El aumento en el impuesto predial genera reacción en la población pastusa

por Jairo Rosero Ordóñez

Las organizaciones cívicas, comunales y gremiales de la ciudad de Pasto se organizaron en el movimiento cívico denominado “El Predialazo” que nace como respuesta a la política con la cual el alcalde de Pasto pretende imponer ese impuesto a los propietarios de las más de 80.000 viviendas en el municipio. Hoy 13 de marzo más de 5.000 personas recorrieron las principales calles de Pasto y luego se concentraron en el parque Nariño animadas por las intervenciones de los miembros de diferentes comunas de la ciudad. Su objetivo: «Derrotar el autoritarismo con que el alcalde Harold Guerrero López quiere imponer en forma arbitraria los reajustes ilegales a los avalúos de inmuebles y la liquidación del impuesto predial con incrementos que doblan o triplican las sumas liquidadas el año pasado».

Los discursos rechazaron una medida considerada antipopular e invitaron a continuar con la movilización, a la desobediencia civil y a no dejarse persuadir por los ofrecimientos de alivios por pago oportuno.

La ciudadanía de comunas y barrios de Pasto reclamó la suspensión inmediata del cobro del impuesto predial hasta que se conozca el dictamen judicial; la revocatoria de la Resolución 070 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi; la modificación del Estatuto Tributario Municipal y la conformación de una Mesa de Trabajo y Concertación que procure acuerdos en el marco de un Cabildo Abierto de Iniciativa Popular.

Uno de los miembros del movimiento expresó: «Este es el primer acto público que se hace, seguirán las acciones de rechazo hasta tanto no se suspenda el cobro del impuesto predial, mientras no haya una respuesta de los magistrados y valoren los argumentos presentados en la acción popular en la que se solicita nulidad de la resolución que reglamenta la imposición del gravamen catastral».

“El Predialazo”

El artículo 18 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de Juan Manuel Santos —conocido como Prosperidad para Todos 2010-2014— propone incrementar el impuesto predial, gravamen que recae sobre la propiedad, posesión o usufructo de toda clase de bienes inmuebles y uno de los varios impuestos que paga la población colombiana para sostener los gobiernos municipales. Dicho gravamen se compone de un impuesto y una sobretasa: el impuesto propiamente dicho es un porcentaje sobre el valor del avalúo catastral y la sobretasa también es un porcentaje del avalúo pero destinado al sostenimiento de las corporaciones autónomas regionales (CAR).

En cada municipio los porcentajes a pagar son fijados por el Concejo Municipal a iniciativa del alcalde y en el marco de la ley que reglamenta los rangos del cobro. El avalúo catastral es definido por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y por ley cada cinco años se debe reavaluar. También, mediante decreto, el Gobierno nacional aumenta todos los años el valor del avalúo predial.

Este impuesto es un sostén importante de los municipios y el Gobierno de Santos en las Bases para el Plan de Desarrollo plantea que el «fortalecimiento de los ingresos de recaudo propio de las entidades territoriales» debe darse sobre la base «de incrementar la tarifa mínima legal del impuesto predial» y «fortalecer al IGAC técnica y presupuestalmente para ampliar su capacidad de actualización catastral».

Efectivamente, en el artículo 18 del PND el Gobierno incrementa la tarifa mínima del impuesto predial unificado así: «La tarifa del Impuesto Predial Unificado, a que se refiere la presente Ley, será fijada por los respectivos concejos municipales y distritales y oscilará entre el 7 por mil y el 16 por mil del respectivo avalúo».

El alcalde municipal de Pasto (Nariño), Harold Guerrero, tomó la decisión de regir a pagar el impuesto predial con base en unos avalúos liquidados de tal manera que elevan la base gravable entre un 100 y 600%. Ello generó la reacción de la ciudadanía que rechaza «la manera irresponsable como se determinan los nuevos avalúos que para nada consideran los factores legales que deben tenerse en cuenta para calcular el valor de cada inmueble».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

About these ads

5 comentarios on “El aumento en el impuesto predial genera reacción en la población pastusa”

  1. betty dice:

    Lamentablemente nosotros los colombianos peleamos solos, alguien dijo ” Bienaventurados los mansos por que los capan parados ” y nos han quitado tanto tenemos que colaborar les a los empleados del estado que están tan mal remunerados que toman ganancias extas de lo que el pueblo paga ¿ y quien dice algo ?

  2. fernando garcia ortega dice:

    Si pagan ese atraco del predial del flamante nuevo alcalde, se merecen el apelativo de brutos que les hizo el periodista costeño.
    Desobediencia civil y revocatoria del mandato a GUERRERO. No merece más, ó si?

  3. UDENAR dice:

    Con el aumento del impuesto predial ….Las 7 vacas flacas seremos los pastusos …. Abajo el abuso de poder por parte del alcalde cínico Harold Guerrero ….

  4. NOTICIA URGENTE: Anoche el Concejo Municipal de Pasto aprobó los alivios ponderados, del 25 al 35% según los rangos de aumento del impuesto predial, ampliando la fecha por pronto pago al 31 de junio de 2012. Quienes paguen con posterioridad, de todas formas se benefician con un 15%. Lastimosamente, los avaluos no fueron modificados y durante los próximos años, otra vez nos vemos abocados a los impuestos doblados. LA ÚNICA ESPERANZA SON LAS DEMANDAS Y LA DESOBEDIENCIA CIVIL.

    LA FUNDACIÓN JURÍDICA, informa que su Director Ejecutivo, abogado LUIS CARLOS ESPAÑA GOMEZ, estuvo en el Consejo de Estado realizando gestiones en la ACCION POPULAR contra la actualizacion catastral, para que el proceso sea remitido al Tribunal Administrativo del Cauca, por el impedimento de los magistrados nariñenses. Igualmente se aportaron un grupo de coadyuvancias y documentos adicionales, entre ellos el DIARIO OFICIAL en donde aparece el acto administrativo, publicado en forma extemporanea. Desde el proximo martes, 17 de abril, iniciamos la recepcion de poderes para quienes deseen demandar el impuesto ilegal, eligiendo la opcion de realizar DEPOSITO JUDICIAL, y no pagar el impuesto directamente al municipio. Igualmente, se estan interponiendo TUTELAS contra el IGAC.

    INFORMES: Edificio Montserrat, carrera 23 No. 19-58 Tercer Piso. Tel: 7224823 Cel: 3148927116.

  5. ÉXITO TOTAL EN EL TERCER FORO CIUDADANO:

    “Situación Laboral e Impuesto Predial en Pasto”

    organizado por la FACEA y la FUNDACIÓN JURÍDICA ayer, en el Paraninfo Universitario. Hoy a las 11 a.m. los invitamos a acompañarnos en el acto de radicación de la DEMANDA DE NULIDAD contra la Resolución de actualización catastral, y al medio dia, en la quema de recibos del Predial. TODOS EN PIE DE LUCHA. VIVA EL PREDIALAZO.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 788 seguidores