Amenazas y atentado contra el Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia- seccional Caldas

El pasado tres de junio del presente año en horas de la noche, la sede sindical de Sintraelecol Regional Caldas fue víctima de un atentado directo, donde sus ventanas fueron impactadas por dos tiros; quince días antes habían recibido amenazas a sus correos electrónicos, panfletos a la sede sindical y llamadas telefónicas. Estas amenazas están siendo directamente contra Oscar Arturo Orozco Sánchez presidente del sindicato y de la Central Unitaria de Trabajadores CUT.

Esta situación también ha afectados al equipo de trabajo que viene acompañando desde el año pasado el paro de los trabajadores del centro de salud del corregimiento de Arauca, ya que llevaban 9 meses de no recibir salario. Este año se han desarrollado acciones concretas como un bloqueo del corregimiento para visibilizar la problemática. Otra situación que el sindicato ha acompañado es el daño ambiental en el río Cauca causado por la CHEC, una empresa de EPM, que provocó un desembalse de la planta de generación de energía de la Esmeralda y San Francisco, desplazando hacia el Río una bomba de lodo por un taponamiento del desembalse. Esto generó la muerte de toda especie viva en el Río, en un recorrido que se estima entre 40 y 50 kilómetros, así afectó también a la población pescadora del corregimiento. Estas son algunas de las acciones que realiza el sindicato con comunidades del corregimiento de Arauca, y por las cuales están siendo amenazados, según Oscar Arturo Orozco, presidente de Sintraelecol y de la Cut en Caldas.

Frente a esta situación, Oscar Arturo Orozco manifestó su compromiso con las comunidades, diciendo que “no vamos a dejar de hacer y dejar de trabajar, eso lo tenemos claro”.

Aun no se conocen los autores y responsables directos de los hechos. El Comandante de la Policía del Departamento de Caldas ha manifestado la complejidad y particularidades que vive el Corregimiento de Arauca, como la minería ilegal, la trata de blancas, estupefacientes, el microtráfico. Frente a esto,  el dirigente sindical plantea que “no hay que subestimar dichas problemáticas, porque hay una comunidad afectada y estamos tocando algunos intereses”.

Finalmente, frente a esta situación se están realizando denuncias para visibilizarla, al igual que se están extremando medidas de seguridad para garantizar la movilidad y participación de los dirigentes sindicales en reuniones convocadas por la comunidad. Como aspecto fundamental se pretende mejorar los niveles de organización a través de un mayor acompañamiento, porque, como dicen los líderes comunitarios, “solos no podemos”.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s