En Medellín la salud pública está en juego

Se pronuncia la comunidad médica de Medellín después de las declaraciones de funcionarios de este municipio sobre el cierre de Metrosalud.

 

El pronunciamiento se da a raíz de la declaración del secretario municipal de salud Gabriel Jaime Guarín Álzate, en la que expresaba la intención de cerrar los servicios de especialidades en la Empresa Social del Estado Metrosalud, entre estos servicios se encuentran: medicina interna, ginecobstetricia, pediatría, ortopedia, entre otros; de los que se ve beneficiado en su mayoría las comunidades más pobres de Medellín.

Guarín posteriormente se retracto de lo dicho y aseguró que era un error, a lo que las organizaciones de trabajadores y usuarios de la salud se mantienen escépticos.

En entrevista Mirian Gaviria, médica auditora de Metrosalud y miembro de la junta directiva de la Asociación Media Sindical (ASMEDAS) Antioquia, explica su punto de vista sobre el tema.

Mirian Gaviria, médica auditora de Metrosalud y miembro de la junta directiva de la Asociación Media Sindical (ASMEDAS) Antioquia

Colombia Informa (CI): ¿Qué es Metrosalud?

Mirian Gaviria (MG): Metro salud es la empresa social del estado municipal más importante de Colombia, la única que sobrevive en red; hemos resistido todos los embates de la ley 100, de todos los entes privatizadores del Estado, hemos dado la pelea junto a los concejales de Medellín en las diferentes épocas, ellos han entendido la necesidad y que la única forma de sobrevivir era habernos mantenido como la red.

CI: ¿De dónde sale Metrosalud y que significa para los habitantes de Medellín?

MG: Metro salud es una empresa social del estado, con autonomía patrimonial, jurídica y económica, tenemos 53 puntos de atención, que se dividen en 10 unidades hospitalarias que atienden urgencias 24 horas al día 365 días al año y tenemos el resto en centros de salud, hacemos las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad; ahora nos la ha ido quitando Comfama ya que se quieren quedar con la plática pulpita; y atendemos las urgencias. Con mucho sacrificio, porque tenemos una planta prácticamente congelada hace mas de 10 años, atendemos con condiciones laborales brutales donde tenemos una planta paralela de contratistas, con gente que lleva hasta 7 años sin vacaciones con todo tipo de maltrato laboral, bajo figuras engendros que se han hecho para hacerle el esguince a la ley y para poder firmar el TLC; se inventaron figuras sindicales. Con todo ese esfuerzo, hemos seguido atendiendo la ciudad de Medellín, atendemos sin barreras, la gente primero la atendemos y después cobramos; muchas veces cuando vamos a cobrar a los pagadores, que son las EPS, se van del mercado y quedan debiendo cantidades enormes de dinero, o simplemente nos desaparecen de las bases de datos, por eso metrosalud entiende la necesidad de crear una EPS pública.

CI: ¿Cuál es la problemática actual de Metrosalud?

MG: Es la misma de todos los hospitales de Colombia, se desfinancian los hospitales porque las EPS se roban los dineros del orden de billones al año, los paciente pobres no tienen como pagar un copago; entonces nos suman eso como ineficiencia de los hospitales. La clase política que va llegando agacha su cabeza ante contrataciones que nos son tan transparentes y comete violaciones a los derechos laborales de la clase trabajadora; todo eso lo van reuniendo y en vez de decir que es un problema del modelo, que es una falla estructural y grave, que tiene que mejorar con otra reforma estructural y no con los pañitos de agua tibia, ponen toda la problemática en manos de los hospitalitos y de los trabajadores, cuando quien tiene aquí la culpa son los grandes pulpos económicos que se han robado la salud y ahora le quieren decir al pueblo colombiano que la culpa es de otra gente.

CI: ¿Cuales son las cifras de este problema?

MG: Los hospitales en Antioquia y básicamente en Medellín, como por ejemplo Hospital San Vicente y Hospital General, son los hospitales con más deudas, 153 mil millones más o menos; no tienen nada que compararse con la deuda de metro salud que es más pequeña, teniendo metrosalud 53 puntos de atención. Pero este recuento es porque a todos los hospitales, independiente del nivel de complejidad les deben plata, se han ido y se han robado la plata, entonces el problema no es de los médicos ni de las enfermeras, ni de los pacientes, el problema es de los políticos de este país, que ponen amigos a que se roben la salud.

CI: ¿A qué lógica obedece esto?

MG: La lógica es muy clara, cuando aparecen recursos nuevos como los del presidente Santos que dice van a inyectar recursos, cuando va a equiparar los dos regímenes, el contributivo y el subsidiado, entonces los pulpos económicos que son muy inteligentes, saben que la única forma de sacarnos esa plata rápidamente es quitarle a Metrosalud los quirófanos, que son propiedad del pueblo de Medellín, de la ciudad de Medellín, que fueron hechos con recursos en la tierra de Metrosalud y del municipio de Medellín, nadie del nivel nacional nos ha girado plata para todas estas cosas, entonces ellos ven una manera muy rápida de saquear el sistema, les dejamos las acciones de primer nivel, que son a perdida porque tenemos todo capitado, y le venden a la gente que van a poner un operador privado que los va a operar rápidamente y los cluster de la salud. Entran sacan la plática, montan un mundo de cirugías en los quirófanos de nosotros y después se van y las dejan todas represadas como hizo Cafesalud; no operan los pobres, no les hacen sino las acciones mínimas bajo la figura de tutela, porque eso garantiza que la mayoría de la gente no va a acceder a la salud, y esos recursos los van a robar pulpitos.

 CI: ¿Qué es atención en primer nivel?

MG: Acciones básicas, todo lo de promoción y prevención (acciones de PyP) que es digamos los misional, pero Metrosalud tuvo que montar atención en segundo nivel en las especialidades básicas porque era imposible en los momentos de urgencias acceder a los niveles que tenían la capacidad instalada. Llegaba una materna con un gemelar, había que operar urgente, el Hospital General estaba colapsado, el Hospital San Vicente estaba colapsado y no podíamos dejarla morir. Lo mismo con las fracturas, se quedaban un mes en una camilla una señora viejita con una fractura de cadera.

Este es un modelo urgentizado, las urgencias son muy costosas para el sistema, a nosotros nos obligan a atender todo por urgencias y después los hospitales de segundo y primer nivel no tienen camas porque a ellos también les deben mucho dinero, entonces se queda represado en metrosalud y terminamos atendiendo pacientes de segundo nivel, o sea enfermedades más complejas como las del corazón, operaciones, cesarías, fracturas. Esas acciones nosotros las hemos tenido que hacer para poder aliviar toda esta situación.

CI: ¿Cuales son entonces las consignas?

MG: Metrosalud es una ESE pública y lo público no lo vamos a dejar privatizar. Y por la salud como derecho fundamental.

Igualmente el pasado 22 de Mayo se ofreció una rueda de prensa al respecto del tema por parte de ASMEDAS, escuche la intervención de Germán Reyes, miembro de la junta directiva.

Germán Reyes, miembro de la junta directiva


Audio: 


One Comment on “En Medellín la salud pública está en juego”

  1. […] marchantes buscaba denunciar la crisis del sistema de salud y de la red pública hospitalaria de la ciudad de Medellín. Así como también la negación persistente del acceso a los servicios […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s