Estudiantes califican como positivas las jornadas de construcción de universidad popular

Del 25 al 28 de septiembre en la Universidad Nacional sede Medellín, se llevaron a cabo las IV jornadas universitarias “Construyendo Universidad Popular”, una iniciativa de la oficina estudiantil de esta misma institución.

Dichas jornadas estuvieron centradas en analizar la situación actual del país y en dialogar acerca de las diferentes propuestas de transformación social existentes; “abrir espacio para poner en debate los diferentes saberes que poseen los académicos o expertos en diversos temas y las organizaciones populares”, afirmaron los organizadores.

Tal como lo expresó la convocatoria al evento, éste pretendía “poner a debate el proyecto político de la universidad, que además de ser pública, debe ser popular, en tanto este orientada hacia los intereses de las clases populares y a la construcción de un país con vida digna”, si bien el eje principal de las jornadas era la universidad, se realizaron diferentes foros académicos, mesas de trabajo y talleres de cartografía donde   abordaron diferentes temas: conflicto social, político y armado; tierras, territorios y soberanías; y por último, educación para la liberación y la transformación social.

Según lo expresado por los y las integrantes de la oficina estudiantil, dichos ejes tienen relación directa con las temáticas que hasta el momento viene trabajando el Congreso de los Pueblos, en especial el Congreso Educativo, por ello resultó necesario analizar las cuestiones de la universidad con la clase popular.

Obra de teatro alusiva al conflicto armado del país durante cierre de las jornadas.

Estas jornadas universitarias que terminaron el 28 de septiembre con un acto cultural a las afueras del bloque de arquitectura de la Universidad, deja un balance positivo para los y las integrantes de la oficina estudiantil, pues lograron una convocatoria amplia, permitiendo la asistencia de estudiantes de otras instituciones de educación superior y de secundaria. Además agregan que aunque la apatía o la indiferencia por parte de los y las estudiantes de la Universidad Nacional, sede Medellín, es evidente, el eje de conflicto armado  mantuvo una buena asistencia.

Para el equipo organizador del evento, esta IV versión de las jornadas es una muestra de que insistir con este trabajo año tras año les ha permito ir avanzando en la construcción de la Universidad como centro para el dialogo de saberes y la concertación comunitaria.

About these ads

One Comment on “Estudiantes califican como positivas las jornadas de construcción de universidad popular”


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 791 seguidores