la poesía, algunas intervenciones incidieron en que la poesía es inútil desde una perspectiva de consumo, pero útil desde una perspectiva humanista pues en ella nos reconocemos y reconocemos a los otros como seres humanos. Así, la poesía hoy, a pesar de todo y quizá por lo mismo, es posible.

 

El evento finalizó con la presentación artística de Emeli Elena quien deleitó al auditorio con su voz.

Presentamos a continuación el texto con el que se inició el evento:

POESÍA EN EL SIGLO XXI: ¿UN IMPOSIBLE?

Por: Ágora Caribe

El mundo vive en un desborde permanente; se desborda a sí mismo. Hombres y mujeres los desbordan, lo voltean, lo cuecen, lo aplanan. Todo es lo mismo, pero diferente de lo que era. En medio, el poeta. ¿Un poeta en el siglo XXI? ¿Qué hace allí en medio de la calle contemplando las luces, viviendo certezas, incertidumbre? El poeta sabe que tiene la única lámpara que le queda a la humanidad. Tiene en sus voces todas las voces: voces que conmueven, que perturbaban, que consuelan: “No soy más que un pequeño ruido tengo muchos ruidos en mí” dice Tristan Tzara en Hombre aproximativo.

Los poetas hemos contemplado en el siglo que concluyó no hace mucho y en el que avanza raudo, las muertes más terribles. La arrogancia que aplasta la poesía, porque la poesía es el ser humano en su más pura esencia. A algunos les parecerá absurdo que entre tanta tragedia alguien cante, pero, citando otra vez a Tzara, “los hombres cantan porque han saboreado la muerte”. Por eso escribimos hoy, porque hay que dar cuenta de estos días trágicos, no como lo hacen los diarios, los noticieros de televisión, sino desde la estética del que sufre y ve a su hermano sufrir. Pero también cantamos la esperanza, porque sabemos, como afirmara el gran poeta argentino Paco Urondo, que “nada hay más hermoso que vivir, aunque sea perdiendo”.

Hoy se publican más libros que nunca en la historia de la humanidad (físicos o virtuales), pocos de ellos de poesía, por lo menos de buena poesía. De todas formas el poema va por ahí como quien no quiere la cosa: Entre las frases de los amantes, en una canción que suena de repente en medio de la noche, en el amanecer embriagado de los amigos. El primer derecho cultural que se debería proclamar en cualquier nación decente debe ser el Derecho a la Poesía: a escribirla, a escucharla, a leerla; en fin, a vivirla. Mientras tanto, parece oculta, clandestina; una prueba más de cómo nos hemos ido deshumanizando.

Pero ahí va ella: esa muchacha llamada poesía: humilde y altanera, enseñándonos a contemplar. Mientras tengamos algo de sensibilidad estará entre nosotros porque, como en los versos de Eliseo Diego “…no es más que la vida”.

Habrá un día, queremos creerlo, en que los poemas escritos contarán a otros cómo a pesar de estos días tan aciagos, pudimos vivir y sostener la esperanza. Hermosa prueba de que no fuimos vencidos por la muerte.

About these ads

4 comentarios on “Encuentro poético en Barranquilla: ¿La poesía es posible en el siglo XXI?”

  1. David dice:

    Es importante resaltar que también participó un joven entre los poetas, lo cual añade o incita a una dinámica diferente pero acorde con lo que pretende ser Agora caribe

  2. Guido Niebles dice:

    Parafraseando a Martí, la poesía es lo mas sublime para el alma divertir.
    Uno de los poetas recogió en una frase una definición profunda y sencilla. La poesía es la vida.

    • aymarina del sur dice:

      la poesia vive y resistira en el ultimo hombre que respire en esta tierra,porque grita la vida y la esperanza con el grito mas grave profundo y certero que machacara la indiferencia e inhumano que quieren imponernos, vive en poesia ama y batalla con ella y en ella ,brota de la sangre ancestral que enrojece sin cesar por no dejar de ser humano,poesia que no se vende y fluye del corazon y boca de los que resisten…pétalo morado sobre la respiracion suspendida de un guerrilero;;;El mas sentido de los sentidos, beso universal de la justicia, hasta siempre,en esta vida

  3. angel rodriguez rodriguez dice:

    felicidades, hermanos en en el arte, porque ustedes todavía tienen ese deleite. Aqui en la tierra de los golpes de estado, Honduras, es platillo prohíbido. Todo es al revés: el honrado es delincuente, lo blanco es negro, la democracia es ser Nacionalista o Liberal e ir a votar cada cuatro años y después tirar al cesto de la basura ese voto y a robar se ha dicho y el que se atraviese, mátelo. triste realidad, hermano. angel rodriguez, escritor.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 788 seguidores