Cabildo abierto sobre las Tics y la Participación Ciudadana en Bogotá

El próximo 29 de marzo será realizado el Cabildo abierto  sobre las Tics y la participación ciudadana en la ciudad de Bogotá. La iniciativa, impulsada por Sintrateléfonos, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac), la secretaria general de la alcaldía de Bogotá, La empresa de teléfonos de Bogotá (ETB), el alto comisionado de las Tics (Tecnologías de la comunicación), y la universidad distrital.

Según explico Yaneth Zabaleta el cabildo lo realizaran en el instituto de recreación y deporte desde las 7:30 de la mañana hasta las dos de la tarde. Para participar es necesario inscribirse en el 3443030 extensión 115.

Yaneth Zabaleta presidenta del Sindicato de Sintrateléfonos de la Etb en entrevista explicó la importancia del cabildo y sus alcances, así como los objetivos que buscan.

P: Uds. Están planteándose desde Sintra teléfonos la realización de un cabildo. ¿Cómo se llama y cuál es el objetivo?

Responde Janeth Zabaleta: Inicialmente e este cabildo se llamaría, las Tics y la participación ciudadana. La idea es que este cabildo sea un espacio amplio donde las diferentes expresiones partícipes de la ciudadanía empiecen a mirar como dentro del desarrollo local, y dentro de las misma dinámicas de sus barrios, o de sus UPZ o Unidades de Planeamiento Zonal, empiezan a ver la necesidad de que existan herramientas tecnológicas, llámelas dentro de la parte de capacitación en tecnologías, en la parte de dotación y en la parte de poder llevar una red que les facilite el acceso al Internet, a la banda ancha; y lógicamente  a la sociedad del conocimiento, ese es el principal propósito. Pero no solamente que quede en el plan de desarrollo Distrital, sino que sea una propuesta que se quede en las comunidades. Que en la propuesta que se tiene de los presupuestos participativos sea un nivel de apropiación de que esa herramienta debe estar en las comunidades.

P: ¿Qué beneficios  traería que la gente entienda la importancia de esta herramienta dentro de la comunidad en su cotidianidad?

RYZ: Primero en que las tecnologías de la información y la comunicación sirve dentro de sus diferentes ramas, por ejemplo tiene que ver con lo de televisión, o sea como nosotros tenemos medios alternativos. Cuando Hablamos de TICS, hablamos de cuatro componentes;  lo que tiene que ver con voz, con datos, con redacción y con Imagen y video. Si hablamos en este sentido estamos sencillamente proponiendo que las comunidades y la participación ciudadana empiece a tomar estos espacios, es decir, que las antenas comunitarias, que la televisión comunitaria, que la prensa alternativa y que el acceso al Internet y a tener la movilidad en voz, sea un diario vivir, es decir que muchos de los proyectos donde aun es importante tener una calle bien pavimentada, también sea importante tener un espacio que podríamos llamar un tele-centro, en donde incluso se capacite para que con el software puedan crear aquellas hojas de cálculo para llevar las cuentas de su casa, las cuentas de su tienda, las cuentas de cualquier pequeña empresa que vayan a llevar o también para acceder al conocimiento que cada día se hace más necesario en esta sociedad.

P: ¿El cabildo que proponen realizar tiene que ver con los servicios de telefonía, televisión, tecnología de cuarta generación entre otras que desde Sintra teléfonos vienen proponiendo para hacer posible para la etb?

RYZ: Si. Tiene que ver con eso porque últimamente los servicios de cuarta generación tiene que ir todos acompañados. Lo que es la voz, la imagen la redacción, y los contenidos lógicamente. El propósito es que este operador público, construcción de los bogotanos y las bogotanas sea el pionero en poder ayudar a que esas tecnologías esté al alcance, es mas porque no pensar en que nuestras comunidades tenga Wi-Fi gratis para poderse conectar y para poder ellos tener sus procesos en aras de una sociedad que avanza, que maneja mucha información, pero además de eso que nos permite avanzar de verdad en todos los procesos que algunas veces como una herramienta que nos puedan ayudar a viabilizar y hacer procesos más rápidos. Eso es lo que también nos interesa, que seamos los que nos posicionemos como operador público, aunque sabemos que existe una competencia pero que los mismos ciudadanos sean los que le exijan a ETB, esa prioridad de llevar esos servicios a los estratos, por más alejados que se tengan, se empieza a invertir en esos sectores.

P: ¿Esa inversión en los sectores populares a cuánto ascendería?

RYZ: Estuve averiguando y tener un tele-centro o lo que nosotros llamamos un portal interactivo se clasifican en tres partes: A, B y C. ¿En que se clasifica cada uno de ellos? En el número de puestos y de equipos que tenga. Por ejemplo si hablamos de un equipo de 25 puestos, estamos hablando de una inversión inicial de 500 millones. Esto nos va a permitir por una parte tener todas las herramientas tecnológicas, el instrumento como tal. Ya para sostenerse se necesita que se le dé de parte de los diferentes organismos y secretarias como el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), el cual debe estar dentro del plan de desarrollo invirtiéndole a estos elementos, el ministerio de las tecnologías de la información y la comunicación también tiene que ayudar, la secretaría de desarrollo económico, la secretaria general. Aquí hay una serie de sinergias que hacen posible que se pueda dar, es más, localmente existen los consejos de planeación local, que son los que ven las necesidades más apremiantes de cada localidad tienen un recurso que ayudaría también a que estos elementos fueran posibles de hacer.

Uno se pone a mirar también, como los institutos, los colegios distritales, deben de tener un gran impacto para que allí también sean gestores de tener algunos telecentros como una forma de democratizar las Tics y una forma de utilizar creativamente el tiempo libre de muchos estudiantes, dentro de la propuesta de la jornada única, mientras se llega a ese fin, pero también que nuestros jóvenes empiecen a tener tiempo productivo, que empiecen a generar una serie de capacitaciones que no solamente , es una fase sino que empiecen la parte social, la red social, sus consultas  y demás sino como se va proyectando en hacer software, hacer uso de ese software libre para que ellos creen algunas herramientas, incluso podrían ayudarle a su misma comunidad.

P: Desde Sintra teléfonos como desde las iniciativas que impulsan ustedes, han hablado con la nueva gerencia sobre la necesidad de que etb para que etb tenga nuevas tecnologías, que es preciso invertirle a las nuevas tecnologías como 4 G o televisión, entre otros y dar un salto de calidad. ¿La ETB si está preparada para dar ese salto de calidad?

RYZ: Todas y todos estamos esperando que de ese salto de calidad y aquí viene un tema espinoso. Durante muchos años, durante las administraciones anteriores, digo administraciones distritales (Peñalosa, Antanas, Lucho o Samuel) no han permitido dar ese salto.

Existen unos procesos de cara a los usuarios que deben ser óptimos, eficientes y rápidos; y aquí lamentablemente se ha entregado a la vía de la tercerización algunas áreas estratégicas que no han permitido el avance dentro de la atención al usuario en su rapidez y oportunidad.

Esperamos que de verdad sean unos nuevos vientos los que soplen en estos momentos en donde no solamente se mire el fenómeno de la tercerización sino que también los productos y los procesos que requiere el usuario sean solucionados de manera más pronta y oportuna.

Sabemos por ejemplo que muchos de los procesos que afectan a la ETB en su calidad son como un mecanismo para buscar el marchitamiento de esta empresa pues han buscado entregarle operaciones estratégicas a otras áreas tercerizadas y no dando un auxilio a nuestro talento humano que esta con la camiseta puesta. Por ejemplo tenemos el caso de Colvatel (empresa filial de ETB nacida en 1994), que pertenece a ETB porque tenemos el 88% de constitución en esa empresa. Se le entregaron unas áreas especificas como es la de reparar, instalar banda ancha, instalar telefonía, bueno todo este tipo de servicios y hemos encontrado que el servicio ha sido muy deficiente razón por la cual muchos de nuestros usuarios se han venido retirando.

Esperamos y tenemos la preparación para poder hacer ese cambio, pero también aquí se debe contar con una herramienta que se llama voluntad política, pero además de una voluntad política, un plan estratégico de cara a atender rápidamente al cliente y que incursionemos en mas portafolio, por ejemplo el tema de televisión se hace cada día más urgente, el tema de la movilidad virtual se hace cada día más urgente así como el tema de contenidos. Estamos esperando que en cabeza, quizás de quien llegue, de quien tenga la voluntad y las ideas de voluntades y sobre todo de correlación de fuerzas, se podría decir para que la empresa de el salto que se está solicitando a gritos.

P: ¿Cuáles son las propuestas que le han hecho ustedes a la alcaldía y a la nueva gerencia frente a ese plan estratégico que ustedes mencionan para resolver las dificultades y lo de la tercerización?

RYZ: Nosotros hemos tenido unos encuentros, pero no como agendamiento de temas específicos, sino mas como de mirar que el gerente llega, nosotros también estamos acá y queremos rodearnos para poder sacar adelante muchas de las propuestas que como sindicato hemos venido hablando. Hemos dado una espera en esta nueva administración. Mal haríamos  en decir que ya presentamos una propuesta. Sin embargo hemos venido hablando. La propuesta está en que hagamos unos  procesos de restructuración y de acabar con muchos cargos burocrático que no nos está dando unos buenos resultados. Ese es el diagnóstico que se le ha presentado, ese es el diagnostico que muchos le hemos dicho de cara a que se caigan estas dinámicas, se debe hacer. Estamos de todas formas en mesas de trabajo rodeándonos de nuestros afiliados, de nuestros trabajadores, dándoles a conocer que si es posible ver la empresa desde otro punto de vista.

Durante la primera reunión que tuvimos con el presidente que llego, fue precisamente eso, agendemos los puntos importantes que están a la luz de la convención colectiva, como implementar una carrera en redes, como el de hablar de un escalafón de cargos, como el de empezar a hablar  hacia a donde tiene que estar el impacto de las nuevas tecnologías y los nuevos negocios donde debemos incursionar y seamos pro-activos viendo la capacitación como una inversión y no como un gasto.

P: ¿Cuantos cargos burocráticos tiene la ETB?

RYZ: Nuestro organigrama está constituido de la siguiente manera: Primero tenemos una asamblea de accionistas porque como nos hemos constituido en empresa por acciones. Esa junta directiva tiene una presidencia que la designa. Después de esa presidencia se encuentran 8 vicepresidencias y una secretaría general. De esas 8 vicepresidencias y la secretaria general, se están desprendiendo 36 gerencias de las cuales tenemos 36 direcciones y coordinación Entonces si se pueden dar cuenta hay direcciones con solo 5 trabajadores o hay direcciones en donde solamente tienen que llegar a manejar un contrato. Personal de planta o a término con ETB no está. Aquí sencillamente no hay ni siquiera un manual de funciones, no hay un manual de ingreso que le permita visualizar hacia donde con el impacto que debe estar con fundamento humano. Que hemos visto, que dependiendo de la persona a quien sea se le va creando una gerencia, se le crea una dirección si es de los afectos   pero no está claramente direccionada hacia el plan de negocios. Ese es el primer aspecto que nosotros hemos venido manifestando en diferentes espacios tanto a la administración Distrital como a la administración de etb que acaba de llegar. Esas direcciones y esas combinaciones no nos están dejando a nosotros nada bueno frente a los servicios que debemos de prestar.

P: ¿Cuanto se gasta la ETB en todos esos cargos burocráticos?

RYZ: Una cifra como tal no se la puedo decir aquí pues es difícil el cálculo puesto que precisamente los cargo de los cuales acabo de hablar, de dirección, pasan a la figura de salario integralizado. Un salario integralizado esa entre los seis millones de pesos a los ocho millones. Un gerente gana aquí 14 millones, casi los 15; un vicepresidente gana 19 millones pero si es un vicepresidente financiero gana 22 y el presidente que gana unos 30millones, por lo menos ese es el dato que teníamos con el anterior presidente de la ETB, Fernando Carrizosa. Entonces si empezamos a sumar, estamos hablando de mucho dinero. Por otro lado, nuestros compañeros de base, los de overol como les decimos por su uniforme, aquí hay compañeros que ganan un poco más del mínimo que esta por los 600 mil pesos. Esto para que nos demos cuenta de la desigualdad dentro de la misma nomina de la empresa como está distribuida.

P: ¿Si se reduce la tercerización que podría ganar la empresa?

RYZ: la tercerización no fue creada para desmejorar la mano de obra, la integridad y la dignidad de un trabajador. Aquí lamentablemente la tercerización se ha visto en ese sentido, en precarizar, en no darles un trato digno a muchas de esas personas que están en la tercerización La misma convención colectiva ha dicho que aquellos cargos cuya plaza este vacante cúbranlo en el termino de contrato indefinido, es decir con unas condiciones que deben ser. No lo han hecho pero por algo muy sencillo. En la medida en que sean menos los que se benefician de la convención colectiva o menos de los que se pueden afiliar a un sindicato,  esa es una forma de ir acabando también el sindicato.  Entonces lo primero que uno dice, es comencemos a mirar, como desde las personas que están y desde las que hacen falta empiecen a tener una modalidad de contrato diferente, una modalidad de contrato que por un lado lo motive y lo ayude a promocionar.  Hablando también del talento humano, miremos a ver como les estamos dando las suficientes herramientas para que dentro de esta empresa ellos puedan tener un desarrollo profesional, un desarrollo como ser humano y un desarrollo que sea productivo para la empresa, Siempre hemos insistido mirar hacia el capital humano. En cambio en el caso de la tercerización, uno se coloca a mirar y en gastos operacionales lo que se dice de un trabajador tercerizado y un trabajador por ETB, son mínimas y si le digo los costos no se minimizan. Es totalmente falso.

Lo que es muy curioso aquí, es que muchas de esas empresas que tienen la vía de tercerización cada vez que se hacen invitaciones públicas, son ellas las que casi siempre están ganando las licitaciones. Detrás de eso, hay concejales constituyendo sus propias empresas para que aquí se beneficien. Es más, tenemos el caso de un concejal que en la parte de conductores temporales para renovar los contratos estuvieron pidiéndole que para renovar el contrato, tenían que conseguir 20 votos o si no entonces lamentablemente no tiene contrato. Eso es lo que  consideramos que no lo puede tener un ser humano, chantajeándolo pero además de eso utilizando esos contratos de trabajo para que puedan llegar a su vida política.

P: ¿Tienen nombre esos concejales?

RYZ: En cuanto tengamos las pruebas con gusto lo diremos. Tenemos el testimonio de compañeros temporales, claro que sí, pero lógicamente habrá que escucharlos pero encontramos que ellos tienen que mantener el sigilo para podernos contar porque de eso depende llevar el pan a su casa.

P: ¿Porque a usted le interesa que se desarrolle este cabildo?

RYZ: Me interesa porque como ciudadano y ciudadana que somos, como bogotana, esta empresa es una construcción de 127 años que ha estado de verdad en la mira de la privatización, que ha estado en la mira de ser vendida y que esta empresa puede jugar un papel muy importante en los niveles de apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación y porque lamentablemente ya nos hemos dado cuenta que muchos de los sistemas de información no informan, sino desinforman y tienen demasiados intereses que no benefician a un colectivo, sino que buscan propósitos individuales. En ese sentido me encanta, de pronto con pasión y con mucho empuje que queremos sacarlos adelante, porque es llevar a la comunidad a otro espacio en donde pueda acceder y  podamos prepararnos para entrar en diferentes fuentes de información, que se deje eso de que solamente lo que nos dice Rcn, Caracol o City Tv es la verdad revelada que hay otros medios de información dentro del desarrollo de las Tics (Tecnologías de la información) que pueden tener un gran ámbito de alcance y de mucha construcción en una comunidad.


2 comentarios on “Cabildo abierto sobre las Tics y la Participación Ciudadana en Bogotá”

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