Proceso de unidad del movimiento social en Antioquia

El pasado 11 de mayo en Medellín se realizó una reunión con más de 15 organizaciones sociales con el fin de consolidar un espacio de coordinación y articulación popular. Esto responde a la inquietud de diferentes organizaciones sociales y populares de Antioquia, que han iniciado un proceso de unidad del movimiento social

 Este tipo de espacios de unidad y coordinación no es nuevo. Como referente histórico se tienen el Frente Social y Político, el Polo Democrático Independiente, el Polo Democrático Alternativo y el Foro Social Medellín. Todos estos procesos han estado marcados por rupturas de unidad y han tenido como consecuencia ramificaciones, como aquella en que algunas fracciones del Polo han emigrado hacia el partido verde o a la coalición de gobierno de “la unidad nacional”. Sin embargo, los asistentes a esta reunión tuvieron claro que en este proceso histórico “hay depuraciones que se tienen que dar en el proceso de unidad; eso es la dialéctica”, así lo expresaba la representante de los trabajadores del Instituto del Seguro Social (ISS), quien recalcaba, además, la solidaridad como un principio de clase.

Actualmente en el país existen dos escenarios masivos de articulación y lucha: el “Congreso de los Pueblos”, que viene trabajando desde hace tres años; y, el más reciente, llamado “Marcha Patriótica”, que se ha venido consolidado desde hace un año. Sin embargo, al decir de algunos, no han logrado articular todo el espectro de organizaciones sociales. Al respecto, Jesús Ruiz, miembro de la Central Unitaria de Trabajadores de Antioquia decía que “si estamos aquí es porque algo nos falta; aunque participamos de esos otros escenarios, algo no nos llena”.

Son varios los retos del presente espacio, no sólo frente al contexto de violencia política generalizada en el país, sino también con respecto a la falta de unidad dentro de los mismos movimientos sociales. Pero también hay algunas fortalezas acumuladas, así lo expresaron los asistentes. Cada día llegan más organizaciones a este escenario, que empieza a consolidarse como un proceso de unidad del movimiento social en la región.

Los actuales ejes de trabajo de la coordinación son: calidad de vida digna, defensa de territorios, derechos humanos y lucha contra la impunidad, confrontación y resistencia a los TLC, solución política al conflicto social y armado, confrontación y resistencia al sector financiero.


2 comentarios on “Proceso de unidad del movimiento social en Antioquia”

  1. Alvaro Gutiérrez dice:

    La union de los sectores populares se hace cada vez mas necesaria, cuando la tenaza de la explotacion capitalista se hace cada vez mas atrevida. Hay que tomar partido por las personas ante el imperio de las mercancias.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s