Injusticia del gobierno y del IGAC contra el pueblo de Dosquebradas

Por Comité Cívico por la defensa de los Derechos Ciudadanos de Dosquebradas. Agencia de Comunicaciones de los Pueblos Colombia Informa

El domingo 27 de mayo de 2012 se realizó en Dosquebradas, Risaralda, una asamblea convocada por el comité Cívico por la defensa de los Derechos Ciudadanos de Dosquebradas. Allí se debatió, entre otros temas, la problemática de los avalúos catastrales en la municipalidad, que la comunidad considera ilegales. El Comité asegura que la arbitrariedad de estos avalúos se ha demostrado con ejemplos claros comparativos.

Entre estos ejemplos sobresale el de las viviendas en zonas de alto riesgo, que han sido avaluadas por  IGAC- Instituto Geográfico Agustín Godazi- en $7.030.000, para pagar un predial en 2011 de $66.152. Entre tanto, en otras zonas exclusivas de la ciudad, donde viven algunos de los políticos más reconocidos, entre ellos la ex alcaldesa Luz Ensueño Betancourt Botero, en una zona de alta valorización y con viviendas de lujo, estas viviendas aparecen con avalúos de $7.200.000 y una cuota de predial a pagar en 2011 de $77.904.

Según un integrante del Comité Cívico, el municipio y el IGAC hicieron un contrato por $700.000.000, para que esas viviendas lujosas figuraran como lotes y evadir así los impuestos. “Pero el solo valor de compra de esas viviendas, según las compraventas, es de $158.000.000, cada vivienda. También hay otros casos donde las compraventas son de $100.000.000 y aparecen con unos pírricos avalúos de $3.150.000”.

En cuanto a la problemática que viven los habitantes de zonas de alto riesgo por el incremento injustificado de los avalúos catastrales, el Comité Cívico está exigiendo la exoneración  del impuesto a las viviendas que se encuentran en esta situación.

Otro punto es el abusivo impuesto. La ley 14 de 1983, dice que “se reajustarán los avalúos cada año de acuerdo al CONPES- Consejo Nacional de Política Económica y Social, y se efectuarán las actualizaciones catastrales cada 5 años”. Pero, según Carlos Alberto Urbina, uno de los asistentes a la asamblea,  “sí bien hace más de 5 años no se efectúan los re avalúos catastrales, no es responsabilidad de la comunidad la incapacidad de la administración”.

Según han establecido los voceros del Comité Cívico, también hay violación en el límite del impuesto predial, porque legalmente no se puede cobrar más del 100%, y ya se ha corroborado la existencia de 24.000 predios donde se han cobrado de 200% hasta 500% y más. Por eso el Comité prepara los reclamos jurídicos pertinentes.

Adicional a este impuesto, el municipio viene cobrando un impuesto del 1.5% sobre el predial con destino a la CARDER (Corporación autónoma regional de Risaralda), para contribuir, según señalan, a la protección del medio ambiente. Sin embargo, en este caso se da otra irregularidad: según la ley ya mencionada, lo que  está reglamentado es un traslado que debe hacer el municipio a la CARDER, pero no un impuesto adicional. “Esta es otra irregularidad por la que vamos hacer la exigencia Jurídica”, aseguraron los abogados que vienen acompañando al comité.

De acuerdo con un comunicado del Comité Cívico por la Defensa de los Derechos Ciudadanos de Dosquebradas, “somos más de 57.000 los dueños de predios que estamos perjudicados con todos los desmanes de los alcaldes y del concejo, de las empresas de servicios públicos, de los transportadores que nos cobran las tarifas más altas del país, el supuesto daño del acueducto que nos tuvo una semana sin agua, la corrupción en el Hospital Santa Mónica y, en especial, lo que nos está sucediendo con el avalúo catastral y que después se transforma en impuesto predial. Pero los ciudadanos conscientes de nuestros derechos seguimos en la ruta, que no es de la quejadera y el alegato, de la poca acción. Por el contrario, nos movilizamos por la defensa de nuestros derechos. Los exigimos. No los mendigamos”.

Si bien el llamado de los voceros y líderes del Comité se ha centrado en dar la lucha contra los excesivos cobros del impuesto predial, su dinámica de movilización y resistencia también ha estado enmarcado en la defensa de lo público, que es todo lo relacionado con el común de los ciudadanos: la salud, la educación, el empleo, los servicios públicos, la infraestructura, el deporte, la recreación, entre otros.

En ese sentido, este año el Comité Cívico ha desarrollado diversas acciones tendientes a defender los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de su municipio. Entre estas  acciones se pueden destacar las siguientes:

-Iniciaron un boletín informativo que denominan “EN EQUIPO”, que salió el público el mismo día de la asamblea.

– Han organizado y desarrollado 5 marchas de protesta pacífica, en defensa de la salud, la educación y otros derechos fundamentales vulnerados.

– Han recorrido todo el municipio para informar y explicar las problemática y dar a conocer  los derechos a todo el pueblo de Dosquebradas.

-Se han interpuesto recursos legales para defender los derechos de todos: acción popular, demandas a las resoluciones del IGAC que permitió los avalúos abusivos e ilegales, y derechos de petición individuales y colectivos para que se solucione el problema de los avalúos.

-Han asesorado gratuitamente y con sentido solidario a todos los afectados por estos abusos.

Con todo esto se logró, con la participación de la comunidad, presionar la rebaja de las tarifas para la liquidación del predial en el año 2012 y el cobro sobre un valor más bajo del avalúo catastral (que se llama avalúo fiscal). Esto hizo que el pago para 2012 fuera aproximadamente 50% más barato.

Ahora las acciones que adelanta el Comité con la participación protagónica y masiva de los sectores sociales de Dosquebradas se centra, según sus voceros, en seguir trabajando por la defensa de los derechos ciudadanos del pueblo de Dosquebradas, buscando la nulidad de la actualización catastral. Para ello recurren a todas las instancias y a las marchas de protesta.

La asamblea realizada la semana pasada definió no pagar el impuesto predial hasta tanto no se resuelvan favorablemente las exigencias planteadas. También definió asistir masivamente a las secciones ordinarias del Concejo a partir del primero de junio en el recinto donde se reúnen los 12 concejales que aprobaron el acuerdo 009 de 2011, para presionar una solución al problema. Se buscará, además, entre la comunidad abogados que se solidaricen con esta causa para efectuar las denuncias y los reclamos jurídico.


One Comment on “Injusticia del gobierno y del IGAC contra el pueblo de Dosquebradas”

  1. Gustavo Orozco dice:

    Excelente la gestión del Comité Cívico de Dosquebradas, merece todo el apoyo. De nuestro caso podemos mencionar que el avalúo de nuestra casa pasó de $21.000.000.00 a $157.000.000.00, es cierto que la propiedad es de tres pisos, pero no somos capaces de pagar $277.000.00 trimestral, ya tenemos un acumulado de cuatro millones, según las liquidaciones actuales, a esto se suma un interés por mora del 2.5%, usura ilegal. Dosquebradas debe estar muy motivada para participar de las pròximas elecciones en los cargos políticos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s