“En la orilla de la Izquierda o en la orilla de la Derecha”

“El conflicto y lo que está pasando hoy es como un gran río, que está cruzando, y hay un puente y ese puente no tiene barandas, para agarrar, entonces toca estar firmes hay, ni para acá ni para allá, mantenerse firmes en la autonomía… y ese tema de la autonomía es lo que no les ha gustado” palabras de Rafael Coicue respecto al conflicto armado que se vive en su territorio.

El sábado 10 de Marzo del 2012, en el Hotel del Parque en el centro de la ciudad, durante el Foro – Taller Nacional “Los Movimientos Sociales frente a los Conflictos Territoriales y la Paz” de la Corporación Planeta Paz, dos de sus participantes discutieron con la agencia sus preocupaciones frente a los conflictos que viven en sus territorios. Por un lado, participó Rafael Coicue, indígena del pueblo Nasa (Cauca – Sur occidente colombiano), quien hace parte de la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca), filial de la CRIC (Coordinadora Regional Indígena del Cauca); por el otro, Jimmy Torres, campesino y estudiante de tecnología Forestal, perteneciente a la organización Conciencia Campesina, organización cajamarqueña (municipio a 35 Km al sur de Ibague).

Realizamos nuestra conversación alrededor de cuatro temas en torno a los conflictos en sus regiones. En primer lugar, hablaron sobre el momento actual de los territorios en los que habitan Rafael y Jimmy; segundo, nos dieron a conocer, desde sus opiniones, el papel que el Estado colombiano a ejercido en dichos territorios; tercero, plantearon las consecuencias que han tenido sus poblaciones a causa de la injerencia del enfrentamiento de diferentes grupos armados; y por último, hicieron referencia a la importancia de la articulación y la unidad de los procesos y movimientos sociales.

Rafael, por su parte, habló de la difícil situación que viven en su comunidad, dejando claro que esta ha sido desde la colonia hasta hoy en día. Planteó en tal sentido, el desconocimiento que han tenido los territorios caucanos debido a las políticas gubernamentales, indicó como su pueblo inició un proceso de exigencia de sus derechos desde la creación del CRIC en 1971 con “una plataforma de lucha, unidad, tierras, cultura y autonomía”, los cuales fueron plasmados posteriormente en la constitución de 1991; de igual modo, hizo referencia a la compleja situación que en la actualidad afrontan en “temas tales como el acceso a tierras, el conflicto armado, el modelo de monocultivos y agrocumbustibles, la seguridad alimentaria para indígenas, campesinos y afros, y sobre el interés de las trasnacionales por la explotación de los recursos naturales: el agua, el petroleo, el oro, el bosque y el oxigeno”.

Jimmy Torres, proveniente del municipio de Cajamarca Tolima, campesino y estudiante de tecnología Forestal, perteneciente al colectivo Conciencia Campesina nos habló de las problemáticas en su territorio debido a la gran minería. Planteó como este problema los llevo a organizarse y sentir a su vez “como se ha perdido por parte del gobierno nacional la identidad campesina… y como un gobierno neoliberal entrega el territorio, detrás de un consultorio, sin consultarle a las comunidades, caso Cajamarca, caso la Colosa, donde el territorio de cajamarca está concesionado a la multinacional Anglo Gold Ashanti, con el tema de la Colosa regional, y a otras seis multinacionales que gestiona los títulos mineros”.


One Comment on ““En la orilla de la Izquierda o en la orilla de la Derecha””

  1. Constana W. dice:

    Sí, el problema es estructural: cuando algunos actores de culturas foráneas pensaron que esa su ausencia de saber con respecto de las leyes naturales la pretendieron esconder tras la sensación del ser desde un no ser (extrañamiento de sí) el eje de poder, quedó oficializado el eje vertical de poder, “borrando” el eje de saber, así se comenzó a funcionar con el lema de “saber es poder” esquematizando la política en un sólo eje que es el vertical, forzando al eje del saber a quedar traslapado por el eje del saber, así no hay coordenadas, pero no porque no las haya en la realidad, sino por carencia justamente de saber que lleva a esas culturas a estructurar todos sus sistemas de planes y existencia con un gran dilema existencial cargado de odio y “necesidad” de venganza contra la naturaleza misma y contra sus congéneres que por no estar en su sintonía han sido señalados como el enemigo oculto, lo que no pueden aceptar por su narcisismo enfermo, es que ellos tienen ese enemigo oculto en su propio esquema psíquico, de donde se sintieron autorizados para llevar a cabo unos planes de “justicia” que son imaginarios, por lo tanto que jamás podrán ni resolver ni superar si no son capaces de admitir esa decisión ancestral que los conminó a andar a ciegas arremetiendo contra todos y todo que en espejo indica que sus enemigos son ellos mismos.


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