“Por el Des-control de Nuestras Vidas”: Campaña antimilitarista en Bogotá

La Red Libertaria Popular Mateo Kramer, organización juvenil de Cundinamarca, realizó en Bogotá durante junio de 2012 las Segundas Jornadas por el Des-control.

La Jornada estuvo dividida en dos momentos; en el primero contó con ponencias de distintas organizaciones y experiencias de víctimas de la militarización en el país; en el segundo momento se llevó a cabo el Segundo Festival por el Des-control, donde a través de música, teatro, estampado, galería de fotografía, entre otros, abordaron las distintas problemáticas generadas por la militarización en todas sus expresiones. Los eventos estuvieron enmarcados en su campaña contra la militarización de la vida “Por el Des-control de Nuestras Vidas”.

Jornada en “la nacho”

La primera parte fue desarrollada el 8 de junio en el Auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional. Allí fueron plasmadas las posiciones de las organizaciones frente a la militarización y dieron una definición, casi que unánime, del “ser joven” en un país con el nivel de represión como Colombia. Las ponencias fueron abordadas por la Minga Juvenil, Juventud Comunista y la Coordinadora Juvenil 3 de Octubre (de la cual la Red hace parte). Las ponencias y discusiones con las personas asistentes estuvieron enfocadas en tratar temas como la brutalidad policial, la represión juvenil desde distintos enfoques, la legalidad y las cárceles, las nuevas leyes de seguridad ciudadana, debates en la lucha judicial, la objeción por conciencia, guerra de cuarta generación y el conflicto político, social y armado.

Por otro lado, participó como panelista la madre de Jair Leonardo Porras, asesinado por miembros del ejército, conocido el caso como el de los “falsos positivos” de Soacha (Cundinamarca), la cual relató la forma en que su hijo, quien era una persona en condición de discapacidad, fue llevado desde Soacha a otro lugar del país y fue presentado como guerrillero muerto en combate. Cronológicamente explicó la forma en que ha luchado para limpiar el nombre de su hijo y el apoyo que ha recibido de abogados y organizaciones sociales tras las jugarretas con las que se ha encontrado a nivel judicial en la investigación para el esclarecimiento de los hechos; de igual forma relató las amenazas de las que ha sido víctima igual que otras madres de los falsos positivos de Soacha que se han atrevido a denunciar.

Paralelamente, fue presentado un audio con el testimonio de Gustavo Trejos, padre del grafitero Diego Felipe Becerra (Trípido), quien fue asesinado en agosto de 2010 por un miembro de la Policía Nacional al noroccidente de Bogotá y quien ya se encuentra en la cárcel La Picota y podría pagar hasta 40 años de prisión por la muerte del menor de 16 años que se encontraba en total estado de indefensión; no obstante, falta esclarecer la culpabilidad de quienes manipularon el lugar de los hechos y pusieron un arma en el lugar de los acontecimientos para inculpar al joven del robo de un autobús.

Finalmente, fue mostrado un video donde la madre de Oscar Salas, asesinado por el Escuadrón Móvil Anti Disturbios-ESMAD de la policía nacional el 8 de marzo de 2006 en la Universidad Distrital en Bogotá, contó el estado en el que está el proceso, las amenazas que ha recibido por no quedarse callada y las trabas de la Fiscalía para hacer justicia incluso teniendo testigos como un ex patrullero que se encontraba el día de los hechos y que aseguró ante la Procuraduría en enero de 2009, que fue una orden que se usaran armas no convencionales como la esfera de cristal que entró por el ojo derecho de Oscar y que le ocasionó la muerte.

Las personas asistentes llegaron a diversas conclusiones entre las que se destaca la necesidad de articular esfuerzos de las organizaciones juveniles para llegarle a la juventud no organizada y que también vive la cotidianidad precarizada y militarizada, para salir a las calles y luchar por una vida sin militarismo, menos desigual y más digna.

 “Segundo Festival Por el Des-control”

El pasado domingo 24 de junio, en la localidad de Suba, se llevó a cabo la segunda edición del Festival Por el Des-control. Hacia el medio día la organización convocante, junto a más personas que asistieron desde la mañana, llevaron a cabo por el barrio una marcha con un tono alegre y carnavalesco, jóvenes disfrazados de militares y policías en forma de payasos y una batucada que iba guiando las arengas en rechazo al militarismo: “Por el des-control de nuestras vidas: saca el militarismo de tu mente”; “No al servicio militar, sí a la objeción por conciencia”, entre otras. Invitaron a transeúntes y habitantes del barrio  a leer sus comunicados y a reflexionar acerca de la militarización de la vida de la juventud colombiana. (Ver artículo del primer festival: https://notiagen.wordpress.com/2011/06/13/%E2%80%9Cpor-el-des-control-de-nuestras-vidas%E2%80%9D-una-campana-contra-la-militarizacion-de-la-vida/#more-1127)

En las horas de la tarde, con un sol radiante y un parque ocupado por la gente del barrio, en el Salón Comunal El Solar, empezó a verse poblado por la gente que quería asistir al festival y participar en sus dinámicas. En la fachada varios de los participantes realizaron un mural haciendo alusión a las problemáticas que la Red Libertaria Popular Mateo Kramer ha tratado durante aproximadamente dos años que lleva su campaña. El lugar fue ambientado con las pancartas y afiches de los colectivos que hacen parte de la Red y a la entrada hubo una galería con imágenes elaboradas desde la campaña y que ha sido visible en algunas calles de la ciudad.

También hubo una mesa donde se encontraron diversas publicaciones, boletines y comunicados animalistas, investigativos, de la coyuntura nacional, antimilitaristas entre otros, que las personas iban tomando o adquiriendo mientras entraban al evento. De la misma manera, algunas de las personas participantes estuvieron estampando camisetas con distintos mensajes acordes al evento y a las dinámicas de trabajo de los colectivos que hacen parte de la Red y que tuvo bastante acogida por el público. (Para conocer más sobre el grupo organizador: www.redlibertariapmk.org)

Igualmente realizaron dos presentaciones teatrales; una que mostraba la forma en que un joven es reclutado a la fuerza por militares en las llamadas “batidas” y posteriormente acondicionado para la guerra; y la segunda, durante la presentación de la última banda musical, en donde personas con máscaras de lucha libre y otras con pasamontaña, actuaron y recitaron algunos poemas que recibieron la total valoración y aplausos del público.

Grupo de rock Somos Sudacas

La parte más esperada de la jornada era el concierto, pues 4 grupos de distintos géneros musicales pusieron a bailar a más de 200 personas que asistieron al Festival. La banda que abrió el evento se llama Potorap, tres raperos que por medio del hip hop relataron las vivencias de su cotidianidad en la localidad de Ciudad Bolívar al sur de la capital y que por medio de sus líricas hicieron denuncias frente a la llamada “limpieza social” y otros actos de violencia reflejados en el asesinato indiscriminado de jóvenes de los barrios populares por parte de la policía y los paramilitares. Posteriormente hizo presencia en tarima Natural Roots, banda de reggae que trata distintas temáticas entre las que se destacaron letras haciendo alusión a problemáticas sociales. Seguido de ésta estuvo la conocida banda distrital Somos Sudacas, grupo de rock con evidentes influencias internacionales de bandas activistas como Def con Dos o Rage Against the Machine y que pusieron a cantar arengas de las que se suelen escuchar en las marchas y también a “poguear” a quienes los escuchaban. La banda que cerró el evento fue Sabotaje, grupo de hardcore/punk que también fue invitado al primer festival en 2011 y que ha estado cercano a algunos eventos de los colectivos de la Red como los Odradek, realizado por el Colectivo ContraCultura desde hace 6 años; los Lady Fest, llevados a cabo por el Colectivo Rexiste Riot Grrrl hace 5 años; entre otros eventos llamados “contraculturales”. Despidieron el Festival con mensajes de memoria, letras radicales contra el terrorismo de Estado y críticas frente a las relaciones sociales dominantes y la necesidad de la organización desde el poder popular para la revolución social.

Mientras la gente salía del lugar del recital, fueron bebiendo una dulce aguapanela que se estaba repartiendo para terminar con broche de oro el evento y poder soportar el frío nocturno capitalino. El acontecimiento deja un abrebocas de un nuevo espacio para la expresión de la juventud bogotana que según sus organizadores, rechaza rotundamente el accionar de las políticas del Estado y piensa una sociedad distinta desde una herramienta fundamental como lo es la construcción y consolidación de una cultura diferente a la impuesta y aseguran que le seguirán apostando a la creación y masificación de este tipo de escenarios en la ciudad donde confluya gran cantidad de jóvenes de distintas tendencias políticas, gustos musicales, intereses y barrios de Bogotá.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Para ver algunos diseños de la Campaña:

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.313001225414758.73748.312462082135339&type=3



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s