Inicia dialogo entre organizaciones sociales y compañías petroleras

Después de 27 días de bloqueo petrolero iniciara diálogo entre Organizaciones Sociales y  la OXY, Pacific Rubiales,  Oleoducto Bicentenario, ECOPETROL y el gobierno nacional.

En el día de hoy en el auditorio del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA en Arauca capital  empezara el encuentro en el cual participara los voceros de la movilización en cabeza de las organizaciones sociales, el gobernador de Arauca, los alcaldes de los municipios de Saravena, Fortul, Tame, Arauquita, Puerto Rondón, Cravo Norte, Arauca y Cubará-Boyacá,  los concejales de los  municipios, la Asamblea departamental, la defensoría, la procuraduría y contraloría regional.

Bloqueo Campo Petrolero Cari Care en Arauquita

Del nivel nacional participaran, un delegado del Ministerio del Interior,  un delegado de la vicepresidencia de la república para asuntos indígenas,  dos delegados de la defensoría  del pueblo nacional, un representante del Ministerio de Minas y Energía y el doctor Alberto Bejarano asesor del Senador Alexander López Maya segundo  vicepresidente del Congreso y Miembro de la Comisión de Derechos del Senado.

Siendo la 1:00 pm en Colombia aun no ha iniciado dicho encuentro que se tenia previsto iniciara hacia las 8:00 am, reunión  gestada por la presión de indígenas, campesinos, obreros, jóvenes y mujeres que pararon la producción petrolera del campo Cari Care en Arauquita, mediante el bloqueo en la subestación Banadias  en Saravena se suspendieron los trabajos de adecuación de dicho complejo que recibirá el petrolero proveniente de Casanare,  y no permiten el paso de maquinaria y obreros en Rincón Hondo y Puerto San Salvador en Tame donde ha llegado  la construcción del  Oleoducto Bicentenario.

La comisión vocera ha manifestado que al no producirse una concertación la cual satisfaga las exigencias de las comunidades se agudizaran las protestas en los demás departamento de la región del centro oriente de Colombia.

Según han informado los integrantes de la comisión vocera de la movilización las empresas petroleras y el consorcio Oleoducto Bicentenario a raíz de la protesta han manifestado su interés de aumentar la cantidad de recursos económicos que serian entregan a los municipios y la gobernación.

¿Por qué  protestan contra la explotación petrolera

Según la comisión vocera de la protesta “El panorama dejado por la explotación indiscriminada de los recursos no renovables por parte las transnacionales en contubernio con los gobiernos dependientes y arrodillados al monopolio internacional jamás ha estado cerca de las aspiraciones de nuestras comunidades, de nuestro entorno ecológico, de nuestra identidad cultural, y mucho menos cerca de la satisfacción de las necesidades básicas de vida digna para nativos y colonos. Lo poco que existe en la región en materia de bienestar social no ha sido fruto de la voluntad política de esas multinacionales ni los gobiernos de turno sino fruto de las luchas sociales, del sacrificio, la entrega, la pertenencia, la resistencia y constancia de las comunidades”.

El Ejercito Nacional y su fuerza de Tarea Quiron protegen las instalaciones del campo petrolero de Cari Care en Arauquita-Arauca

También a partir de la explotación del petróleo se ha producido una crisis humanitaria debido a la alta militarización por parte del Estado, la confrontación armada, el paramilitarismo y el desplazamiento de comunidades enteras por la ocupación de sus territorios para el establecimiento de las empresas; eso ha generado una crisis social que se refleja en el desarraigo de los pueblos indígenas, de las comunidades campesinas, la descomposición social de los pobladores, los crecientes cordones de miseria y pobreza de las comunidades. Ejemplo de ello son las más de 72 mil hectáreas que han sido adjudicadas a empresas para proyectos petroleros, en detrimento del derecho que tienen sus  dueños, es decir, las comunidades indígenas y campesinas que la han cultivado y trabajado durante décadas.

¿Qué exigen las comunidades movilizadas?

Las comunidades movilizadas demandan de las empresas petroleras pagar la deuda social, ambiental y económica que tienen con las regiones que han sufrido las consecuencias de la exploración y explotación de los recursos. Teniendo como punto de partida los programas y proyectos del Plan de Vida pensado  y construido desde las organizaciones sociales desde hace aproximadamente  15 años.

Las organizaciones sociales han presentado un pliego considerado fundamental para el pago de la deuda realizando una  inversión en cinco dimensiones: Plan de vida indígena, derechos humanos, lo ambiental y el territorio, inversiones para fortalecer el proceso productivo, garantizar la prestación de servicios sociales en salud, educación y servicios públicos.

Todos estos puntos se  materializan según los voceros de la movilización en el reconocimiento legal de la comisión vocera de las comunidades, así mismo plantean la conformación de una Comisión Interinstitucional permanente, constituida por delegados con voz y voto del Estado, Transnacionales y la Comisión Vocera para continuar el proceso que garantice mejores condiciones de vida para los habitantes de esta región.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s