(Fotoreportaje) Protesta en el parque Nacional en Contra de Toda Clase de Violencia Hacia las Mujeres

Alrededor de 1000 personas fueron parte el día de hoy de la concentración en el parque Nacional de Bogotá, para denunciar la muerte de la trabajadora y estudiante Rosa Elvira Cely y recordar las mujeres asesinadas, torturadas y violadas.

El pasado miércoles 23 de Mayo Rosa Elvira fue encontrada en horas de la mañana por la policía en el parque Nacional con graves signos de tortura, abuso sexual y toda clase de vejaciones que le causaron la muerte cuatro días después en el hospital de Santa Clara. Una llamada a la una de la mañana, hecha por la victima, dio alerta a las autoridades de lo que le estaba sucediendo. Sin embargo, la reacción de las autoridades no fue eficaz, su llegada fue seis horas después. Al encontrarla ella sólo pudo decir que conocía al victimario, luego sufre un ataque cardíaco que la deja en inconsciencia hasta el momento de su muerte.

Este hecho fue el detonante para que movimientos de mujeres, feministas, organizaciones populares y la comunidad en general  denunciaran y rechazaran los actos de violencia perpetrados hacia las mujeres. Desde antes de las 10 de la mañana empezaron a encontrarse varios grupos de personas en los alrededores del parque Nacional, en su mayoría fueron mujeres que gritaron el repudio a los diferentes actos de violencia que -ellas indicaron- históricamente han ocurrido contra las mujeres.

Según el último informe de la Small Arms Survey (http://www.smallarmssurvey.org/fileadmin/docs/H-Research_Notes/SAS-Research-Note-14.pdf ) Colombia se encuentra entre los países del mundo con el más alto índice de feminicidios registrados, al lado de El Salvador, Jamaica, Guatemala, Sudáfrica, Rusia, Guayana, Honduras, Azerbaiyán, Las Antillas, Bolivia y Bahamas. Es una taza de 6 o más mujeres por cada 100.000. Hablan de 66.000 mujeres asesinadas cada año con un índice del 17% de homicidios intencionados. También indican que en el 60% de los casos se usaron armas de fuego y que en la mayoría de los casos se presenta violación.

“¡No más, ni una más – se escucho al unísono – todas somos Rosa Elvira!”, de igual manera gritos en contra de la impunidad como: “¡exigimos seguridad!”, “¡las mujeres indignadas exigimos justicia!”, “¡No a la rebaja de penas!”, “¡No nos mientan, no nos mientan, negligencia policial!”. Estos fueron las constantes consignas que fueron escuchadas en los alrededores del parque.

Antes de las 10 de la mañana cientos de mujeres policías sirvieron de acompañantes de la marcha al ubicarse a los costados del camino central del parque, mientras los marchantes subían al sitio donde ocurrió el hecho en contra de Rosa. No obstante los gritos de muchas mujeres en contra de la negligencia y oportunismo de la policía frente al caso de Rosa no cesaron de escucharse. Marchantes exigían que si las mujeres de la policía querían asistir lo hubieran hecho de civil.

En el sitio en donde ocurrieron los hechos, los familiares y los participantes de la concentración llevaron flores, pancartas, serenatas (con cánticos de protesta). Además, por todo el camino había mensajes breves recordando la historia de las mujeres víctimas del conflicto, de la violencia en contra de las mujeres en Colombia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

About these ads

2 comentarios on “(Fotoreportaje) Protesta en el parque Nacional en Contra de Toda Clase de Violencia Hacia las Mujeres”

  1. Marcela Vega dice:

    Hola, mi nombre no es Marcela Márquez sino Marcela Vega, gracias por publicarnos…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 787 seguidores