Nueva coyuntura política en el Valle del Cauca

El pasado lunes 21 de mayo de 2012, se cerró el plazo para inscripción de candidatos a la gobernación del Valle del Cauca, tras la destitución del confusamente elegido Héctor Fabio Useche. Hoy en el partidor se ubican solo tres candidatos de diversa procedencia y proyección.

Recordemos que en el Valle se ha venido presentando un fuerte sismo de gobernabilidad, ya que en los últimos 3 años han pasado por el principal cargo de gobierno departamental 6 gobernadores, unos elegidos que no han terminado sus mandatos al comprobárseles líos administrativos y han tenido que dejar en el interinato, a otros que terminan a duras penas los periodos.

En el primer grupo han pasado Juan Carlos Abadía y Héctor Fabio Useche. A Abadía desde su candidatura lo envolvió la duda y la polémica, por su cuestionada ascendencia ya que es hijo del capturado por relaciones con el narcotráfico y ex congresista que lleva su mismo nombre, y por hacer parte del agrupamiento político del también preso por vínculos con el narcotráfico Juan Carlos Martínez, personaje éste que ha manejado los hilos de un sector de la política en el departamento, relacionado con el narcotráfico y que aun estando tras la rejas ha continuado poniendo candidaturas y gobernantes.

De este mismo grupo es también el que fuera elegido sucesor de Abadía, Héctor Fabio Useche, de hecho este odontólogo fue secretario de salud del corto periodo Abadía, desde allí se catapultó para continuar con el proyecto truncado de su amigo y jefe político. El problema es que si el periodo Abadía fue corto, el de Useche lo fue más, pues fue elegido en octubre de 2011 y ya en Abril de 2012 no lo era, siendo destituido por comprobársele líos dentro de la administración, detrimento patrimonial de la industria de licores del Valle.

Entre una destitución y otra, existieron interinatos que hacen parte del segundo grupo de los gobernadores temporales del Valle del Cauca. El primero fue Francisco Lourido, que jugó con un polémico interinato entre el saliente Abadía y el después elegido Useche. La polémica estuvo por la prolongación del interinato y por el respaldo con que contaba este personaje y el posible choque de maquinarias en el gobierno nacional. A Lourido lo respaldaba, el vicepresidente Angelino Garzón, quien al final logró incidir para que no se llamaran nuevas elecciones, sino que el interino terminara el periodo cortado de Abadía, como en efecto sucedió, siendo gobernador por algo menos de un año, imponiéndose a la maquinaria del ministro Vargas Lleras que pujaba por una nuevas elecciones para poner su candidato.

En octubre de 2011 vendrían las elecciones a la gobernación que arrojaban ganador a Useche finalizando el periodo Lourido, pero como ya se mencionó, el elegido mandatario no duró un trimestre en el cargo y fue igualmente destituido. Obligando al nombramiento de un nuevo encargado, o mejor dos, primero Aurelio Iragorri, hijo del ex senador caucano del mismo nombre, nieto del expresidente Guillermo León Valencia. De la entraña del gobierno del presidente Santos en el que se desempañaba como viceministro del interior, desde donde ya había sido encargado en 2010 de una gobernación, en ese entonces la del Magdalena.

El nombramiento de Iragorri fue inmediatamente refutado por el movimiento del cual hacia parte el destituido Useche, el MIO (movimiento de inclusión social y oportunidades) que dicho sea de paso, carga la sombra del polémico Partido de Integración Nacional PIN, al cual se le han comprobado nexos con el narcotráfico y el paramilitarismo, fue refutado por una supuesta incorrección al no ser el nombrado, parte del mismo agrupamiento político del destituido.

Esta razón fue suficiente para que fuera puesta como nueva gobernadora encargada, una amiga de Useche, Adriana Carabalí quien estará en el cargo hasta la elección del nuevo gobernador mediante elecciones atípicas que se llevaran a cabo el 1 de julio de 2012. Carabalí ha trabajado hace varios años en la gobernación donde se desempeñaba como subsecretaría de Contabilidad de la Secretaría de Hacienda Departamental y pertenece al movimiento MIO, por lo cual no hizo modificaciones en el gabinete.

Con este panorama claramente se percibe el problema o crisis de gobernabilidad en el departamento, a tal punto que se ha asumido en la ley 550 o ley de insolvencia económica. Políticamente se logra percibir que esta crisis de gobierno, como producto de los continuos choques entre élites que pretenden el poder departamental. Una élite tradicional de ascendencia en los cargos y puestos de gobierno y vinculada a los tradicionales partidos conservador y liberal, hoy unificados dentro de la unidad nacional del presidente Santos. La otra, una élite emergente vinculada con el narcotráfico y que por este motivo tiene a sus lideres presos, aunque continúen dirigiendo desde la cárcel, expresión de estos son los llamados PIN y MIO.

Así se citan hoy nuevamente elecciones para el cargo de gobernador del Valle del Cauca, en el partidor se inscribieron tres postulantes: Ubeimar Delgado por la Unidad Nacional, Francined Cano por el PIN y Carlos Arbey González por el Polo Democrático Alternativo. Como quien dice en este partidor se encuentran nuevamente las dos élites que se han disputado el poder y un tercero totalmente contrario a estas, proveniente del sector popular.

De los candidatos, Ubeimar Delgado fue ya aspirante a este cargo, siendo derrotado por el destituido Useche. En aquel momento bajo la bendición del ex presidente Uribe y bajo el aval del partido conservador, representaba como ahora la posibilidad de la tradición vallecaucana, pero fue derrotada por la emergente.

Francined Cano se inscribió a estas nuevas elecciones bajo el aval del MIO y el PIN, de los que ya se han mencionado sus relaciones, este aspirante que en las pasadas elecciones al congreso de la república fue candidato por el partido de la U, decidió apartarse de esa colectividad para aspirar por y con sus anteriores contrincantes. Lo cual nuevamente deja ver el choque entre estos dos sectores de la política local.

Inscripción de la candidatura de Carlos González del polo democrático alternativo a la gobernación del Valle del Cauca

El tercer candidato es el del Polo Democrático Alternativo, Carlos González, quien a diferencia de sus contendores no ha sido aspirante a cargos de elección popular y siempre ha estado en la colectividad del PDA, desde la fundación de este. González, sociólogo de la Universidad del valle, proviene del sector de los trabajadores, siendo presidente de Sintraunicol Valle del Cauca donde se lo conoció por liderar las luchas por la defensa de esta universidad.

En el partidor entonces se ven claramente tres tendencias, una de ellas distinta la del Polo, las otras dos ya conocidas por su incidencia en la crisis de gobernabilidad del departamento. Lo único cierto en este panorama es que el Valle del Cauca no puede seguir sosteniendo esta situación, hoy el departamento esta ad portas de ser declarado de categoría 2, con lo cual se verían seriamente afectadas las proyecciones del ente departamental.

Se requiere entonces de un cambio en la política y en el trasegar que ha cargado en estos últimos años, estas elecciones llamadas atípicas serán entonces cruciales para el devenir del que ha sido uno de los departamentos más importantes de Colombia.

About these ads

2 comentarios on “Nueva coyuntura política en el Valle del Cauca”

  1. Fernando Acosta Riveros dice:

    Desde México apoyo al compañero Carlos González, integrante del Polo Democrático Alternativo porque el Valle del Cauca necesita y merece desarrollar proyectos para la paz colombiana con justicia social, más apoyo a los trabajadores de la cultura, a la educación, a la salud y al deporte. Por un Valle del Cauca, hermoso como siempre y donde sus ciudadanos vivan una democracia popular y participativa. ¡Venceremos! As salam aleykum,
    Fernando Acosta Riveros, desde Guadalajara. lector de Voz desde 1974

  2. BERBEO dice:

    Lo apoyo, a menos que tenga el apoyo del moir


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 787 seguidores