Antioquia: estudiantes continúan construyendo propuestas de educación

En la tarde del pasado martes 28 de agosto se llevó a cabo en el campus de la Universidad de Antioquia, una socialización de la exposición de motivos por parte de la Coordinadora Estudiantil, expresión de la Mesa Amplia Regional de Estudiantes de Antioquia -Marea-.

Según Esteban Cuervo, integrante del Colectivo Estudiantil Nuevo Mundo, la jornada pretendía sacar a la luz pública todo lo relacionado con la construcción de la nueva Ley de Educación, en la etapa que ha sido llamada “exposición de motivos” sobre la cual se ha trabajado un borrador de la norma. Este anota que es fundamental que los estudiantes se apropien de la exposición como un elemento para defender el derecho a la educación.

Por su parte, Felipe Meneses del Proceso Nacional Identidad Estudiantil, dijo que “la actividad busca poner en boca de todo el estudiantado” el trabajo adelantado por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil en la región. Él señala que es importante mostrar los avances que el gremio ha tenido en los encuentros nacionales que se han realizado en lo que va corrido del año y que, asegura “no pertenecen solo a las organizaciones estudiantiles”.

Jaime Bayona, integrante de la Federación Universitaria Nacional – Comisiones, plantea que el espacio también se ha pensado para hablar de la educación como derecho fundamental y como bien de la nación para que a nadie se le impida el acceder a ella, entendiendola también desde la autonomía, la libertad de cátedra y la extraterritorialidad. En suma, los mismos puntos reivindicados desde 1918 por los estudiantes de Córdoba, Argentina.

Ante el ‘conejo’ del gobierno

Jaime Bayona asevera que en el Congreso de la República están cursando hasta el momento, cinco reformas a la educación. Este hecho, según Bayona ha llevado a la MANE a convocar una jornada nacional de movilización para demostrar que los esfuerzos de los estudiantes siguen en pie. Esteban Cuervo recuerda que en 2011, el gobierno Santos se comprometió a no presentar reformas a la educación hasta tanto no se elaborara una propuesta con los y las estudiantes; “en este momento está intentando pasar por encima de acuerdos ya firmados, motivo por el cual la marcha de este próximo 5 de septiembre, será un recordatorio de que “no se puede pasar por encima de los acuerdos establecidos”.

About these ads

Un Comentario on “Antioquia: estudiantes continúan construyendo propuestas de educación”


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 788 seguidores