Población araucana sigue pagando las consecuencias del conflicto social y armado del país

El pasado fin de semana 12 personas fueron capturadas en la operación Sarare, dentro del marco de la prosperidad para todos del actual gobierno.

Para dar cumplimiento a la prosperidad para todos; del actual gobierno, la justicia colombiana nuevamente auspicia las capturas masivas contra la población civil del departamento de Arauca, el pasado fin de semana en desarrollo de la operación “Sarare”, la policía nacional y el Ejército Nacional dieron captura a 12 personas, en los municipios de Arauca, Saravena y Cubara – Boyacá, entre los capturados se encuentran comerciantes, líderes comunales y personas del común.

Foto: Policia Nacional-Arauca
Etre los capturados se encuentran comerciantes, líderes comunales y personas del común.

Según la policía y el ejército se desarticuló la Red de Apoyo al Terrorismo de la Comisión “Ernesto Che Guevara” del ELN y la Compañía “Uriel Londoño” del décimo frente de las Farc. Las personas capturadas son acusadas de terrorismo, extorsión, secuestro, rebelión, homicidio agravado, concierto para delinquir y acciones terroristas contra la fuerza pública y la población civil.

Cabe anotar que desde el primer mandato del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, las capturas masivas se han venido desarrollando en este departamento cuando fue declarado como zona de rehabilitación y consolidación. En su mayoría las agresión y persecución judicial se da en contra de líderes sociales, sindicales, indígenas, comunales, comerciantes y personas del común. Las personas judicializadas han sido absueltas de los cargos que se les imputa y han recuperado su libertad.

Para la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, estas nuevas capturas son la respuesta del Estado Colombiano frente a la campaña “Por los derechos humanos, la justicia y la vida, contra la estigmatización, criminalización y persecución judicial”, desarrollada por las organizaciones sociales del Centro Oriente Colombiano y por dicha Fundación.

Entre las personas capturadas durante el fin de semana, se encuentran los dirigentes comunales YORLEY BALLESTEROS ORTÍZ, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bocas de Banadía, LUIS ENRIQUE GARAVITO DÍAZ, Fiscal de la Junta de Acción Comunal del barrio Pablo Antonio, los comerciantes BLADIMIR LIZCANO PRIETO Y LUZ MILA GIRALDO RODRÍGUEZ, de igual forma la joven LAURIN STEFANY BAUTISTA VERA.

Una familia entera que ha sido victima de sendos montajes y han sido absueltos por la justicia colombiana

Así mismo se da cuenta del caso de una familia entera que ha sido víctima de sendos montajes y esta vez afecto a la señora LUZ MILA GIRALDO RODRÍGUEZ,  su esposo JOSÉ ORLANDO GAMBOA RICO y su hijo JHON JAIRO GAMBOA GIRALDO, fueron detenidos y judicializados en el año 2006, recobraron su libertad luego de pasar más de 3 años en prisión, cuando fueron absueltos de los delitos que se le imputaban por parte del Juzgado Penal del Circuito de Saravena, otro de sus hijos JOSÉ DIOMEDEZ GAMBOA GIRALDO, fue detenido en el mes de abril del año 2011 y se encuentra en la Penitenciaría de Combita, acusado de haber participado en el homicidio de la Jueza Penal del Circuito de Saravena, Gloria Constanza Gaona. Esta humilde familia, que toda la vida se ha dedicado a trabajar en la compra y venta de pescado en la Plaza de Mercado de Saravena, es víctima del acoso de los organismos de justicia, causándoles un daño no sólo material, sino, físico y moral.

La Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, tuvo conocimiento que el joven ALEXIS SIERRA JÁUREGUI, fue preguntado por miembros del Ejército Nacional en su sitio de trabajo. Este joven fue víctima de desaparición forzada y tortura junto con su hermana YAMILE SIERRA JÁUREGUI y el joven SAÚL GUALDRON SIERRA, por parte de la SIJIN de Arauca, crimen de lesa humanidad por el cual se encuentran detenidos y juzgados el Mayor HÉCTOR GUTIERREZ ARROYO comandante de esa institución para la época, el Teniente EBERTO VILLALBA OSORIO y los policiales MAURICIO ARLEY HERRERA LUENGAS, JHON FREDY ESTUPIÑAN, XAVIER ALFREDO VÁSQUEZ y ERICSON NIÑO JERÓNIMO.

Es de subrayar, que para las Organizaciones Sociales del Centro Oriente Colombiano, este nuevo ensañamiento en contra del tejido social araucano se desarrolla a tan solo 15 días de haber recuperado su libertad el líder indígena Ismael Uncasía, Verónica Solís funcionaria de asuntos indígenas de la gobernación del departamento de Arauca, el etno educador Álvaro Leal Tolosa, el líder social Freddy Díaz, el comerciante José Domingo Arévalo, el joven Demesio Guillen Nieto y el funcionario de la Alcaldía municipal de Saravena Cesar Alírio Torralba Peña, personas que también fueron víctimas de montajes judiciales.

Los familiares de las personas han denunciado irregularidades y maltratos en las capturas de estas personas, tales como la perdida de bienes y dinero en efectivo, la no presencia de funcionarios del ministerio publico a la hora de realizar los allanamientos, entre otras acciones que ellos consideran que lesionan su dignidad.

About these ads

4 comentarios on “Población araucana sigue pagando las consecuencias del conflicto social y armado del país”

  1. mauropopular@yahoo.es dice:

    Continuan los “FALSOS POSITIVOS” de Juanma. Que mas podemos esperar, el es un verdadero maestro en estas prácticas de TERRORISMO DE ESTADO.

  2. caposud dice:

    Reblogged this on .

  3. Asi el jefe Varito haciendo de opositor al presente gobierno con el mal llamado ” Frente centro Antiterrorista ” esto es un sofisma obstruccionista . Para opacar la legalidad de la verdadera oposición democrática al régimen anti democrático y que carece de institucionalidad. El verdadero objetivo del Sr. Uribe Velez y sus secuaces, es fortalecer su equipo Narco-parapolitico-militar y continuar con las amenazas contra los reales opositores a la debacle de la Megamineria y la política guerrerista y anti popular del Sr.presidente Santos..

  4. laverdad dice:

    Las supuestas victimas del conflicto ALEXIS SIERRA JÁUREGUI ySAÚL GUALDRON SIERRA fueron capturadas el año pasado por tener nexos con la guerrilla! Pobre población!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 788 seguidores