Movilización y ordenamiento territorial propio se discute en el Congreso de Tierras

Discusiones en el congreso de Tierra, Territorio y Soberania

Miles de personas congregadas en el Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías, en la ciudad de Cali, hicieron una caracterización de los problemas que afrontan las comunidades rurales y urbanas de Colombia. Lo que han llamado las leyes del despojo, las agresiones y amenazas a las organizaciones populares, la imposición de megaproyectos mineros y agroindustriales y la militarización, son, según los participantes, las principales características del conflicto territorial del país y motores de la guerra.

Conflictos entre los pobres del campo

Uno de los debates más candentes tuvo lugar al momento analizar las causas de algunos enfrentamientos entre comunidades afrodescendientes, campesinas e indígenas. Al respecto, miembros de cabildos indígenas del Cauca y Nariño señalaron que se deben a presiones externas de multinacionales y el gobierno, y denunciaron la existencia de una política diferenciada para acceder a la tierra, lo cual tensiona las relaciones entre distintos grupos sociales que comparten un mismo territorio. 

Campesinos y pobladores afrodescendientes pertenecientes a Afrosiso, Cauca, manifestaron la necesidad de que «Las comunidades se reúnan de forma autónoma a resolver sus problemas y ordenar sus territorios, sin interferencia de agentes externos, como gobierno o empresas que tienen sus propios intereses».

Participante de la plenaria en el congreso

Mesa de discusión durante el congreso

En los meses anteriores, algunas comunidades se han enfrentado en los municipios de Totoro, Miranda y Caloto en el Cauca por el acceso a la tierra, lo que es interpretado por los asistentes al Congreso como «Una estrategia para intervenir militarmente el territorio y entregarlo luego a los ingenios y las mineras».

«La mentira es la palabra de las multinacionales»

Una de las comisiones que debatió el problema minero y energético hizo énfasis en lo que denominaron «campaña de mentiras sobre las bondades de los megaproyectos». Juan de la Cruz, pequeño minero del sur de Bolívar, señalo:que muchas de las políticas implementadas en Colombia se sustentan en falsas informaciones sobre la minería a gran escala y los cultivos para agrocombustibles. «Ahora dicen que hay una minería responsable y limpia por parte de las grandes empresas, cuando todos sabemos los grandes daños que causa», señaló. Así mismo, desmintió que los cultivos de palma para el diesel sean ecológicos, al tiempo que denunció la precarización laboral y el gran consumo de agua que exige este tipo de cultivos.

Gran confluencia de procesos

Durante el día de ayer llegaron al Congreso delegaciones de la Marcha Patriótica y Comosoc. En la reunión de la Comisión Política, voceros de la Asociación Campesina del Valle del Cimitarra ACVC, la Federación de Estudiantes Universitarios FEU y otros voceros de la Marcha Patriótica manifestaron su apoyo al Congreso. Andrés Gil expresó: «El Congreso es una nueva oportunidad para fortalecer la unidad popular, ante la necesidad de enfrentar con la movilización y de forma conjunta las políticas antipopulares del gobierno». Por otra parte la Coalisión de Movimientos Sociales de Colombia, Comosoc, hizo presencia con su iniciativa de la Octava papeleta por el derecho a la salud y la seguridad social.

Para el día dos de ocutbre se hará una gran plenaria que según la Comisión Política congregará a cerca de 6000 personas de las distintas comisiones de trabajo, quienes definirán los primeros mandatos temáticos.


2 comentarios on “Movilización y ordenamiento territorial propio se discute en el Congreso de Tierras”

  1. Armando Valbuena dice:

    Los exiliados y otros colombianos concientes en el exterior seguimos con mucho interés el desarrollo de éste importante congreso y estamos dispuestos a darle la difusión que se merece, por que sabemos que la única forma de enfrentar las truculentas estrategias de los enemigos de la soberanía territorial para el pueblo, es su desenmascaramiento ante las instancias de opinión internacionales y ante los organismos con poder de decisión, para poder ponerle freno a la cada vez más acentuada desestructurización del tejido social colombiano que estamos viviendo por cuenta del insaciable apetito del capital extranjero

  2. Liliana dice:

    Creo que estamos en un momento muy importante para estar pendientes de estas discusiones y movilizaciones sobre lo que hoy es vital defender la tierra y el territorio para el buen vivir, para la vida digna. Un saludo fraterno al congreso de los pueblos y al congreso de tierras, territorio y soberanías que hoy 4 de octubre defienden con la movilización el territorio amenzado por la Anglo Gold…..

    Gracias a Colombia Informa, por tan importante labor de difusión y reconstrucción de la información, los videos y los textos están buenisimos…. abrazos compañeros …. porque todos somos el pueblo azotado, despojado pero en pie de lucha para construir …. juntos….


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s