Magisterio Marcha en Bogotá en defensa de la educación secundaria

El 30 de mayo miles de maestras y maestros se movilizaron por las calles bogotanas. El propósito de dicha movilización es la defensa de la educación pública y reclamar la dignidad de la profesión docente. Tricimovilistas también marcharon junto a educadores reclamando derecho al trabajo y ser legalizado su trabajo en las bicicletas.

Según explicó el presidente del sindicato de la ADE, Miguel Ángel Pardo Romero (Asociación Distrital de Educadores) las razones del paro radican en cuatro derechos que se encuentran vulnerados: El derecho a la educación, la salud, la vida y el trabajo decente.

La movilización que fue desarrollada en Bogotá contó además del profesorado con la presencia de estudiantes de secundaria y de las universidades. La suspensión de actividades y paro nacional estatal del profesorado plantea:

La construcción de un nuevo modelo de salud, la defensa de los hospitales públicos y la derogatoria de la Ley 100 de 1993. El fortalecimiento económico y administrativo de la justicia, eliminado la privatización  que según el profesorado acaba de ocurrir en el congreso de la república lo cual señalan impide su autonomía frente a otros poderes del Estado.

El magisterio Colombiano también reclama la eliminación de medidas que afectan a los trabajadores en la nueva reforma tributaria propuesta por el gobierno y las exenciones de impuestos a las transnacionales que actualmente existen en Colombia. Expedición de un decreto concertado que garantice el pleno derecho a la negociación en el sector publico; El profesorado también reclama la eliminación de la tercerización y la inestabilidad laboral, la convocatoria e instalación de la Comisión Tripartita (Fecode, Gobierno y Congreso) para la negociación del Estatuto Único Docente. Maestras y maestros también denunciaron el incumplimiento del gobierno de los acuerdos de 2011 entre Fecode y el Gobierno Nacional. También reclaman negociación inmediata del pliego  de peticiones presentado por Federación de Trabajadores  Estatales en 2010.

El profesorado también ha denunciado los recortes de los recursos de la nación a las entidades territoriales. Esto genera según explica el magisterio que los menores de edad no puedan acceder a los tres grados de preescolar, a docentes en educación física y artística, tampoco a estudiar una segunda lengua, tecnología e informática, entre otras reducciones. Igualmente profesoras y profesores denuncian el aumento sin límites de estudiantes y la disminución de docentes, directivos, orientadores, directivos docentes, entre otros.

Los transportadores en bicicletas o Tricimovilistas también estuvieron presentes en la movilización reclamando el derecho a ser reconocidos como trabajadores y señalan que son perseguidos por llevar pasajeros y reclaman una ley que los proteja como transportadores.

El Congreso Educativo de los Pueblos, manifestó su apoyo al Paro y llamo a trabajadores y trabajadoras del Estado en el país a la suspensión por 24 horas de todas las actividades laborales, así como reafirmo el llamamiento a continuar con el proceso de construcción de una propuesta  política-educativa, que humanice la educación.

El profesorado dijo que estos problemas se agravarán con la entrada en vigencia del TLC con los Estados Unidos, La unión Europea, entre otros. Señalan que todo esto es consecuencia de la implementación del modelo económico dominante, desarrollista, depredador, que todo lo convierte en mercancía, lo privatiza, incluyendo los derechos, el derecho a la educación, a la salud, a la justicia, en fin a la vida.

Por su parte el ministerio de educación en un comunicado rechazo la protesta de las maestras y maestros y lo califico de paro injustificado y señala que están cumpliendo los acuerdos pactados pero reconocen que no han cumplido con todos pues después de casi un año aun están concertando con otras instituciones. El ministerio negó que el hacinamiento de estudiantes, sin embargo diversos profesores han reiterado que muchos deben atender a al menos 40 estudiantes por curso ascendiendo a 300 o 400 estudiantes por profesor y que cada coordinador debe atender a casi mil alumnos lo cual impide verdadera calidad.

Desde la tarima donde varios voceros sindicales se encontraban denunciaron que la policía impidió el paso de estudiantes y demás manifestantes de la marcha.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s