Alrededor de 200 personas de la Caravana Humanitaria llega a la vereda el Puerto Triunfo, donde está el pozo Quifa que explota la Pacific Rubiales hace 13 años

A las dos y treinta de la tarde del 12 de Octubre, la Caravana Humanitaria llega a los pozos petroleros de Puerto Gaitán y es recibida por los trabajadores que han sido despedidos o suspendidos sus contratos por exigir mejoras en sus condiciones laborales y por las comunidades que sienten invadidos sus territorios por la multinacional Pacific Rubiales.

Después de tres largas jornadas de viaje, reuniones, marchas y encuentros con varias comunidades y trabajadores la Caravana llega al sitio que se había trazado como objetivo: los pozos de la Pacific Rubiales. Enseguida se instaló una Asamblea para escuchar a las habitantes de la región y a los trabajadores. Representantes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas de Puerto Triunfo y del resguardo indígena hicieron varias denuncias entre las cuales se destaca el hecho de que la empresa después de que invade sus territorios impide la movilización de la habitantes exigiéndoles permisos y condiciones. . Esta asamblea se desarrollo a campo abierto dentro de carpas acondicionadas para tal fin y con la participación de unas 200 personas.

Para recoger ordenada y detalladamente todas las denuncias se instaló una mesa de trabajo, con el apoyo de miembros de organizaciones como la Corporación Minga.

Los representantes sindicales denuncian que no ha habido ninguna negociación con la empresa que de salida a las exigencias de las comunidades y los trabajadores y por lo tanto ningún acuerdo. Explican que la empresa montó un engaño de negociación con un grupo de trabajadores agrupados en un sindicato que ellos mismos crearon con la colaboración de la Confederación General de Trabajadores (Cgt), quien afilio en tres días: (Los días cuatro, cinco y seis de Octubre) a 700 trabajadores y crearon la Unión de Trabajadores de Energía Nacional y Servicios Petroleros y Domiciliarios (Uten). Señalaron además que está organización no representa los intereses de los 12 mil trabajadores que laboran en todos los pozos del campo, ni han estado al tanto de todo lo que está pasando con los contratistas.

Mañana continua la marcha de la Caravana en los siete buses hacia el campo principal del complejo petrolero, localizado en la vereda Rubiales, que lleva su nombre.

 

 


One Comment on “Alrededor de 200 personas de la Caravana Humanitaria llega a la vereda el Puerto Triunfo, donde está el pozo Quifa que explota la Pacific Rubiales hace 13 años”

  1. betty maestri rodriguez dice:

    Me gusta cuando llegan los informes que ustedes envían, lamentablemente veo que el país se mueve sin nadie que lo gobierne, todos los que quieren hacer algo malo lo hacen y no hay nadie que lo prohíba, las empresas extranjeras nos manipulan y hay personas que por plata les siguen el juego sin que les importe los daños que nos puedan causar, moral, física, económica y, ambiental mente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s