Así se vivió el paro estatal en Nariño

Por equipo de comunicaciones “EL CHURO”. Agencia de Comunicación de los Pueblos Colombia Informa

El paro estatal convoco en Pasto  a más de ocho mil personas entre docentes, estudiantes de secundaria, padres de familia, trabajadores de la salud, trabajadores  administrativos de la educación  y los impulsores del movimiento popular en contra del alto costo del impuesto predial “EL PREDIALAZO”.

Con una marcha bastante colorida y al son de papayera se corearon consignas reivindicado la lucha por la defensa de la salud y la educación pública, también se escucharon voces en contra de la política que desarrolla el gobierno del presidente Santos, de rechazo por la minería a gran escala que quiere implantarse en el departamento de Nariño y la firma del tratado de libre comercio con EE.UU. que  amenaza a la pequeña y mediana economía agropecuaria.

Por su parte el magisterio denunció la perversidad de la directiva ministerial  02 de enero 26 del 2012 que  pretende incrementar la jornada laboral para recortar la planta de personal docente, con esto cerca de veinte mil docentes perderán la posibilidad de trabajo en el país. El gobierno ha logrado arrebatarle 1.400.000 niños a las instituciones públicas de educación para entregárselas a los intermediarios administradores de colegios en concesión y dueños de colegios privados, disminuyen las condiciones laborales, salariales y de salubridad para el ejercicio de la labor docente derivadas de la imposición del decreto 1278, que se les aplica a los nuevos educadores; estas y otras razones son las que argumentan el paro de los educadores y de no haber respuesta a las exigencias, el magisterio está decidido a convocar al paro indefinido.

La rebeldía de los jóvenes  estudiantes de secundaria de la ciudad de Pasto se expreso a través de nuevos imaginarios culturales reafirmándose como sujetos críticos frente a la problemática de la educación y la  realidad  colombiana, reclamando ser participes en la construcción de los procesos de paz como un derecho que les pertenece.

Finalmente después de marchar de diferentes puntos de la ciudad y hacer entrega formal del manifiesto en el cual se expresa la situación la crisis educativa a nivel nacional y regional, las exigencias para una educación de calidad, reclamaron de los secretarios de educación departamental y municipios certificados que respondan en un tiempo prudencial su posición frente a la política educativa estatal.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s