Inicia XLIV asamblea de Coagrosarare en Saravena (Arauca)

Gabriel Soto, dirigente fundador de Coagrosarare.

La Cooperativa Agropecuaria del Sarare (Coagrosarare) nació el 7 de marzo de 1963 —el año 2013 cumplirá sus 50 años de existencia—, pero como lo recuerda Adelso Gallo, presidente del consejo de administración en el marco de la XLIV asamblea general de delegados «es difícil enterrar 49 de años de historia».

Y es que la Cooperativa Agropecuaria del Sarare no realizaba este tipo de asamblea desde el año 2005, según lo manifestado por los participantes, debido a situaciones que se presentaron a causa del conflicto armado donde se cerraron varios sectores cooperativos o sucursales en diferentes veredas del departamento de Arauca. De hecho, hoy realiza la asamblea con uno de los miembros del consejo de administración detenido ilegal y arbitrariamente, afirma Adelso Gallo.

Isaias Orozco, dirigente fundador de Coagrosarare.

Desde hoy lunes 26 de marzo y hasta el 28 se lleva a cabo en el municipio de Saravena la XLIV asamblea general de delegados de los cerca de 20 sectores cooperativos, con alrededor de 600 afiliados, con los que cuenta Coagrosarare en los siete municipios del departamento de Arauca. Son cerca de 200 personas quienes hacen presencia en este reencuentro de experiencias y saberes, pero como comenta uno de los fundadores «son muy poco tres días para compartir con quienes han hecho la historia».

En el marco de esta asamblea se busca «reinteriorizar la Cooperativa, no es una asamblea, es un encuentro, un reencuentro», dice Aldelso Gallo. Hasta el momento se escuchan los nombres de Gabriel Soto, Tulia Carrillo, Leopoldo Jiménez, Julio Bautista, Luis Julio Ramos, Elisio Rueda, Pedro Contreras, Manuel Quintero, Esteban Aguirre, Alirio Zubieta, José Caviedes, José del Carmen Barón Chiquillo, Ramón Carvajal, Isaias Orozco, Aurelio Barreto, Rafael Solano, Pedro Poveda, Asterio Poveda, Fernando Gonzales, Pedro Camargo, Peregrino Herreño, Helena Contreras, Jesús Rivera Reymundo Pabón, Jesús Rivera y la lista es interminable porque son muchas las personas que han aportado para que la gestión de Coagrosarare siga vigente.

Como comenta Heliu Suárez, quien preside esta asamblea, «es enriquecedor, gratificante y reconfortante realizar este ejercicio que nos permite conocer de dónde venimos», o como lo diría Julio Bautista, «la historia debe ser un espejo de cómo seguir adelante».

En el evento participan organizaciones sociales, sectores y gremios productivos de toda la región del Centro Oriente colombiano de los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Santander y Norte de Santander, a quienes el consejo directivo de Cogrosarare les enfatizó que se sintieran como miembros de asamblea y no invitados o delegados fraternales.

Durante esta asamblea se adelantarán exposiciones tales como “Historia de Coagrosarare”, “Historia del movimiento social de Arauca – Coagrosarare y su protagonismo político”, Reflexión “Coagrosarare, hoy” o una contextualización del momento sociopolítico. También tendrá lugar la construcción del Plan de Trabajo mediante discusiones en mesas de trabajo.

Asimismo se presentarán informes del consejo de administración, dictamen de revisoría fiscal, se presentarán y someterán a aprobación los estados financieros e igualmente se aprobará la inversión de los excedentes, terminando con un reconocimiento a los fundadores y dirigentes históricos presentes en el evento y aquellos que han ofrendado sus vidas por este proceso de construcción social.


One Comment on “Inicia XLIV asamblea de Coagrosarare en Saravena (Arauca)”

  1. […] Inicia XLIV asamblea de Coagrosarare en Saravena (Arauca) […]


Deja un comentario