Prelanzamiento del Precongreso Educativo del área metropolitana de Bucaramanga

Con la asistencia de estudiantes de secundaria, docentes y estudiantes universitarios, se realizó el pasado 6 de junio, el lanzamiento del Precongreso Educativo del Área Metropolitana de Bucaramanga.  Según los asistentes en un clima de unidad y hermandad el Comité de Impulso expuso esta  iniciativa que busca legislar “junto a las comunidades” en torno a un tema tan sensible como es la educación. El pre congreso educativo hace los compromisos que el Congreso de los Pueblos mandato en el 2010, año en el que se constituyo este escenario nacional que se ha dado a la tarea de construir legislación desde las comunidades.

Logo Precongreso educativo

Los asistentes al pre lanzamiento del pre congreso educativo, analizaron el modelo educativo y consideraron que: “este posee como único punto de llegada el vínculo entre educación y mercado, de tal forma que la educación más que una práctica emancipadora, se convierte en una herramienta que aísla a estudiantes y docentes de su realidad escolar.  En últimas, un modelo educativo vinculado al capital y el principio de la máxima ganancia, necesariamente impone prácticas excluyentes, patriarcales y colonizadoras”.  Este diagnóstico critico, compartido por gran parte de la sociedad colombiana, ha provocado que amplios sectores de la sociedad construyan propuestas de Unidad, de Encuentro, de Movilización y de Legislación.

El Precongreso Educativo invita a la participación en este proceso desde sus cinco conversatorios: Lucha Histórica, Mercantilización de la Educación, Libertad de Cátedra, Financiación y Proyecto de vida. 

¿Qué es el Congreso Educativo de los Pueblos?

El Congreso Educativo es un espacio de encuentro y aporte hacia la construcción del Movimiento Por La Educación, esta apuesta parte de reconocer la importancia de la participación del  conjunto de la sociedad en la definición del papel y camino del modelo educación nacional. Bajo la pregunta ¿qué queremos que pase con la educación? el congreso educativo convoca a la sociedad a juntarse y aportar en este camino.

Las organizaciones y diversas personas organizadoras del Congreso Educativo explican que es una oportunidad de articulación y encuentro en la lucha, es un espacio donde es posible compartir las experiencias de reflexión pedagógica y movilización, sin dejar de aportar a la educación que soñamos, en ese sentido el Congreso Educativo es un escenario idóneo de análisis y creación de propuestas nacidas de los diferentes sectores, procesos, organizaciones y especialmente toda la Multidiversidad de personas interesadas en una Nueva Educación.

“El Congreso Educativo de los Pueblos es un proceso de legislación popular, es la posibilidad de conducir nuestros propios destinos, es la Construcción de un Nuevo País y una Nueva Educación, siendo un camino exigente en compromisos y paciencia; es tejer desde la base con la mayor cantidad de procesos, colectivos y experiencias educativas, que hoy se encuentran dispersos, para dar forma a alternativas colectivas que confronten las contradicciones y limitaciones del sistema escolar vigente”. Señalan las personas organizadoras.

Durante el lanzamiento del Precongreso Educativo explicaron que: “El congreso tiene como objetivo dinamizar y proyectar un espacio de encuentro y debate que posibilite la construcción colectiva de un Mandato Educativo que aporte a la materialización de un nuevo proyecto educativo. Y a la vez articulando, potenciando y proyectando la Movilización por la Educación Pública”.

“La propuesta de congreso de los pueblos tiene el objetivo transversal de construir poder del pueblo y para el pueblo, en ese sentido la construcción local es identificada como fundamental, y se deben priorizar escenarios públicos como tulpas, conversatorios, foros y diferentes formas participativas,. Que nos permitan avanzar, tejiendo lazos de movilización, propuesta y resistencia”. Agregaron en Bucaramanga.

También explicar que el objetivo político del proceso, debe estar encaminado a mandatar sobre la función cultural, territorial, económica, y social de la educación, para fortalecer la relación entre educación-sociedad y así frenar la propuesta educativa neoliberal.

¿Qué es el Precongreso Educativo del Área Metropolitana?

Los asistentes explicaron que es un espacio de encuentro local en torno a la construcción de propuesta por la educación, promueve un espacio para la participación de las juntas de acción comunal, madres comunitarias, los padres de familias y demás miembros de la sociedad a elaborar unas propuestas educativas liberadoras, un espacio construido desde el Saber Popular y Colectivo.

El Precongreso Educativo aportará a la construcción de un modelo pedagógico alternativo, que responda a las realidades sociales de los diferentes sectores de la región, relacionando y respetando la diversidad de culturas en la tierra de Santander y Norte de Santander, enriqueciendo con sus experiencias el Congreso Educativo de los Pueblos.

El Precongreso Educativo tiene como bases Fundantes y de acción: La Investigación, la Movilización, y la Acción Pública.


One Comment on “Prelanzamiento del Precongreso Educativo del área metropolitana de Bucaramanga”

  1. juan dice:

    Hola, esta buena la información pero faltan datos sobre como está la educacion en Bucarmanaga y si se puede del departamento de Santander y Norte de Santander y cuales son los problemas mas urgentes a resolver. De pronto el precongreso trato estos temas de diagnóstico y posibles soluciones.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s