El megaproyecto la transversal del bosque afecta gravemente los bolsillos de los florideños en Santander

El proyecto conocido como “La transversal del bosque” es una obra impulsada y diseñada por los gremios económicos y la clase política del departamento de Santander, tiene un costo de $23.819 millones de pesos y  pretende ser un conector vial entre a los proyectos como: la zona franca, la zona industrial ubicada  en el anillo vial Floridablanca – Girón y la zona franca de salud (Foscal, Fundación Cardiovascular, la Mega clínica, etc.), además se proyectan articular la troncal metropolitana Norte – Sur y a la vía anillo vial doble calzada al aeropuerto Palonegro.

La comunidad del sector ha venido presentando sus molestias al respecto del proyecto, luego de definirse que este sería financiado por la comunidad mediante aumento de valorización de los predios aledaños a la zona en construcción (Cañaveral, el Bosque, los Lagos, Molinos, Ciudad Valencia, los Rosales, etc.). Son 23.402 predios los afectados por el cobro, y ya han sido más de 16.000 millones los recaudados hasta el momento, casi un 60% de la totalidad del proyecto.

En el 2010 la comunidad hace llegar a la dirección del Área Metropolitana de Bucaramanga y a la Alcaldía de Floridablanca una serie de alternativas viales las cuales fueron desconocidas, negativa que impulso a la comunidad a construir el Comité No Pago de Valorización desde donde afirman; “Coordinan y resisten a este injusto pago”, realizando movilizaciones, interlocutando con la alcaldía y el Área Metropolitana y generando debates ante el concejo Municipal.El Comité de No Pago de Valorización, mediante su comité jurídico presento una demanda a la resolución que le dio viabilidad a la obra y el mismo estatuto de valorización y dieron creación a una veeduría encargada de hacer seguimiento el tema financiero ya que según la comunidad: “se conocen de algunas cifras”.

La primera fase ha desarrollado 1.5 kilómetros con un costo de 8.200 millones de pesos, de estos 3.000 millones son para adecuación de redes de servicios públicos, la comunidad considera que esta adecuación se está cobrando por doble vía: por una parte por la asignación presupuestal del proyecto y por otra vía los recibos de servicios públicos. “La duda es de nosotros en los recibos, pagamos un impuesto para mantenimiento y adecuación de nuevas redes, por tanto no entendemos porque se cobra en la obra de la transversal esto por aparte” dice la comunidad.

Es la comunidad quienes han aportado casi la totalidad del proyecto (16 mil millones de pesos) y han debido asumir deudas lo que ha venido afectado la estabilidad de sus familias; mientras tanto los aportantes, creadores y benefactores del proyecto como la Foscal y la Cardiovascular solo han aportado una suma cercana a los 110 millones de pesos.

La resolución 0325 del 2010 ejecutoriada el 15 de Junio, establece en su artículo 3 que dicha obra deberá ser entregada en un plazo de 2 años, hasta el momento no se ven los avances, lo que genera más inquietudes, dice la comunidad  “nosotros ya pagamos la obra”.

La comunidad cuestiona el porqué se insiste en el cobro de la plusvalía y se preguntan dónde está la justicia, la ética y la transparencia de los funcionarios y políticos.

Los habitantes del sector de Ciudad  Valencia, Villabel y otros sectores aledaños han convocado para el día viernes a las 9 a.m. frente al centro  comercial Carrefour del Bosque para protestar por los dos años de retrasó y cobro injusto en la fecha en que debería ser entregada la obra. “Es un acto de rechazo y repudio a la corrupción y  a la falta de transparencia, pero también un reclamo contra la negligencia de los organismos de control como la Procuraduría que se comprometió a estar pendiente de la obra y hoy estos son los resultados”.


One Comment on “El megaproyecto la transversal del bosque afecta gravemente los bolsillos de los florideños en Santander”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s