Domingo Tovar nuevo presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT

En medio de debates políticos y rumores filtrados a la prensa, que daban cuenta de un golpe de estado contra el anterior presidente Tarsicio Mora, el día 3 de mayo fue elegido el educador Domingo Tovar Arrieta como nuevo presidente de la Central. Tovar es oriundo del departamento de Sucre y ha ocupado los cargos de director del Departamento de Derechos Humanos y la Secretaría General.

“Hoy se requiere cohesión y unidad alrededor de plataformas y propuestas políticas”- Domingo Tovar- Foto CUT

Estos cambios se producen en momentos en que el sindicalismo se debate en una crisis de baja afiliación (el 3,9%  de la población económicamente activa), al tiempo que se siguen presentando asesinatos y amenazas contra sus dirigentes y afiliados. Según declaraciones de Julio Roberto Gómez dirigente de la Confederación General de Trabajadores  “Colombia sigue siendo el país más peligroso del mundo para ejercer el sindicalismo”. Las cifras así lo corroboran, en el año 2010 fueron asesinados 53 activistas sindicales, según consta en informes de las centrales sindicales.

En estos momentos la CUT es la mayor confederación sindical de Colombia con aproximadamente 550.000 trabajadores afiliados y a su interior se han constituido bloques políticos que se han ido turnando en la dirección, modificando por momentos las posturas y prioridades de la misma.

Colombia Informa entrevistó al nuevo Presidente de la CUT.

CI: Domingo, desde hace unos días en los medios de comunicación se estaba diciendo que había un golpe de estado contra Tarsicio Mora y  tres de mayo ha salido un comunicado de prensa informando de su presidencia y de la resignación de varios cargos, en ese comunicado se dice también que Tarsicio Mora abandona la presidencia por cuestiones de salud. ¿Que fue lo que pasó: golpe de estado o reestructuración?

Domingo Tovar: Lo primero que se debe decir es que rechazamos la intromisión de sectores dentro del gobierno y sectores externos que a través de los medios de comunicación trataron de generar incertidumbre sobre los cambios en la Central, con el propósito de ir cooptando gente y generando más crisis; pero no hay tal golpe de estado y no creo que esa figura tenga validez  dentro del movimiento social y mucho menos dentro del movimiento sindical. Lo que se dio es que dentro de la CUT se ha venido haciendo conciencia de la crisis y de algunas dificultades en la conducción, lo que llevó al  Comité Ejecutivo Nacional, de consenso, a hacer los cambios y reestructuraciones necesarias. Esto se ha hecho respetando los estatutos y la institucionalidad de la CUT.

CI: ¿En concreto cómo se llegó a esa reestructuración?

DT: La CUT habilita a las direcciones a hacer las reestructuraciones necesarias cuando éstas se ameriten. El día de hoy se reunió el Comité Ejecutivo y se constituyó el quorum necesario para tomar estas decisiones, el cual se compuso de 11 ejecutivos de  20 presentes.  Sin embargo hay que señalar que el conjunto del ejecutivo viene discutiendo y tiene un acuerdo sobre cómo materializar las conclusiones del último Congreso y de al menos las tres últimas Juntas Nacionales.

CI: ¿Cuál es esa agenda prioritaria de la CUT?

DT: Lo más urgente es actuar con firmeza y cohesión en la 101 conferencia de la Organización Internacional del Trabajo OIT. Ahí trabajaremos conjuntamente las tres centrales (CUT, CGT y CTC) y la Confederación de Pensionados para que el mundo conozca  la grave situación por la que atraviesan los trabajadores colombianos y sus organizaciones. Pediremos, ojalá con el apoyo de la Central Sindical Internacional CSI y la Federación Sindical Mundial FSM, que Colombia vuelva a ser colocada en la lista de países donde se violan los derechos humanos y sindicales. Aquí la situación es muy grave porque siguen los asesinatos, los exilios, las amenazas contra el movimiento sindical. Hay que recordar que la  Federación Internacional de Derechos Humanos FIDH se ha pronunciado  de forma continua sobre las violaciones a los derechos humanos de los sindicalistas, razón por la cual tiene a Colombia en permanente observación.

CI: ¿Qué otros temas se van a priorizar en este período en la CUT?

DT: Seguiremos trabajando por posicionar a la CUT como interlocutor válido ante la sociedad, el gobierno y los empresarios. Por eso es importante el fortalecimiento organizativo de la Central. Igualmente trabajaremos por la paz y la solución política, problemas en los cuales la CUT siempre ha estado comprometida.

CI: Un aspecto siempre problemático ha sido la relación del movimiento sindical con el gobierno ¿Cómo va a ser el comportamiento de la CUT en su presidencia?

DT: Asumo la presidencia en  un momento difícil y la prioridad es la cohesión política para poder actuar. La CUT tiene ya definida una agenda interna de interlocución con el gobierno y los empleadores, por eso vamos a la conferencia de la OIT, que es un espacio tripartito. La CUT se reúne, debate y defiende los intereses de los trabajadores en todos los escenarios y  todo lo que beneficie a los trabajadores lo firmaremos conjuntamente. Pero estaremos muy atentos y seremos firmes en rechazar y combatir las políticas que nos lesionen.

CI: Finalmente, se sabe que usted proviene del sector de la izquierda en el sindicalismo y que en la CUT hay bloques de tendencias políticas ¿Esta reestructuración  afecta esa composición de bloques?

DT: Yo creo que este no es un momento para bloques. Si bien estos han sido válidos para la actuación política, hoy se requiere  cohesión y unidad alrededor de plataformas y propuestas políticas para hablarle al conjunto del movimiento social y al país. Esta presidencia hará esfuerzos para no polarizar y empujará el trabajo colectivo para construir propuestas frente al TLC, la paz y los derechos de los trabajadores.

Así quedo conformado el Comité Ejecutivo Nacional de la CUT

Domingo Tovar Arrieta: Presidente

Rafael Alberto Molano: Primer Vicepresidente

Gustavo Triana Suarez: Segundo Vicepresidente

Witney Chávez Sánchez: Secretario General

Fabio Arias Giraldo: Fiscal

Luis Francisco Maltes: Tesorero

Luis Alfonso Velásquez: Departamento Comunicaciones

Luis Alberto Vanegas: Dpto. Derechos Humanos

Jorge Enrique Gamboa:
Dpto. Recursos Naturales

Guillermo Rivera Zapata: Dpto. Salud en el Trabajo

Tarsicio Rivera Muñoz:
Dpto. Seguridad Social

Jaime Goyes Luna: Dpto. de Educación

Rafael Escalona Tovar  : Dpto. Investigación y Proyectos

Jorge Albin Anaya: Dpto. de la Juventud y Niñez

Gilberto Martínez Guevara: Dpto. de Organización

Horacio Paba Robles : Dpto. de Relaciones Laborales y NN.CC.

Hernán Trujillo Tovar: D
pto. Jurídico

Diógenes Orjuela: Dpto. Transnacionales y RSE

Luis Alejandro Pedraza: Dpto. Sectores Sociales

Tarsicio Mora Godoy: Dpto. de Relaciones Internacionales

Ligia Inés Álzate Arias:
Dpto. de la Mujer

About these ads

3 comentarios on “Domingo Tovar nuevo presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT”

  1. Manuela Castaño Restrepo dice:

    Bueno esperemos que las cosas cambien para bien del sindicalismo y la clase obrera, porque venimos para el fondo del rodadero. Ahora lo importante es salir a la calle a trabajar con las comunidades y a protestar por la violacion de los derechos de sindicalistas y no sindicalistas. Adelante CUT.
    Manuela Castaño, Armenia

  2. julio corzo dice:

    Felicitaciones compañero Domingo, a forjar la unidad para sacar adelante la CUT.
    Trabajadores de Base Enertolima

  3. Angel ALVAREZ dice:

    Animo compañeros de la CUT; ojalá que el sindicalismo se fortalezca (con afiliaciones, políticas y trabajo de base en consonancia con los demás actores del campo popular). Estoy convencido que la nueva dirigencia dará lo mejor de cada cual y cosechará triunfos.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 788 seguidores