Paro en colegio de Itagüí- Antioquia por cambio de rector

Por Periferia Prensa Alternativa. Agencia de Comunicaciones de los Pueblos Colombia Informa

Johnny Vargas, profesor del Instituto Educativo Avelino Saldarriaga, presidente de la gremiación de empleados del municipio de Itagui, y representante de profesores en el consejo directivo, cuenta su versión de los acontecimientos en el colegio esta semana.

Los estudiantes del Instituto Educativo Avelino Saldarriaga en Itagui cuentan su perspectiva sobre los eventos que han desarollado la semana pasada en el colegio. El nuevo rector, Dario Rios Ayala, cuenta lo que sabe de la version de eventos de los estudiantes.

Líderes estudiantiles de la Institución Educativa Avelino Saldarriaga dicen que han sostenido reuniones con la administración municipal para pedir el regreso de Fernando García Jaimes y así detener las protestas que vienen ocurriendo desde el 17 de mayo. Pero la decisión se ha mantenido hasta ahora firme.

Desde que la administración municipal anunció la salida de Fernando García Jaimes de la rectoría, la decisión de los estudiantes fue protestar. El 17 de mayo de 2012 se tomaron una importante vía pública; el viernes 18 de mayo protestaron frente a la alcaldía municipal, y simultáneamente se programó una reunión entre el alcalde, Carlos Andrés Trujillo –quién no asistió-, varios miembros del consejo directivo del colegio y líderes estudiantiles. Sin embargo, esto no evitó que el martes 22 de mayo llegara el nuevo rector, Darío Ríos Ayala.

Se radicalizó, entonces, la protesta por parte del estudiantado. Las decisiones fueron las siguientes: el cese de las actividades académicas indefinidamente; la protesta en las afueras del colegio el martes 22 de mayo, y para el 23 de mayo se tomaron, desde tempranas horas, las porterías de una de las sedes de la institución. Ésta toma duró cerca de dos horas. Acudieron los secretarios municipales de educación y de Gobierno, Guillermo León Restrepo y Víctor Hugo Pérez respectivamente; miembros de la Policía Nacional y algunos padres de familia. Después de la toma se realizó una reunión entre los secretarios y varios líderes estudiantiles, y, de nuevo, no se llegó a acuerdos.

¿Por qué quieren a Fernando como rector?

Uno de los profesores del Avelino Saldarriaga y representante del sector ante el Consejo Directivo, Jhonny Vargas, manifestó que “los representantes de los profesores, del estudiantado, de los padres de familia, expresamos nuestra inconformidad, porque no hay argumentos de peso ni existe reglamentación para regular estos traslados. ¿Esto obedece a razones políticas? El traslado de un rector implica aumentar o reducir su salario, según la cantidad de estudiantes que existan en el colegio asignado”.

Asimismo, agregan otros profesores de diferentes instituciones educativas de Itagüí, “a los rectores que estuvieron con el alcalde les mejoraron sus ingresos con estos movimientos”.

No obstante, lo particular de esta institución es que desde hace tres años han ocupado la rectoría 6 personas diferentes, según lo comentan los estudiantes y los profesores. Antes de iniciarse estos cambios tan sucesivos, la rectoría la había ocupado Fernando García Jaimes por cerca de 12 años, pero abandonó la institución para ocupar cargos en la secretaría de deportes y la secretaría de tránsito de este municipio antioqueño, durante el periodo 2008-2011 del alcalde Gabriel Jaime Cadavid.

Los líderes estudiantiles de la protesta destacaron la labor hecha por Fernando García en el cargo; comentaron que García logró el mejoramiento a nivel académico de la institución, también la tranquilidad y la seguridad en la convivencia, y la ejecución permanente de programas culturales, ecológicos y deportivos para los estudiantes. “A los que remplazaron la rectoría no les dolió la institución. Permitieron (el ingreso) de gente que ponían mucho problema, bajamos mucho el nivel académico”.

Pero el secretario de educación, Guillermo León Restrepo, tiene una opinión diferente. “Buscando un mejoramiento del servicio educativo, se tomó la decisión de un movimiento de rectores y fueron comunicados hace una semana”.

Pero el rector saliente, Fernando García Jaimes, ya está reubicado y laborando como rector en la institución educativa Esteban Ochoa, del mismo municipio. Y, según lo comentaron sus antiguos compañeros de la institución, Fernando desistió de intentar quedarse en el Avelino Saldarriaga. Buscamos contactarnos con él para conocer su versión, pero no fue posible.

Estudiantes y profesores se quejan por señalamientos del Secretario

El profesor Jonny Vargas aseguró que un delegado de la personería no cumplió su papel de garante en la reunión que se intentó realizar el pasado viernes 18 de mayo con el alcalde: “llegó alguien de la personería a la reunión del viernes, le preguntó a los muchachos por qué estábamos los profesores allí, y si estábamos instigándolos a la protesta, si éramos los agitadores… en la reunión del martes el alcalde también hizo los señalamientos a los profesores de ser los que instigan a la protesta”.

Cuenta, además, el profesor Jonny que “el secretario señaló a uno de los estudiantes de haber amenazado a un profesor; delante de estudiantes y profesores hizo esta declaración. Yo me le acerqué al secretario y le pregunté sobre el caso y me dijo que un profesor se había sentido agredido, pero no mostró pruebas. Luego, por haberme acercado a un estudiante y decirle que cogiera el megáfono para que los demás lo pudieran escuchar durante la reunión del miércoles en la mañana, este secretario me empezó a tomar fotos y me señaló de estar dando instrucciones, delante de todo el mundo”.

El estudiantado del colegio en conflicto espera reunirse con el alcalde mañana viernes 25 de mayo en sus instalaciones, para ver si por fin se llega a alguna solución.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s