Búcara rap, un espacio de expresión de la cultura del hip hop en Bucaramanga

El sábado 23 de junio se desarrollo Bucara Rap, festival de hip hop que busca rescatar la cultura juvenil de la ciudad, mas de 20 artistas locales y tres artistas nacionales se dieron cita junto a un buen número de jóvenes hip hoppers. Autoridades interfirieron con el evento juvenil el cual a pesar de ello fue realizado.

El evento se realizo en las instalaciones de la junta de acción comunal del Barrio San Miguel, allí dio inicio la jornada alrededor de las 2 de la tarde, sin embargo, aunque no habían transcurrido dos horas del evento llegaron al lugar dos patrullas de la policía nacional pidiendo permisos para el desarrollo del festival. La actividad conto con la autorización de la junta de acción comunal quienes comparten la idea de  la importancia de generar espacios para el encuentro juvenil, entretenimiento y fomento de la cultura. A pesar de haber alquilado el espacio, los agentes insistían en los permisos otorgados por la Alcaldía de Bucaramanga.

Hasta el momento los participantes no comprenden la insistencia de las autoridades al respecto de los permisos, es de conocimiento que no existe regulación alguna en la cual se reglamente el desarrollo, evento o encuentro de carácter cerrado.

Las autoridades han regulado al respecto de la realización de eventos públicos en los cuales la afluencia de gente sea superior a 1.000 personas, para ello exigen autorización que debe radicarse en la Alcaldía respectiva y llenar los requisitos solicitados por la oficina de atención y prevención de desastres. Entre los requisitos se encuentran: contrato de arrendamiento del escenario o autorización del propietario, certificado de industria y comercio en que se especifique la destinación de lugar y uso del suelo, constancia de la policía nacional de acompañar el evento, certificado ambiental y sanitario, paz y salvo Sayco y Acinpro,  contrato celebrado entre responsables del evento y artistas, constancia de presencia de servicios de primeros auxilios y salud, plan de contingencia, entre muchos otros requisitos.

Aunque el evento no conto con la participación de 1.000 personas, “ni se esperaba ese número de gente”, el comportamiento de las autoridades de regular y controlar cualquier iniciativa proveniente de los jóvenes, genera muchos interrogantes, ¿existe el derecho a la cultura? ¿Los jóvenes tienen libertad para reunirse y expresarse?

Al respecto de los hechos expresaron algunos jóvenes participantes a miembros de la iniciativa Jóvenes en Minga: “Cuando se hace la celebración de quince años, o una miniteca, o una parranda vallenata, o una fiesta de cumpleaños o cualquier otro evento no piden ningún permiso de alcaldía, pero como los que llegamos somos jóvenes, ahí si estigmatizan, reprimen, aíslan, niegan nuestro derecho y nuestra cultura. Además, el permiso que están pidiendo debe ser el que cuesta un montón de plata, entonces ¿Como se supone que vamos a hacer un buen evento y al alcance de todos?”

Finalmente, con el ánimo de darle continuidad y superar la obstrucción legal, varios jóvenes explicaron: ” decidimos transportar lo equipos necesarios a otro lugar MAS SEGURO, en donde no llegase ningún sujeto a atentar contra nuestra cultura”. Vamos a seguir insistiendo, no nos podemos dar por vencidos, somos una familia en donde sobresale la unión y la fuerza, pero no la fuerza del bolillo, sino la fuerza de la razón.”


One Comment on “Búcara rap, un espacio de expresión de la cultura del hip hop en Bucaramanga”

  1. […] El sábado 23 de junio se desarrollo Bucara Rap, festival de hip hop que busca rescatar la cultura juvenil de la ciudad, mas de 20 artistas locales y tres artistas nacionales se dieron cita junto a …  […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s