(Fotoreportaje) El sur de Bogotá se movilizó de nuevo el Día de la Clase Trabajadora

La iniciativa de la marcha desde el sur en la ciudad de Bogotá, nació hace 5 años con una marcha poco concurrida desde la localidad de Kennedy (o Techotiba como le dicen algunas organizaciones) hasta la plaza central de Bosa. En esa ocasión se reunieron aproximadamente 150 personas que consideraban que una fecha tan importante como esta debía vivirse al interior de la clase popular, invitando a la gente de los barrios a movilizarse ante las condiciones injustas del país.  

Primero de mayo Sur de Bogotá

Este año, tras consolidarse la marcha desde el sur como una opción que, según diversas organizaciones que convocaron, permite fortalecer el movimiento popular y reconoce a quienes habitan la “medialuna” (sectores populares o barrios periféricos del sur de la ciudad) como sector trabajador precarizado, convocó siete puntos de encuentro: Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Kennedy, San Cristóbal, Santa Fe, Rafael Uribe Uribe, Usme y Bosa. Lograron convocar más de 2000 personas que desde las 7 de la mañana empezaron con la preparación de la música, pancartas, arengas y comunicados para difundir durante el largo recorrido hasta el centro de Bogotá. La Policía siempre estuvo presente, al principio vigilando y posteriormente con el ESMAD provocando a manifestantes, incluso en algunos lugares, como Bosa, se encontraron con La Policía Cívica Juvenil, conformada por menores de 7 a 13  años que custodiaron el punto de partida.

Primero de mayo Sur de Bogotá

Las reivindicaciones de este año recogían las problemáticas que se viven cotidianamente en los barrios del sur y en general en los sectores menos favorecidos de la ciudad: el trabajo precarizado, caracterizado por la falta de garantías y derechos laborales, informalidad, cooperativas de trabajo asociado y la explotación; la soberanía alimentaria, que con el cierre inminente de los comedores comunitarios pasa de ser una exigencia más a ser una lucha necesaria y urgente en los territorios del sur; la movilidad, que desborda el tema del monopolio del transporte para convertirse en una lucha contra el modelo de ciudad-mercado enmarcado en el Plan de Ordenamiento Territorial; y el TLC, que entra en vigencia el 15 de mayo afectando a la pequeña empresa, el campesinado, el empleo, y las dinámicas económicas en general y por las restricciones de libertades y derechos que exigió Estados Unidos para su firma.

Primero de mayo Sur de Bogotá

Pasando el medio día se encontraron en la Avenida Caracas con la Avenida Primero de Mayo todos los procesos, organizaciones y pobladores del sur que acompañados de camiones con música, de grafitis, pimpones con pintura, artistas y arengas aprovechaban para hablar con quienes desprevenidamente se encontraban en las calles, muchos aplaudiendo y manifestando su simpatía ante las consignas y mensajes de las pancartas. En éste, como en otros puntos, la pólvora acompañó la alegría de este festejo que ellos llamaron “el día de la juventud trabajadora” que después de casi 7 horas de camino culminó en la Plaza de Bolívar.

Primero de mayo Sur de Bogotá

La concentración en la Plaza duró una media hora en donde representantes de las distintas localidades del sur dieron algunos mensajes sobre algunas de las problemáticas de sus territorios en la que se resaltó la profundización cada vez mayor de las inequidades sociales. Poco después de terminada la jornada de movilización del sur de Bogotá, las personas que quedaban en la Plaza cerca de las 4 de la tarde fueron violentadas con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras. Desalojaron el sector y emprendieron la detención indiscriminadamente de personas por gran parte del centro de la ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s