Piden investigar altos oficiales del Ejército por masacre de Apartadó

Por: Elizabeth Pérez

Luego de la sentencia de segunda instancia del Tribunal Superior de Antioquia que ratificó la absolución de altos mandos militares por su presunta participación en la masacre perpetrada contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó el 21 de febrero del 2005, organizaciones de derechos humanos le pedirán a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue a cinco altos oficiales.

El sacerdote jesuita Javier Giraldo, y el abogado Jorge Molano, representante de la parte civil, en rueda de prensa ofrecida para anunciar la presentación del caso ante la Corte Penal Internacional (CPI)

Se trata de los generales retirados Mario Montoya Uribe,  excomandante del Ejército; Héctor Jaime Fandiño y Luis Alfonso Zapata, y los coroneles retirados Néstor Iván Duque y Orlando Espinosa, quien para la época de los hechos era comandante del batallón Vélez, con jurisdicción en ese territorio.

En el fallo de primera instancia, emitido por la juez 2 penal Catalina Henao Rendón, los 10 militares procesados fueron absueltos. Esta decisión “se corrige en parte en la segunda instancia”, resaltó el sacerdote jesuita Javier Giraldo, del Cinep, quien ha acompañado a esta comunidad desde su fundación  en 1997.

El Tribunal Superior condenó a un oficial y tres suboficiales del Ejército a 34 años de prisión por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado. Son ellos Alejandro Jaramillo Giraldo, Jorge Humberto Milanés Vega, Darío José Brango Agámez y Édgar García Estupiñán.

Sin embargo, el sacerdote jesuita dijo que “rechazamos la sentencia porque salieron exonerados los altos mandos militares”, y de esta forma, agregó, se perpetúa la impunidad en este caso.

Jorge Molano, abogado de la parte civil, dijo que ya interpuso el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, y que presentarán una demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) para procesar por estos hechos a los cinco oficiales.

Para las organizaciones de derechos humanos agrupadas en DhColombia, existen en el proceso suficientes testimonios que involucran a los altos oficiales en la masacre de ocho personas, entre ellas tres menores de edad.

Exparamilitares del bloque Héroes de Tolová reconocieron en versiones de Justicia y Paz la autoría de esta masacre, perpetrada en complicidad con militares de la Brigada XVII, con sede en Carepa (Antioquia). Incluso, dentro del proceso, hay testimonios de integrantes del Ejército que “demuestran con certeza, el patrullaje conjunto entre las tropas del Ejército y la tropa del grupo ilegal”.

El ex capitán del Ejército Guillermo Gordillo Sánchez admitió su participación en la matanza y en sentencia anticipada fue condenado a 20 años de cárcel por el Juzgado Primero Especializado de Antioquia.

Las víctimas de esta matanza fueron Luis Eduardo Guerra Guerra, su compañera Beyanira Areiza, su hijo menor Deyner Andrés Guerra Tuberquia (11 años), Alfonso Bolívar Tuberquia Graciano, su esposa Sandra Milena Muñoz Pozo, sus hijos Natalia (5 años) y Santiago Tuberquia Muñoz (año y medio), y Alejandro Pérez Castaño.


2 comentarios on “Piden investigar altos oficiales del Ejército por masacre de Apartadó”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s