Video:”Locomotoras del despojo en Antioquia”

Los habitantes de la vereda de Chiri y del resto del municipio de Briceño, en el departamento de Antioquia, han escuchado desde los pasados años 80 la promesa de un proyecto que mejoraría sus vidas y los ayudaría a salir de la pobreza. Ese proyecto toma hoy los nombres de HidroItuango, Urra I y Urra II.

El vídeo que usted puede apreciar en seguida muestra que estas grandes hidroeléctricas, junto a las concesiones mineras y a la construcción de vías para la movilidad de las mercancías de las empresas multinacionales que las adquieren son locomotoras del despojo y no locomotoras del desarrollo, como lo anuncia el Plan de gobierno de Juan Manuel Santos..

José Antonio es un personaje del vídeo que anuncia: “Nosotros al río le decimos el mono o el patrón […] a la hora que llegue, es bien llegado; allá sacaba su pescaíto […] se ponía a trabajar y sacaba su orito para vender […]
Así era mi vida, tranquila; no tenía un peso pero ya sé a dónde voy; ahora ya no sé a dónde voy.”

Este vídeo es un preámbulo que invita a pensar en la necesidad de construir el mandato popular del Congreso de los pueblos de Tierras, Territorios y Soberanías.


3 comentarios on “Video:”Locomotoras del despojo en Antioquia””

  1. Redher dice:

    Excelente, así da gusto..muy bueno!!

  2. Liver Alberto Aguirre Estrada dice:

    Muy buena denuncia.
    Pero lo que mas aterra es la manera en que las autoridades locales de cada municipio permanecen indiferentes y no toman parte o hacen denuncia de para protejer a las comunidades afectadas, como decia el gran Facundo Cabral “ahora con la democracia nos bamos a morir de ambre pero contentos”


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s