Inicia el segundo encuentro programático regional en la Universidad del Valle

Por Colectivo de comunicación alternativa y popular Zona Pública. Agencia de comunicación de los pueblos Colombia Informa.

Desde el miércoles 30 de mayo de 2012, profesores, estudiantes, trabajadores y la comunidad universitaria en general se dieron cita en la Universidad del Valle, sede Meléndez, para el desarrollo del segundo Encuentro Programático Regional con el objetivo de seguir avanzando en la construcción de la nueva ley de educación superior. Y es fruto de la lucha dada por los estudiantes junto con el resto de la sociedad en contra de la reforma a la ley de educación superior que pretendía realizar el gobierno de Juan Manuel Santos el año anterior.

Se inició con un panel de balance y evaluación de lo que fue la lucha contra dicha reforma del año anterior y como ha sido el proceso de construcción de la nueva ley de educación superior. Este panel contó con la participación de representantes del Sindicato de trabajadores y Empleados de las universidades de Colombia, la comisión académica de la universidad del valle, la mesa amplia local de universidades privadas y la representante estudiantil al consejo académico, quienes dieron su balance u contaron lo construido desde su sector hasta el momento.

Edison Méndez perteneciente al Sindicato de trabajadores y empleados de universidades de Colombia, Sintraunicol, afirmo “los trabajadores de la universidades en Colombia hemos acompañado la lucha estudiantil encabezada por la MANE, pero también hemos realizado varios encuentros a nivel nacional para recoger elementos propios de los trabajadores como es la contratación laboral y la defensa de los derechos de los trabajadores” así mismo Luisa María Zorrilla, representante estudiantil ante el consejo académico de la universidad del Valle, se refirió a la necesidad de la unidad del movimiento estudiantil y su articulación con el resto de los estamentos para avanzar en la construcción de nueva ley de educación superior que este de cara al pueblo colombiano, “la realización de este encuentro ha sido gracias a el trabajo de las diferentes comisiones de la mesa amplia local estudiantil, desde allí debemos insistir en la unidad del movimiento estudiantil y en la articulación con los trabajadores y profesores para llegar con propuestas solidas y avanzar en la construcción de la nueva ley de educación superior ”. Afirmo Zorrilla.

Al finalizar el panel, los diferentes asistentes intervinieron aportando al balance desde lo trabajado en las diferentes facultades, sedes regionales y otras universidades privadas quienes valoraron la movilización del año anterior como el mecanismo para detener la lesiva reforma y como la posibilidad de avanzar en la construcción de la nueva ley de educación superior, también ratificaron su voluntad de continuar dicho procesos y aportar desde sus espacios de trabajo a los puntos del programa mínimo de los estudiantes.

Este Encuentro Programático continuará llevándose a cabo durante el resto de la semana y espera al concluir esta, contar con insumos elaborados para aportar en el encuentro nacional el próximo mes de Junio y así mismo al articulado de ley que deberá irse construyendo.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s