La MANE en el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías

Mesa Amplia Nacional Estudiantil durante la marcha del pasado 7 de septiembre de 2011 en Bogotá. Archivo Notiagen.

Aprovechando la presencia de estudiantes de varias universidades del país en el Congreso que se adelanta en Cali, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) hizo una reunión para discutir sobre el quehacer ante la radicación del proyecto de reforma a la ley 30 de 1992 de educación superior.

En el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías, el día primero de octubre se llevó a cabo una reunión del comité operativo de la MANE en la que se discutieron las acciones a desarrollar frente a la radicación del proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior.

Estudiantes de 35 universidades del país, públicas y privadas, participaron en esta discusión. En la reunión se encontraban delegados de asambleas estudiantiles de ocho universidades y de procesos locales de otras 25. Luego de casi un día de debate y por votación se concluyó lo siguiente: si antes del 12 de octubre se radicaba el proyecto de reforma habría paro (inmediato) nacional de universidades, con plazo máximo hasta ese día. En caso contrario, se haría otra reunión el 15 de octubre.

Esta decisión se tomó de acuerdo con los siguientes resultados en la votación:

–          23 votos a favor de iniciar el paro una vez se radicara el proyecto de reforma.

–          4 votos a favor de comenzarlo en forma inmediata.

Ocho universidades se abstuvieron de votar.

El día de hoy, 3 de octubre, la ministra de Educación María Fernanda Campo radicó el proyecto de reforma a la ley en controversia ante la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, por lo que la organización estudiantil convocó a una reunión extraordinaria para dentro de tres días.



Deja un comentario