Padres de familia suspenden labores escolares en Jardines de Sucumbios

Los padres de familia de las instituciones educativas del municipio de Jardines de Sucumbios, en el Departamento de Nariño, decretan desde el 6 de junio, el cese de actividades académicas dadas las precarias condiciones laborales en que se encuentran los profesores de sus hijos y hasta que la situación de estos maestros sea normalizada.

Jardines de Sucumbíos es un corregimiento del Municipio de Ipiales, es el área más apartada del sector rural de esta jurisdicción.  Para llegar a este sitio, si nos ubicamos en Ipiales, llegaremos a Lago Agrio, la Hormiga, El empalme y Sucumbíos toda una vuelta geográfica por Ecuador y parte del Putumayo para llegar al referente poblacional.

Aproximadamente 850 estudiantes de la Institución Educativa Rural EL EMPALME y Centro Educativo Brisas del Rumiyaco, se quedaron sin clases desde el día de hoy. En estas instituciones laboran 17 docentes vinculados por el banco de oferentes cuyo operador es el Oratorio San Felipe de Ipiales, según información de la comunidad, a la fecha se encentran sin contratación y sin garantías prestacionales asistenciales de salud, y de ñapa con salarios bastante bajos. De estos docentes 7 están por decreto 1278, 1 por 2277, los restantes por vinculación provisional.  A la fecha la mitad de la planta profesoral con dificultades en el pago de  sus salarios.

Los Padres de Familia cansados de rogar al Estado por atención social y constitucional, tomaron la determinación de no enviar sus hijos a clases hasta tanto no se tengan condiciones dignas  en sus ambientes escolares y no se resuelva la parte contractual y salarial de los educadores, situación que le compete al Municipio de Ipiales recientemente certificado en materia educativa.

Voceros de la comunidad señalaron que de no presentarse una repuesta favorable a sus justas peticiones impedirían la salida de petróleo crudo que cotidianamente se hace por el sistema de carro tanques, solicitaron la intervención inmediata de las autoridades competentes y el respeto por los derechos humanos.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s