Vigésima edición de la FLIA en Buenos Aires, Argentina, con participación latinoamericana

Taller sobre el mapeo de conflictos y resistencias populares a la recolonización en el continente.

Taller sobre el mapeo de conflictos y resistencias populares a la recolonización en el continente.

por REDHER equipo Argentina – Agencia de Prensa de los Pueblos COLOMBIA INFORMA

Durante los días 12 y 13 de mayo se cumplió la vigésima versión de la Feria del Libro Independiente y Autogestora de Buenos Aires (Argentina). En el espacio cultural Pompeya tuvo lugar un encuentro para generar otra forma de hacer, vivir y compartir cultura.

La Feria del Libro Independiente y Autogestora de Buenos Aires (FLIA) es un espacio organizado por gentes de diferentes ámbitos, con diversos intereses e ideas entre sí, pero que comparten las mismas ganas de crear nuevos vínculos y relaciones por fuera de los circuitos económicos establecidos por el mercado.

Nace en el año 2006 en contraposición a la “feria oficial” donde muchos escritores y editoriales no pudieron exponer sus libros por falta de apoyo económico. Después de montar la feria alternativa en la puerta del evento oficial y luego de la expulsión por parte de la policía, decidieron llevar los libros a la calle, a los espacios públicos. La FLIA se autodefine como anárquica amorosa y, por tanto, cualquiera puede producir sus libros.

Según explica Esteban, de Pañuelos en Rebeldía —equipo de educación popular que trabaja desde hace más de diez años en el barrio Pompeya de la ciudad de Buenos Aires— la Feria se da en el marco de una agenda de la alegría popular y la mecánica de su funcionamiento se resume en el empeño solidario: «Son stands que se toman la calle, principalmente por artesanos y libreros, pero también se monta un escenario para poetas y músicos, performances, proyecciones de cine y se abren espacios para la reflexión sobre temas específicos».

En la presente versión, la agenda de actividades reunió ejercicios de cartografía social, charlas y foros sobre la campaña nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito, las víctimas de la masacre de Cromagnon y la tragedia del tren en Once, la situación de los pueblos originarios, el petróleo, entre muchos otros. Además proyección de documentales, exposiciones fotográficas, libros gratis y venta de comida a bajos precios.

Participación colombiana y latinoamericana

Taller sobre el mapeo de conflictos y resistencias populares a la recolonización en el continente.

Taller sobre el mapeo de conflictos y resistencias populares a la recolonización en el continente.

La solidaridad entre pueblos y organizaciones, entendida como un eje trasversal de la educación popular, ha posibilitado que la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (Redher) y Pañuelos en Rebeldía participen de procesos conjuntos en la resistencia al neoliberalismo y la militarización del continente. En el caso de esta feria alternativa del libro, se adelantó un taller que tuvo como fin el mapeo de conflictos y resistencias populares a la recolonización en el continente y que contó con la participación de Redher, Red de Solidaridad con Chiapas, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras y representantes de Haití y Puerto Rico. Aquí se ubicaron geográficamente cuáles son los conflictos que suceden en los territorios, dónde están los megaproyectos de explotación, las estrategias militares que los sustentan y las diferentes resistencias que desde los sectores populares y organizaciones sociales se le interponen.

Asimismo, se instaló una galería de la memoria sobre Colombia llamada “Miradas desde la Resistencia” para contextualizar mejor la información acerca de los procesos de resistencia de las mujeres, de los pueblos indígenas, de los pueblos afrodescendientes, las luchas campesinas y estudiantiles, los escenarios de confluencia nacional como el Congreso de los Pueblos y la Minga de Resistencia Social y Comunitaria.

La jornada finalizó con una reflexión sobre la importancia de identificar que toda América Latina atraviesa una realidad común: la militarización, el saqueo de los bienes naturales comunes, la criminalización de la protesta y la implantación de una ideología única; la lógica del capital.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s