Los profesores del Valle de Cauca salieron a marchar por sus derechos

Por las calles de Santiago de Cali salieron a caminar y protestar los diferentes profesores y profesoras del Valle del Cauca, por la defensa de la educación en nuestro país y para reivindicar sus derechos como trabajadores de la educación.

El día 25 de abril de 2012, fue escogido por la Federación Colombiana de Educadores – FECODE   y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle – SUTEV, para movilizarse y expresar sus inconformidades sobre las políticas neoliberales que continúa implementando el gobierno de Juan Manuel Santos.

Entre los temas que expresaron los diferentes sindicatos de acuerdo a sus problemáticas en cada municipio, se encuentra la usurpación de cargos, el reintegro de despedidos, la forma de contratación y exigen la culminación de la cobertura escolar y su autonomía.

Así lo expresó José Alberto Pinto, directivo de SINALSERPUB Jamundí, mientras marchaba “Hoy estamos marchando primero que todo por la defensa de la educación pública en todo Colombia y particularmente, estamos marchando por la defensa de la autonomía del Municipio de Jamundí, porque la gobernación del Valle nos vulnera la autonomía”. También comentan que diferentes cargos administrativos vienen siendo transgredidos por la gobernación donde se han despedido alrededor de 5 trabajadores.

Así mismo, Elman Chaves, del SUTEV, expresó: “estamos protestando y denunciando la política neoliberal del gobierno de Santos que es más agresiva que la del señor Uribe. Estamos protestando por la defensa de la educación pública estatal y exigirle al gobierno que acabe la cobertura escolar, la concesión escolar y la forma actual de contratación de la educación pública”.

También se habló de la política de gratuidad educativa del Presidente Santos y comentan que dicha política son paños de agua tibia y que no es suficiente para toda la canasta educativa. Según el SUTEV, la gratuidad debe darse en todos los sentidos y todos los niveles. Dicha financiación para la educación en Colombia debe ser integral y subsidiada completamente por el Estado.

La comunidad caleña se enteró de las diversas problemáticas por las que atraviesa la educación en el Valle del Cauca y en toda Colombia, pero también de las diferentes propuestas que vienen adelantando los sindicatos y la FECODE. Es así como explicaron el referendo por la educación pública que vienen planteando los profesores. Ellos expresan su continuo apoyo y articulación a la Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE y aplauden su forma organizativa y la forma de presionar y exigir al gobierno colombiano.

Por último, explican que esta marcha hace parte de la agenda que se debatió en la Federación Colombiana de Educadores – FECODE, como medidas de acción y movilización en contra de las políticas neoliberales y la defensa de la educación en Colombia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s