«Los diferentes movimientos sociales tienen que comprender que el conflicto no es gratuito, el conflicto se ha producido porque hay una serie de falencias históricas, estructurales y coyunturales en Colombia» Carlos Alberto Ruiz participante del Encuentro por la Paz en Lausana Suiza

El día 25 de marzo finalizo en Lausana (Suiza) el Encuentro internacional por la paz y la solución política al conflicto colombiano el cual inicio desde el pasado 23 del mes en curso. Dicho encuentro contó con la participación de Carlos Alberto Ruiz abogado experto en derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, el médico Alberto Pinzón Sánchez, entre un numeroso grupo de invitados de diversas organizaciones sociales de Colombia como la Mane, el Coordinador Nacional Agrario, la Uso, entre otras al igual que grupos de exiliados y residentes en Europa.

Los miembros del comité organizador coincidieron al igual que los diversos asistentes y organizaciones presentes, tanto de Colombia como en el extranjero, que el conflicto colombiano no se resuelve con la guerra. Según señalaron es necesario continuar explorando caminos que conduzcan a aportar en la salida política al conflicto, en la que sean reconocidos los derechos del pueblo colombiano a tener una vida digna, en paz y en democracia. Los asistentes aseguraron que están convencidos que la paz es un asunto de todos y todas y se hace imprescindible que la sociedad en su conjunto participe y genere alternativas que dinamicen su búsqueda.

Según señalaron los organizadores del encuentro entre los objetivos del encuentro figuran:

• Ayudar a visibilizar internacionalmente la realidad colombiana y promover la solidaridad en torno a la búsqueda de una salida política al conflicto.

• Establecer las bases para generar un proceso que permita crear escenarios para la salida política al conflicto contribuyendo en los esfuerzos en esa dirección.

• Sentar bases para que los y las colombianas en Europa participen como sujetos colectivos de un proceso encaminado a buscar la paz con justicia social.

Una de las asistentes dijo: «Si se resuelven las causas estructurales que subyacen al conflicto, el tema de tierras, el tema de la violación a los derechos humanos, el tema de la violación sexual a las mujeres, las agresiones cotidianas que además ocurren en la sociedad colombiana, el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales, la educación, la salud»

Estas fueron algunas de las declaraciones de los asistentes:

http://soundcloud.com/agenciacolombiainforma/carlos-alberto-ruiz-abogado

http://soundcloud.com/agenciacolombiainforma/mujer-asistente-al-encuentro

 

http://soundcloud.com/agenciacolombiainforma/asistente-al-encuentro-por

 

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s